Logo GENERALI
Logo GENERALI

El atasco es uno de los mayores desafíos para un conductor. Es, en efecto, toda una prueba de paciencia y pocos son los que la aprobarían con matrícula de honor. Los atascos son una fuente de frustración y malestar para aquellos conductores que tienen la mala suerte de sufrirlos. Pero no son los únicos que los sufren… Los más pequeños de la casa suelen tener baja tolerancia a los atascos. ¡Entretener a niños durante un atasco y mantener la calma no es nada fácil cuando llevas tiempo parado!

Por desgracia, no está en nuestra mano evitarlos. Lo que sí podéis conseguir es que se te haga mucho más llevadero para no acabar por perder los papeles al volante. Incluso tratar de ser productivo o, por lo menos, ¡no tener la sensación de que estás perdiendo el tiempo!

¿Cómo? Te mostramos algunos consejos para entretener niños durante un atasco, ¡y así sobrevivir a ellos para que el principio de tus vacaciones no se convierta en toda una odisea!

9 consejos para entretener a los niños durante un atasco

1. Jugad a sumar matrículas

¿Qué mejor forma de distraerse de un atasco que poner toda la atención en el cálculo mental? Podéis afrontar el reto entre vosotros de sumar cada una de las 4 cifras de las matrículas, ¡y saber quién es más rápido! Una variante de este mismo juego es tratar de formar palabras con las 3 letras. ¿Os atrevéis a encontrar los términos escondidos tras las matrículas?

2. Prepara la lista de reproducción favorita de tus hijos

¿Y si preparas una lista de reproducción especial para atascos con las canciones favoritas de tu familia? Pasaréis un rato muy divertido cantando aquellas canciones que os sabéis de memoria. Si tenéis disparidad de criterios, ¡podéis incluso hacer una lista de reproducción variada! La app de música Spotify permite incluir en la cola de reproducción canciones desde distintos dispositivos. ¡Configúrala de esta forma para que sea a gusto de todos!

3. Planificad lo primero que haréis nada más llegar

Una buena forma de evadirse de esta larga espera dentro del vehículo es fantasear con una actividad divertida que realizaréis nada más lleguéis a vuestro destino. Pregunta a tu familia si les apetece dejar todas las maletas en el alojamiento e ir directos a la piscina. ¿O quizás queréis dar un paseo por los alrededores y cenar todos juntos? Idea planes que entusiasmen a los más pequeños para que tengan la impresión de que la espera merecerá la pena.

4. Escoge un podcast interesante para pasar el rato

Otra muy buena idea para entretenerse durante un atasco es reproducir un podcast. Algunas apps como Podium Podcast, Podimo o Apple Music cuentan con charlas muy interesantes perfectas para un atasco. Desde curiosidades de la ciencia, podcast de crecimiento personal, programas de humor, de vida saludable o podcast infantiles. ¡La variedad es infinita!

👉 ¡Te interesa! Cómo recurrir una multa de tráfico paso a paso

5. Jugad a veo-veo

¡Nunca falla! Este famoso y antiguo juego te salvará en más de un atasco. Reta a los más pequeños de la casa a adivinar el concepto que tienes en la cabeza. ¿Un coche? ¿Una valla publicitaria? ¿Una gasolinera? Prueba con cualquier cosa que tus ojos alcancen a ver, ¡y reta a tus hijos a adivinarlo!

6. Narra un cuento con un final alternativo

Lejos de entretener a tus niños, contar los típicos cuentos tradicionales podría incluso empeorar la situación. Pero, ¿y si innovas y les propones un final alternativo? Puedes empezar tú con un ejemplo para que entiendan la dinámica. Sustituye el clásico final por algo más divertido para sacarles unas carcajadas. Una vez esto, ¡le toca el turno a otro pasajero! Deja que el resto de la familia cree su propio final alternativo para matar el tiempo en el coche y desarrollar su creatividad.

7. ¡Propón el reto de las palabras encadenadas!

Seguro que cuando eras pequeño has jugado alguna vez… Probad a jugar a las palabras encadenadas. Cada uno de los ocupantes del coche deberá decir una palabra cuya primera sílaba sea idéntica a la última de la palabra anterior. Así, por ejemplo, después de “monte”, podrías decir “tebeo” o “teléfono”. Jugad durante varias rondas para que el atasco sea más ameno.

8. Mantener una conversación con una sola vocal

¿Y si os lanzáis a hablar con una sola vocal? Aunque no es nada sencillo, este juego resultará mucho más gracioso de lo que crees. El objetivo es haceros entender sustituyendo todas las vocales de las palabras por una única permitida. Por ejemplo,hablad solo con la “a”. ¡El que primero pronuncie una vocal distinta, pierde!

9. Practicad el juego “adivina quién soy”

Este juego consiste en pensar en un personaje, real o de dibujos animados. A través de preguntas que solo pueden tener respuesta afirmativa o negativa el resto de ocupantes deberán adivinar en quién estás pensando. Probad con una primera ronda de personajes muy corrientes e id subiendo el nivel conforme vayáis cogiendo más experiencia. Este juego es un gran aliado para entretener a niños durante un atasco.

Atascos al volante en España: estadísticas y curiosidades

Lejos de lo que pueden pensar aquellos que más los sufren, España no es el país en que más atascos se producen. De hecho son Londres, París y Bruselas las ciudades del mundo que mayores embotellamientos registran. ¡Pero eso no quiere decir que España se libre ni mucho menos!

Si observamos lo que ocurre en nuestras carreteras, estas son las 13 ciudades con mayores congestiones de tráfico de España:

  • Barcelona.
  • Granada.
  • Santa Cruz de Tenerife.
  • Valencia.
  • Palma de Mallorca.
  • Santander.
  • Murcia.
  • A Coruña.
  • Las Palmas.
  • Madrid.
  • Sevilla.
  • Málaga.
  • Pamplona.

Generali_MG_TrafficJams_Spanish-01.png

Más allá de la pérdida de tiempo que suponen los atascos para los conductores y el tensionamiento que provocan en muchos, ¡existen también consecuencias muy graves para el medioambiente!

El Instituto de Salud Global de Barcelona afirma que las ciudades europeas podrían evitar 114.000 muertes prematuras si se cumpliesen las recomendaciones de calidad del aire reduciendo los atascos. ¡De hecho es Madrid aquella que peores índices de contaminación registra en nuestro país!

Consecuencias de sufrir atascos para la salud

Los atascos tienen un impacto directo a nivel psicológico. Algunos estudios han demostrado que las personas que se exponen diariamente a ellos pueden sufrir trastornos anímicos en el futuro. En concreto, pueden potenciar problemas de autocontrol de las emociones, agravar cuadros de ansiedad o volvernos más irritables.

Además, el sistema inmunológico también puede verse debilitado cuando se sufren situaciones de estrés de este tipo. 

¡Sin olvidar la seguridad al volante! Sufrir picos de estrés al volante, especialmente cuando llegamos tarde a nuestro destino, los niños se muestran irritables y lloran en los asientos de detrás puede llevarnos a una conducción más impulsiva. Una de las principales consecuencias de los atascos es la pérdida del autocontrol y la prudencia al volante. Y esto es siempre sinónimo de más accidentes al volante, por eso es fundamental que tengas recursos para entretener a niños durante un atasco.

Recuerda que tú no eres el único susceptible de sufrir estas consecuencias. Los conductores de tu alrededor también podrían incrementar el riesgo al volante y, por lo tanto, exponerte a un peligro en la carretera. Si sueles sufrir diariamente atascos, es muy recomendable que cuentes con un Seguro de Coche que incluyan no solo coberturas personales y materiales, sino defensa jurídica, reclamación de daños, protección de responsabilidad civil y asistencia en carretera. Si no es tu caso, ¡solicita una oferta más completa y mejora tu protección al volante!

Generali_MG_TrafficJams_Spanish-02.2.png

👉 ¡Te será útil! ¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico leve?

Síntomas de estar perdiendo los nervios en un atasco

¿Sabrías reconocer cuándo estás sufriendo un pico de estrés al volante? ¡Te mostramos cuáles son los síntomas más comunes de estar perdiendo los nervios al volante durante un atasco.

Síntomas en el conductor

  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida de la concentración en la carretera. Esto implica también la reducción de tu estado de alerta.
  • Maldecir, proferir gritos e incluso insultar a otros conductores.
  • Mantener una conducción más agresiva al volante. Esto implica tender a acelerar reactivamente como verte obligado a pisar el acelerador más.
  • Dejar menos espacio con el vehículo de delante durante el atasco.
  • Sufrir taquicardias o arritmias.
  • Somnolencia al volante.
  • Abusar demasiado del claxon.

Síntomas en los niños

Pero, ¿y cómo puedes identificarlo en los más pequeños?

  • Algunos niños también tienden a tratar de desabrocharse el cinturón o los anclajes de la sillita de coche.
  • Irritabilidad. En los niños, este síntoma es frecuente. Podrían tender a llorar o tratar de llamar tu atención.
  • Dar pataditas en los asientos de delante fruto del enfado también puede significar que tu hijo está perdiendo la paciencia durante el atasco.

👉 ¿La conoces? Normativa 2021 para viajar en coche con bebés y niños

No siempre es fácil luchar contra los nervios de un atasco. De hecho, es posible que incluso estés siendo consciente que tanto tú como tus hijos estáis sufriendo algunos de los síntomas más comunes de estrés al volante. ¡Pero no hay que preocuparse! Existen algunas recomendaciones para mantener a los más pequeños entretenidos y hacer esta espera amena. ¡Ponlas en práctica!

Porque tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante dentro de un coche, conduce sin preocupaciones con los Seguros de Coche de GENERALI y ¡evita imprevistos!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp