Logo GENERALI
Logo GENERALI

Estas Navidades, ¡toca un plan en familia diferente! Y los roadtrips son la sensación del momento. ¿Por qué conformarte con visitar una sola ciudad si puedes descubrir una región entera? Viajar en coche por Europa en Navidades es una experiencia que no te puedes perder.

Si eres de los que huyen del frío, Sicilia o la costa atlántica de Portugal son destinos obligatorios. Aunque recorrer las callecitas centroeuropeas de Viena, Praga o Budapest con el todo el ambiente navideño tampoco está nada mal. O también puedes alquilar un coche para viajar por Europa.

Eso sí, ¡debes tener claras las reglas y documentación para hacerlo!

Descubre las 6 mejores rutas en coche para viajar por Europa estas Navidades.

Consejos para viajar en coche por Europa estas Navidades

Viajar en coche por cualquier ciudad europea no tiene por qué ser muy distinto a hacerlo en nuestro país. A pesar de todo, ambos destinos forman parte de la Unión Europea, ¿verdad? Lo cierto es que cada país cuenta con sus propias normas de circulación. Además, conviene comprobar que llevas la documentación en regla.

👉 ¡Echa un vistazo a esto! 10 escapadas familiares para este invierno

Documentación para viajar en coche por Europa

¿Te estás planteando hacer una ruta en coche por Europa desde España? ¡Esta es la documentación obligatoria que debes llevar contigo!

  • Carnet de conducir. ¡En vigor!
  • DNI del conductor. Aunque también es muy recomendable que todos los pasajeros lleven su propio documento nacional de identidad.
  • Tampoco puede faltar la documentación de tu vehículo: tanto la Tarjeta de Inspección Técnica como el Impuesto de Circulación.
  • No olvides el último recibo del seguro del vehículo.
  • Es muy aconsejable que cuentes con tu Tarjeta Sanitaria Europea, en caso de tener que necesitar asistencia médica. Te contamos cómo solicitarla fácilmente por Internet.

¡Consejo útil! Se recomienda llevar contigo una copia de tu seguro de coche con todas las coberturas incluidas y los número de teléfono de contacto a mano. Nunca sabes cuándo los vas a necesitar.

👉¡Te resultará útil! 11 consejos para evitar averías y viajar más seguro en coche

Mejores apps para viajar en coche por Europa

¡Los interminables mapas en papel o antiguos GPS son ya agua pasada! Gracias a que el roaming ya es gratuito, la mejor manera de viajar en coche por Europa es a través de aplicaciones en tu teléfono móvil. Eso sí, ¡no te valdrá cualquiera! Asegúrate de que tu app preferida también cuenta con mapas actualizados de tu destino.

Si no quieres llevarte sorpresas, recurre a las de siempre… Google Maps ofrece cobertura por toda Europa y es totalmente gratuita. Aunque si eres más de Waze, ¡tampoco tendrás ningún problema! Muchos de nuestros vecinos europeos la utilizan diariamente. También puedes usar Mapas si eres un amante de Apple.

¿Es obligatorio contar con un Seguro de Coche especial?

Casi todos los seguros de coche ofrecen coberturas de responsabilidad civil por los daños ocasionados en cualquier país de la Unión Europea. Ahora bien, ¡no todos están diseñados para viajar en coche por Europa! ¿Sabías que el 32% de los percances de conductores españoles que circulan fuera de España son accidentes?

Bajo ningún concepto te recomendamos que emprendas una ruta sin una cobertura adecuada. Nuestros Seguros de Coche GENERALI, por ejemplo, cuentan con una completa asistencia en carretera 24h, defensa de multas, protección contra los daños a las lunas y asesoramiento médico incluido. Ya sea con nosotros o cualquier otra compañía, te aconsejamos que revises bien las coberturas de tu seguro. ¡Consúltanos sin compromiso!

6 mejores lugares para viajar en coche por Europa en Navidades

¿Estás listo? ¡Aquí van los 6 mejores lugares para viajar en coche por Europa estas Navidades!

1. Organiza un viaje a Alsacia en Navidad

¿Habías oído antes hablar de lo que supone un viaje a Alsacia en Navidad? Esta región del este de Francia cuenta con una de las ciudades más populares en épocas navideñas: Estrasburgo. Repleta de tradición, este maravilloso lugar lleva desde 1570 celebrando el Christkindlesmarkt o Mercado de Navidad. ¡Tanto es así que es el más antiguo de Europa!

Este fantástico viaje en Navidad combina sus deliciosos buñuelos, el típico vino caliente para los más atrevidos, dulces tradicionales, edificios medievales repletos de muérdago y luces de colores. ¡Es toda una mezcla de tradición gala y germánica!

➡️ Distancia de esta ruta en coche por Europa desde España: 1,652.4 km y 17 horas (desde el kilómetro 0).

👉 ¡Te interesa! GUÍA para conducir por ciudad: consejos prácticos

2. Sicilia, la isla perfecta para un roadtrip

Llevas años queriendo hacer un roadtrip por Sicilia. ¡Y ese momento ha llegado! Para los más frioleros, las rutas en coche por esta isla italiana son la perfecta combinación entre tranquilidad y aventura. Además, este destino está preparado para poderte mover en vehículo fácilmente.

En tu itinerario, no puede faltar una visita a Palermo. Esta ecléctica capital tiene una de las propuestas de street food más populares del mundo. Además, el centro está repleto de pequeñas callejuelas auténticamente sicilianas.

Visita el famoso Mercado de Ballarò. Tampoco puedes irte sin conocer el pueblo más bonito de la isla: Cefalú. Podrás descubrir este pequeño rincón medieval y recorrer sus maravillosas playas en tu coche.

➡️ Distancia de esta ruta en coche por Europa desde España: 2,857.0 km y 29 horas (si decides hacerlo en coche desde el kilómetro 0). Aunque la opción más económica y barata será que alquiles un vehículo una vez en la isla.

👉 ¿Lo conocías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?

3. Recorre la campiña inglesa en coche

Si eres un amante del turismo bucólico, de los pueblecitos con casas de piedra y tejados picudos y las verdes colinas húmedas por la llovizna, debes visitar la campiña inglesa. Además, hacerlo en coche te dará esa autonomía necesaria para visitar varios de estos recónditos rincones mientras también disfrutas de las carreteras.

Aprovecha para visitar Stonehenge, ese místico complejo primitivo. Te recomendamos que contrates un tour guiado para no perderte ninguna de las interesantes historias sobre magia y arquitectura que hacen de este sitio un lugar misterioso. ¡No te contamos más!

Si decides llevar tu propio vehículo, opta por coger el ferry Portsmouth. Eso sí, ¡recuerda comprar unos billetes con coche incluido!

➡️ Distancia de esta ruta en coche por Europa desde España: 1,576.3 km y 19 horas (desde el kilómetro 0).

4. No puede faltar un viaje a Colmar por Navidad

Muy cerquita de Estrasburgo se encuentra Colmar. Esta pequeña y encantadora ciudad francesa es conocida por sus fachadas de colores y entramados de madera del casco antiguo. ¡Y la Navidad es la mejor temporada para descubrirla! Durante las fiesta la verás repleta de luces y motivos navideños que te harán sentir como en un verdadero cuento infantil.

Te recomendamos que visites la Petite Venise francesa. Se trata de un conocido barrio de casitas de colores a orillas del río Launch. Tampoco podrás pasar por alto la Rue de Marchands, la Place de l’Ancienne Douane y la Colegiata de San Martín. 

Eso sí, dado el tamaño de sus estrechas callecitas, te recomendamos que aparques tu coche en el hotel o en los alrededores de la ciudad. Te resultará mucho más cómodo desplazarte por el centro caminando o en transporte público.

➡️ Distancia de esta ruta en coche por Europa desde España: 1,573.8 km y 15 horas (desde el kilómetro 0).

👉¡Te resultará útil! Cómo recurrir una multa de tráfico

5. Descubre la salvaje costa de Portugal en coche

¿Dónde viajar en Navidad barato? Muchos son los turistas que conocen Lisboa, ¡pero muy pocos los que se han atrevido a descubrir sus costas! Si decides viajar en coche por Europa, no puedes perderte la ruta costera de Portugal.

Sus alucinantes paisajes costeros, las salvajes playas atlánticas combinadas con bonitos pueblos costeros hacen de este destino uno de los favoritos de los viajeros. Además, las temperaturas en Navidades te darán una tregua. Podrás disfrutar de un tiempo templado, sin demasiada lluvia.

Cabo da Roca, Cabo Espichel, Sintra, Cascais o Estoril son algunos de los destinos que puedes descubrir sobre cuatro ruedas. Además, su gastronomía basada en exquisitos vinos blancos y platos marineros son la delicia de los turistas.

➡️ Distancia de esta ruta en coche por Europa desde España: 685.7 km y 6h30 (desde el kilómetro 0).

6. ¿Un viaje en coche por Europa romántico? ¡Roadtrip por Praga, Viena y Budapest!

Una popular ruta en coche por Europa desde España es aquella que toca el corazón del continente. Si buscas aprovechar al máximo tus vacaciones de invierno, opta por un roadtrip que conecte Praga, Viena y Budapest. También conocido como la ruta de los románticos. Estas tres capitales forman el llamado triángulo imperial.

Te recomendamos que, como mínimo, cuentes con 1 semana. Aunque lo ideal sería coger las dos semanas de vacaciones de invierno. Disfrutarás de castillos medievales que quitan el aliento, iglesias barrocas y el encanto de los palacios imperiales de la época. Además, podrás disfrutar de la mejor gastronomía a prueba del frío.

Es sin duda de los mejores sitios para viajar en Navidad en coche debido a su fuerte tradición navideña. Son bien conocidos los mercadillos navideños del centro de la ciudad. ¡Y también el frío! Prepárate para temperaturas bajo cero y muy probablemente algún que otro copo de nieve.

➡️ Distancia de esta ruta en coche por Europa desde España: 2,240.6 km y 22 horas (desde el kilómetro 0 hasta Praga).

👉 ¡Te resultará útil! Todo lo que necesitas saber para conducir con nieve (GUÍA práctica)

Preguntas frecuentes

¿En qué países puedes circular con tu carnet de conducir español?

Estos son los países para viajar en coche por Europa en los que podrás circular con tu carnet de conducir español: Alemania, Austria, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

👉 ¡Te interesa! Cómo convalidar un carnet de conducir extranjero

¿Necesitas una matrícula especial para viajar en coche por Europa?

No es obligatorio que tu vehículo lleve un distintivo especial, pues la propia matrícula con diseño europeo ya especifica el país del que proviene.

Eso si, debes tener en cuenta que por ejemplo en Suiza, para conducir por sus carreteras es obligatorio tener la Vignette o Viñeta. Se trata de una pegatina que hay que pegar en la luna delantera del coche.

En viajes largos fuera de tu residencia es vital que puedas conducir sin preocupaciones. Conduce con la mejor protección con los Seguros de Coche de GENERALI. Además, si nos informas del destino europeo que quieres visitar, ¡podremos indicarte las coberturas y ampliaciones más útiles! Consúltanos sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp