Logo GENERALI
Logo GENERALI

Los fuertes vientos pueden dificultar la circulación incluso para un conductor experimentado y, en ocasiones, hacerla peligrosa. De hecho, de acuerdo con datos de la DGT, conducir con rachas de viento fuertes provoca un gran número de accidentes en las carreteras españolas.

Si vas a conducir cuando hay viento, tener instaladas y consultar aplicaciones como 1Weather o Accuweather es útil para prevenir accidentes. Todos los vehículos corren peligro al circular en esas condiciones. En especial los más grandes, que tienen mayor superficie expuesta al viento y, por tanto, más posibilidades de salirse de la vía.

A continuación recopilamos algunos consejos útiles para antes, durante y después del viaje con el objetivo de ayudarte a mantenerte seguro y evitar accidentes en el caso de conducir con rachas de viento fuertes.

Consejos para conducir con rachas de viento fuertes:

Echa un vistazo a este vídeo con algunos consejos para conducir cuando hay viento fuerte, ¡y hacerlo con precaución!

Comprueba que sea seguro salir

Revisa los partes meteorológicos de la zona y la ruta que piensas recorrer. Si se han pronosticado avisos de tormenta o vientos fuertes, valora si realmente necesitas viajar. Esto es aún más importante si piensas conducir cuando hay viento y es de noche, ya que tu visibilidad se reducirá considerablemente. Si puedes, retrasa tu viaje hasta que los vientos amainen, o al menos hasta que se haga de día.

Revisa tu coche antes de salir 

Asegúrate de que tu coche esté en buenas condiciones. Comprueba que los frenos funcionen correctamente, que los neumáticos estén hinchados al nivel adecuado y que su dibujo sea apto para la carretera. Si tuvieras que parar de repente, necesitarás que tanto los frenos como los neumáticos estén en buen estado.

Comprueba que los parabrisas delantero y trasero. También debes asegurarte de que  todos los retrovisores estén limpios. Es fundamental que tengas buena visibilidad. Y si llevas caja de carga para el techo, mejor quítala antes de salir.

👉 ¡Te interesa! 11 consejos para evitar averías y viajar más seguro en coche

Revisa la ruta antes de conducir cuando hay viento

Comprueba si tu ruta tiene tramos que puedan dejarte expuesto a rachas de viento. Si implica viajar por zonas abiertas, puentes o por carreteras bordeadas de árboles o muy transitadas, probablemente te convenga buscar otra vía. Si aun así decides mantener tu plan inicial, asegúrate de preparar varias rutas alternativas por si mientras viajas ves que es imposible continuar conduciendo con viento.

Revisa tu teléfono

Asegúrate de que esté completamente cargado y de tener los medios necesarios para cargarlo más mientras conduces. Comprueba también que tengas todos los números de emergencia que puedas necesitar.

👉 ¿Los conocías? 7 trucos infalibles para ahorrar batería en tu móvil

En carretera al conducir cuando hay viento fuerte

Pon mucha atención

Cuando conducimos en condiciones normales, prestamos atención a la carretera para poder reaccionar a otros vehículos, semáforos, señales, ciclistas y peatones. Sin embargo, al conducir con rachas de viento fuertes es aún más importante si cabe ser conscientes de los peligros que pueden salirnos al paso.

Intenta mantener un estado mayor de conciencia de tu entorno y de la carretera. Busca señales tempranas de peligro, como palos en la carretera o la acera, que pueden indicar que quizá te topes con ramas más grandes o árboles enteros más adelante. Evita escuchar la radio o mantener conversaciones prolongadas para concentrarte al máximo en la carretera.

👉 ¡Este artículo te interesa! ¿Cómo Combatir la Fatiga al Volante? Reconoce sus Síntomas

Vigila los vehículos que te rodean 

Conducir cuando hay vientos fuertes es muy peligroso para cualquier vehículo. Pero aún más para los más pesados y de gran altura, como los autobuses, los vehículos con remolque o caravanas, además de ciclistas y motoristas.

Ten especial precaución si te cruzas con alguno de ellos en tu viaje. Y si te cruzas con vehículos que avanzan con dificultad por culpa del viento, reduce la velocidad o busca un lugar seguro para detenerte por completo hasta que sea seguro continuar.

Reduce la velocidad

Cuanto más rápido vayas, más tiempo tardarás en frenar por completo. Si hay tráfico en la carretera y debes conducir cuando hay viento, mantén una distancia de seguridad adecuada y date el tiempo suficiente para frenar con seguridad en caso de que sea necesario. Presta atención a la dirección del viento y ten en cuenta que, si sopla fuertemente en la dirección en la que avanzas, te empujará hacia adelante al intentar frenar.

Agarra el volante con firmeza

Si se dieran ráfagas fuertes y repentinas de viento, es bastante posible que desvíen tu coche de la trayectoria que sigues. Por ello cuando tengas que conducir cuando hay viento deberás mantener un agarre firme del volante en todo momento y en una posición concreta: como si fueran las 9 y las 3 de un reloj. No conduzcas nunca con una sola mano y no despegues los ojos de la carretera en ningún momento.

Evita los adelantamientos

Tu objetivo debe ser mantener una distancia de seguridad apropiada con todos los vehículos en todo momento, lo que significa evitar hacer cualquier maniobra que aumente posibles riesgos con vientos fuertes.

Las ráfagas pueden cambiar la trayectoria de tu coche de repente, la de otros vehículos y la de cualquier objeto en circulación, los cuales pueden levantarse en el aire y convertirse en proyectiles. Mantén una velocidad adecuada, no superes la distancia de seguridad y permanece en tu carril.

Al final de tu viaje

Aparca con cuidado

Si llegas bien a tu destino, asegúrate de aparcar el coche en algún lugar protegido: el hecho de que tu viaje haya terminado no significa que el viento vaya a amainar también. Evita aparcar cerca de edificios en los que haya elementos sueltos que puedan golpear tu coche, así como debajo o cerca de árboles, postes de telefonía y de cualquier otra cosa que pueda caer e impactar en tu vehículo. Si tienes la opción, guárdalo en un garaje o a cubierto.

Revisa tu coche… y tu seguro de coche

Revisa bien tu coche para ver si tiene abolladuras, arañazos o fisuras en el parabrisas. Si tienes que reclamar algún daño, es probable que necesites contar con una cobertura a todo riesgo. Consulta tu seguro de coche para conocer los detalles y saber qué hacer si tienes que reclamar, incluido el primer número al que debes llamar.

Ten en cuenta también que si tu coche sufre daños durante el viaje y tienes que reclamar a tu seguro, es posible que debas presentar fotos de los daños y de las partes que puedan haberse desprendido para respaldar la reclamación. En GENERALI sabemos que lo último que necesitas es un exceso de burocracia. Por eso hemos diseñado un Seguro de Coche a todo riesgo eficaz que responde ante robos, rotura de lunas, incendios, colisiones con animales salvajes, ¡y cuenta con defensa jurídica y responsabilidad civil por si la necesitas! Consúltanos sin compromiso

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp