Logo GENERALI
Logo GENERALI

Arriesgado, impredecible y, a veces, muy frustrante. Estos tres, son quizás los adjetivos que mejor describen lo que significa conducir por ciudad. Lejos quedan estas memorables escenas de película donde la actriz protagonista circula en su vehículo de época por preciosas callecitas del centro de Roma.

La vuelta al trabajo o estudios en forma presencial ha provocado un nuevo colapso en las principales arterias de las ciudades. Hemos dejado atrás poder conducir por el centro de las ciudades sin agobios para regresar a los eternos atascos. Y con esto, ¡los embotellamientos, sonidos de claxon y conductores malhumorados!

Conducir por ciudad no es tarea sencilla. De hecho, son muchas las personas que sufren ansiedad o tienen miedo a conducir por cuidad cada vez que deben afrontar una hora punta. ¡Más aún si no están familiarizadas con la ciudad en cuestión o son conductores noveles! Aun así, no tienes porqué renunciar a conducir por la ciudad si es tu caso. ¡Te mostramos esta GUÍA con consejos para conducir por la ciudad sin miedo y con seguridad!

Conducir por ciudad en España: estadísticas y curiosidades

Aunque no lo creas, España no es ni mucho menos un país con altos índices de colapso en las carreteras. Ciudades como Bengaluru en la India, Manila, Bogotá o Moscú registran estresantes embotellamientos a diario.

Aun así, algunas ciudades de nuestro país tampoco se salvan del tráfico en horas puntas. ¿Conoces cuáles son las ciudades con más atascos?

Ciudades con más atascos en España

Barcelona es la ciudad con un mayor índice de atascos. Su nivel de congestión es del 29%. Esto significa que un conductor tarda, de media, un 22% más en llegar a su destino por culpa de la alta densidad de vehículos. Le siguen Granada, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Palma de Mallorca.

Aunque resulte sorprendente, Madrid ni siquiera se encuentra dentro de las cinco primeras. Debemos llegar hasta el puesto décimo para encontrarla en este ranking de ciudades con más atascos de España. Sin embargo, ¡si alguna vez has conducido por la capital sabrás que de fácil no tiene nada!

👉 ¿Lo conocías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?

Ciudades con más accidentes de tráfico en España

Pero, ¿y qué ocurre con los accidentes? Algunos municipios de España registran un índice de siniestralidad mayor, incluso sin tener tanto tráfico. Y es que conducir por ciudad expone a sus conductores a muchos más riesgos que hacerlo por carretera.

¡Estos son los tramos con mayor concentración de accidentes a la hora de circular por ciudad de España!

Ciudad Vía Punto negro del tramo
Madrid M-40 Túneles de El Pardo
Barcelona Av. Diagonal Proximidades del Camp Nou
Madrid Eje Recoletos-Castellana Proximidades del Bernabéu
Madrid Calle Alcalá Puente de Vallecas
Madrid M-30 Zona nudo Sur
Alicante Av. Dénia Salida del túnel
Sevilla SE-30 Puente del V Centenario
Valencia Av. Cid En el entorno del número 150
A Coruña Av. Alcalde Alfonso Molina Zona del Coliseum
Sevilla Av. Torneo Proximidades de Isla Mágica
Murcia Av. Don Juan Borbón Proximidades de Los Cubos
Valencia Av. Blasco Ibánez Cruce con Blas de Lezo
Sevilla Av. Kansas City Zonta de Santa Justa
Almería Av. Mediterráneo Zona del centro comercial
Málaga Av. Andalucía Zona del centro comercial

👉 ¿Las conoces? Estas son las 5 Carreteras Más Peligrosas de España

Tipos de distracciones al conducir por ciudad más comunes

No hay mejor consejo a la hora de conducir por ciudad que ser consciente de las distracciones más comunes al volante. Según la DGT, el 45% de los accidentes de tráfico se podrían evitar si los conductores estuvieran siempre atentos a la carretera.

Estos son las distracciones más comunes de los conductores al conducir por ciudad:

  • Utilizar el teléfono móvil.
  • Manejo de la radio o el reproductor de música.
  • Comer y beber dentro del vehículo.
  • Fumar durante la conducción.
  • La compañía, ya sea por estar hablando, discutiendo o comprobando el estado de los niños en los asientos de atrás.
  • Maquillarse durante la conducción.
  • Manejo del GPS.
  • Leer algún documento al volante.
  • Buscar objetos dentro del habitáculo del vehículo.

¡Recuerda! ¿Eres de los que, de vez en cuando, revisan sus notificaciones del móvil mientras conducen? Has de saber que distraerte con una pantalla si circulas a 100 km/h, por ejemplo, hará que recorras 140 metros más antes de pisar el freno en caso de emergencia que si mantuvieras la atención plena en la carretera. Por tu seguridad, evita distracciones.

Consejos para conducir por ciudad bien y con seguridad

Ya seas un conductor novel o simplemente te de respeto conducir por ciudad, ¡ha llegado el momento de perder el miedo! Presta atención a estos sencillos consejos para conducir bien por ciudad con seguridad.

10 tips for driving well in the city_Spanish-01 (1).png

 

1. Memoriza la ruta

Uno de los motivos de mayor estrés al volante es sentirte desorientado. Si no conoces la ciudad por la que circulas en cuestión, te recomendamos que memorices el viaje. Aprovecha la herramienta Street View de Google Maps para poder recorrer esa misma ruta hasta memorizar las principales salidas.

👉 ¡Te interesa si buscas un coche de segunda mano! Cómo hacer un cambio de titularidad de un coche

2. Simula el mismo viaje días antes

¿Temes acabar en pleno atasco en algún punto de la ruta? Simula el mismo viaje días antes a través de cualquier app de gps como Waze o Google Maps. Es importante que lo hagas a la misma hora que tienes previsto salir. Conseguirás una buena orientación sobre el volumen de tráfico que encontrarás el propio día.

3. Comprueba que cuentas con todas las coberturas en tu Seguro de Auto

¡No todos los Seguros de Auto son iguales! A pesar de que la mayoría incluye las coberturas básicas según hayas contratado un seguro a todo riesgo o a terceros, existen otras complementarias muy importantes si vas a conducir por ciudad.

En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos asistencia de viaje en cualquier momento que la necesites con nuestros Seguros de Coche. Además, nuestros seguros incluyen rotura de lunas, ampliación de la Responsabilidad Civil, vehículo de sustitución, defensa jurídica si lo necesitas, daños o robo, entre otros. Tengas o no un seguro ya contratado, ¡consúltanos sin compromiso y un asesor estudiará tus necesidades para ofrecerte el mejor producto y precio!

4. Si vas con niños, descubre cómo entretenerlos durante el atasco

No siempre es fácil luchar contra los nervios de un atasco. ¡Y mucho menos si vas con niños de los que estar pendiente! Aun así, existen algunas recomendaciones para mantener a los más pequeños entretenidos como jugar a las matrículas o poner su lista de reproducción de música favorita. ¡Descúbrelas todas con este artículo!

👉 ¡Infórmate! Normativa 2022 para viajar en coche con bebés y niños

5. Respeta los límites de velocidad

Conducir por las ciudades es, también, estar constantemente pendiente de los límites de velocidad. Aunque en la autoescuela aprenderías que la velocidad máxima permitida por poblado son 50 km/h, ¡no siempre es el caso! Habrá estrechas calles muy transitadas o con colegios cerca donde encuentres limitaciones a 30 o incluso 20 km/h. ¡Tenlo en cuenta!

6. ¡No te olvides de los intermitentes!

Gran parte de las colisiones entre coches se producen porque ambos conductores no son capaces de leer las intenciones del otro vehículo. Facilita al resto de conductores tus intenciones siempre utilizando los intermitentes.

7. Consulta si tu ciudad tiene restricciones a vehículos contaminantes

Algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao cuentan con restricciones para acceder al centro según la etiqueta de la DGT de tu vehículo. Así, aquellos con etiqueta “eco” o “cero emisiones” como los híbridos o eléctricos tienen permitido el acceso siempre que quieran. No obstante, los vehículos diésel o gasolina cuentan con limitaciones. Consulta si existen restricciones antes de conducir por ciudad.

👉 ¡Te interesa! Coche eléctrico o Híbrido: ¿Cuál te interesa más?

8. Lleva siempre algo de efectivo

La mayoría de las ciudades cobran por estacionar. Lo identificarás porque las líneas pintadas en el asfalto suelen ser de un color diferente al habitual. Normalmente azules, verdes o amarillas. Aunque muchos parquímetros permiten el pago con tarjeta, cuenta siempre con algo de efectivo si vas a conducir por ciudad.

9. Da prioridad siempre a los peatones

Si conduces por ciudad en épocas muy señaladas como Navidad o vacaciones, es probable que tengas que ir esquivando viandantes y turistas un poco desorientados. No olvides que los peatones son siempre prioridad en los pasos de cebra o semáforos en rojo.

10. Cuidado con las rotondas

Recuerda que, siempre que quieras abandonar una rotonda, debes hacerlo por el carril más cercano a la salida. No lo hagas nunca por los carriles interiores, ya que corres el riesgo de colisionar con otro vehículo.

11. Evita cambiar de carril

A diferencia de una autopista, al conducir por ciudad todo aquello que sucede alrededor de tu vehículo es mucho más imprevisible. Motos que adelantan en zig-zag, autobuses que se detienen en las paradas, taxis que estacionan su vehículos para recoger a los pasajeros… Cambiar de carril constantemente aumentará las probabilidades de sufrir una colisión con un vehículo que estaba en tu ángulo muerto. ¡Evítalo siempre que puedas!

12. Conduce por ciudad siempre con calma

Evita ser presa de la ansiedad. Conduce por ciudad siempre con calma, incluso si llegas tarde. Las prisas al volante nunca son buenas y es prioritario llegar a tu destino sano y salvo.

Tener el mejor seguro de coche es siempre la mejor garantía para conducir tranquilo, y con la seguridad que si pasa algo nunca estarás solo. Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI y ¡evita imprevistos!

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp