Logo GENERALI
Logo GENERALI

Las rebajas de enero están a la vuelta de la esquina. A pesar de todos los gastos navideños en los que has incurrido en las últimas semanas, sabes que es difícil resistirse a descuentos tan agresivos. Se trata de un periodo en el que gran parte de los consumidores aprovechan para dar el sprint final a sus compras. Sin embargo, este aumento en las compras lleva consigo un mayor número de reclamaciones.

Antes de lanzarte en busca del chollo de las rebajas de invierno, debes tener claros cuáles son tus derechos como consumidor. Además, conocer las obligaciones de los establecimientos te dará cierta ventaja si tienes algún problema.

¿Cuándo empiezan las rebajas de invierno? ¿Existe una normativa legal que regule específicamente las rebajas de invierno? Sigue estas pautas para aprovechar las rebajas de enero y conviértete en un profesional de las ofertas.

Datos importantes sobre las rebajas de enero

En plena cuesta de enero, ¡las rebajas son un peligro para los bolsillos! De hecho, cada español gastó de media 230,56€ en las rebajas de enero de 2021. Y como las de este año no serán una excepción, es importante conocer algunos datos antes de aventurarse a comprar.

¿Cuándo empiezan las rebajas de enero?

Las rebajas de enero empiezan normalmente a partir del 7 de enero, un día después del Día de Reyes. De hecho, marcan el final de las Navidades y dan la bienvenida a la dura vuelta a la rutina. No obstante, cada vez son más los establecimientos que adelantan sus rebajas de enero a partir del día 2.

¿Hasta cuándo duran las rebajas de enero?

Habitualmente, las rebajas de enero duran 2 meses. Sin embargo, no todos los descuentos están en vigor durante ese periodo. Los mejores chollos se encuentran los primeros días, pues los comercios cuentan con suficiente stock de todas las tallas, modelos, colores y acabados. Aunque a finales de febrero es cuando mayor descuento suele haber para acabar con el stock de la temporada.

¿Cuándo acaban las rebajas de enero?

Las rebajas de enero acaban a lo largo del mes de marzo. En función de las políticas comerciales de cada marca, algunos establecimientos suelen prolongar sus rebajas de enero hasta el día 15. Solo en casos puntuales encontrarás todavía ofertas hasta el día 31 de marzo.

6 trucos para sacar máximo partido a las rebajas de enero

¡Las rebajas de enero no son una excusa para arrasar con todo lo que veas! Es importante que no te dejes llevar por la euforia si no quieres caer en falsos descuentos y compras innecesarias. ¿Quieres sacar el máximo partido a las rebajas de invierno? ¡No te pierdas estos trucos para aprovecharlas todo lo que puedas!

1. Aplaza las compras que no corren prisa hasta periodo de rebajas

¡Seguro que tienes una larga lista de compras pendientes! Aunque es común pensar en moda y accesorios cuando hablamos de las rebajas de invierno, también se encuentran chollos en otras categorías. En concreto, es un periodo ideal para equipar tu hogar.

Si puedes esperar unos días, aplaza esas adquisiciones que no corren prisa para aprovecharte de precios más competitivos. ¿Por qué no conviertes tu hogar en un lugar más cómodo para tu día a día? Hazte con gadgets como mirillas digitales para evitar levantarte cuando llaman a la puerta, enchufes inteligentes o persianas eléctricas.

La seguridad del hogar también es algo a lo que llevas tiempo dándole vueltas, y quizá una buena oferta hace que te lances. Ahorra dinero instalando tu propio sistema de seguridad en casa con esta guía.

2. Lleva siempre una lista de compra y presupuesto

Pensar con anticipación todo aquello que necesitas evitará que incurras en gastos innecesarios. Para ello, recurre a una lista de la compra donde detalles los productos que quieres encontrar. Además, no olvides definir tu presupuesto total antes de entrar en el centro comercial. ¡Este ejercicio es fundamental para centrarte en lo importante!

👉 ¡Te resultará útil! Aprende a gestionar tus finanzas con estas aplicaciones

3. Busca las horas valle de las rebajas de enero

Hacer colas infinitas para entrar en los probadores o realizar el pago puede convertirse en una pesadilla durante las rebajas de invierno. Aunque es imposible esquivar a todo el mundo, ¡existen unas horas valle donde el tráfico de clientes es menor! Por la mañana temprano o durante la hora de la comida son las franjas horarias donde los centros comerciales registran una menor afluencia. Aprovecha esos horarios para hacer las compras con más calma.

4. Hazte con 2 tallas del mismo artículo

Es probable que el artículo que encuentres se agote días después de tu compra. Si eres de las personas que prefieren ahorrarse la cola de los probadores, asegúrate de llevarte dos tallas diferentes de la misma prenda. Podrás probártela tranquilamente en casa y devolver aquella que peor te siente. Eso sí, ten clara la política de devoluciones para no llevarte un susto.

5. Lleva a una persona contigo que pueda hacer cola

Una práctica inteligente a la hora de ir de rebajas de enero es pedir a un amigo o familiar que te acompañe. De esta forma, podrá ponerse en la cola mientras tú aprovechas para probarte la última prenda o encontrar la talla que necesitas. ¡Conseguirás optimizar mejor tu jornada de rebajas!

6. Haz una foto al ticket de compra

La tinta de las impresoras térmicas con las que se hacen los tickets de compra es termosensible. Esto quiere decir que el calor ensuciará el papel. Además, se desgastará rápidamente con el roce de la cartera y los pantalones hasta no poder distinguir letras, fechas o códigos de barras. Por este motivo, es recomendable hacer una fotografía al ticket y así poder conservar una prueba de compra en caso de pérdida o deterioro.

👉 Antes de continuar leyendo, echa un vistazo a este artículo: Regla 50/20/30: una fórmula de ahorro infalible

Normativa legal de las rebajas de enero

Conocer los derechos y obligaciones de los consumidores y establecimientos es de gran utilidad durante el periodo de rebajas. De hecho, es frecuente que algunas marcas aprovechen la potencia comercial del evento para fabricar descuentos ficticios. ¡Te contamos todos los secretos legales para evitar sustos en tus compras!

Obligaciones de los establecimientos durante las rebajas

Estas son las obligaciones de los establecimientos durante el periodo de rebajas de enero:

  • Los artículos rebajados siempre deben comunicar el precio original, o bien indicar de manera clara el porcentaje de descuento que se está aplicando.
  • Es obligatorio que los artículos hayan formado parte del surtido habitual durante, al menos, un mes antes de aplicar el descuento.
  • ¡Un precio más bajo no es sinónimo de peor calidad! De hecho, las características del producto o servicio no pueden verse mermadas a pesar de incluir una oferta.
  • Si existen condiciones especiales para las compras durante las rebajas de invierno, el establecimiento está obligado a comunicarlas expresamente.
  • Los comerciantes están obligados a especificar una fecha de inicio y de fin del periodo de rebajas de enero.
  • Para que el establecimiento pueda comunicar una operación comercial de “rebajas”, debe tener, al menos, el 50% del surtido en oferta.

Derechos del consumidor en periodo de rebajas de enero

¿Y cuáles son tus derechos como consumidor durante las rebajas de enero?

  • Tienes derecho a recibir un ticket, factura o comprobante que acredite que has realizado una compra.
  • A recibir la misma garantía legal que cualquier otro artículo a su precio corriente.
  • Puedes devolver el producto siempre que esté dentro del periodo de devolución.
  • Por último, recuerda que tienes la facultad de poner una reclamación en el establecimiento si no estás satisfecho con el servicio prestado. ¡Las rebajas no eliminan ese derecho de todos los consumidores!

Lleva las cuentas de las finanzas de tu hogar, divide las facturas fácilmente y ahorra de manera inteligente. Comienza a poner orden en tus finanzas con la ayuda de los productos de ahorro e inversión de GENERALI. ¿Tienes alguna duda? ¡Consúltanos sin compromiso!

Comprar es parte de nuestro día a día, pero aprender a hacerlo correctamente gracias a nuestros consejos te permitirá sacarle el máximo partido: 

Garantía y devolución en tus compras físicas, online y de segunda mano

Cómo ser un consumidor ecológico y responsable

La evolución digital del comportamiento de los clientes

Moda sostenible: ¿qué es y cómo puedes contribuir?

Gestiona tus finanzas con estas aplicaciones

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp