Logo GENERALI
Logo GENERALI
7 - Abr - 2021

¡No podemos olvidarnos del poder que tenemos como consumidores! Cada compra que hacemos tiene un impacto en alguna parte, por lo que si tomamos decisiones más sostenibles contribuiremos a mejorar la salud del planeta.

A continuación te presentamos algunos sencillos consejos para proteger el medioambiente siendo un consumidor ecológico y responsable.

 

Comida y bebida

 

Lunes sin carne

La carne y los lácteos representan aproximadamente el 14,5 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que reducir la ingesta de carne es una de las mejores cosas que puedes hacer por el medio ambiente. Si dejarlo de golpe te parece difícil, ¿por qué no empezar gradualmente con los lunes sin carne?

 

Elige proteínas alternativas

Reduce la ingesta de carne eligiendo proteínas vegetales y alternativas a los productos animales. Están llegando al mercado muchos alimentos nuevos e innovadores que tienen el aspecto y el sabor de la carne, ¡pero, en realidad, están compuestos de plantas! Echa un vistazo a productos cárnicos a base de plantas de empresas como Beyond Meat.

Generali_Green Consumer_Mini Graphics_25.03.21-1.png

 

Rescata comida que no se venda

Aplicaciones como TooGoodToGo o weSAVEeat te permiten «rescatar» todos los alimentos que las cafeterías, restaurantes supermercados no han podido vender. Además de evitar que se desperdicien, ¡disfrutarás de un buen descuento en su precio!

 

Bebe té y café procedente del comercio justo

Es poco probable que dejes pasar un día sin una taza de té o café caliente. Para asegurarte de que tu bebida sea sostenible, observa bien las certificaciones de la marca. Por ejemplo, Café Guilis es una marca de café ecológico que ayuda a proteger a los agricultores y las comunidades cafeteras de Latinoamérica.

 

 

Suministros y servicios

 

Pásate a un banco ético

Los bancos invierten el dinero que obtienen en diversos sectores, entre los que se pueden incluir los combustibles fósiles. Considera la posibilidad de elegir un banco ético que invierta en generar un impacto medioambiental y social positivo, como Triodos.

 

Opta por la energía limpia

Piensa en cambiar tu contrato de la luz a un proveedor que obtenga su energía de fuentes renovables, como la solar y la eólica. O incluso podrías generar tu propia energía limpia instalando paneles solares en el tejado.

Generali_Green Consumer_Mini Graphics_25.03.21-2.png

 

Usa adecuadamente el hervidor de agua

Hervir 3 tazas de agua en el hervidor consume aproximadamente la misma cantidad de energía que estar 5 horas frente al ordenador portátil. Llena el hervidor únicamente con el agua que necesites.

 

Apaga el aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores eléctricos representan aproximadamente una quinta parte de la electricidad total utilizada en los edificios, y es probable que la demanda se triplique para 2050. Piensa en otras formas de mantenerte fresco, como mejorar la sombra alrededor de tu vivienda y mantener las cortinas o persianas cerradas durante el día.

 

 

Viajes

 

Viajes compartidos

Siempre que sea posible, viaja en un vehículo compartido con amigos y familiares. Conseguirás reducir la huella de carbono, ¡y evitarás tráfico y desplazamientos innecesarios! Algunas apps como Blablacar o Amovens te permiten reservar una plaza al destino que quieras, ¡y es más económico!

 

Deja el coche y ve en bicicleta o andando

Para las distancias más cortas, cambia el coche por la bicicleta o ve caminando. No solo es mejor para el medioambiente, sino que también te ayudará a mantenerte en forma. Y si necesitas hacer trayectos más largos para ir al trabajo o a clase, ¡hazte con una bici eléctrica que te ayude a pedalear!

Generali_Green Consumer_Mini Graphics_25.03.21-4.png

 

Viaja por tierra

Si es posible, elige el transporte terrestre en lugar de los viajes aéreos. Las investigaciones sugieren que optar por el tren en lugar del avión puede reducir tus emisiones hasta un 90%.

 

Evita las escalas en vuelos

Si tienes que volar, elige vuelos directos en lugar de vuelos con escalas, ya que la mayoría de las emisiones se generan en el despegue y el aterrizaje.

 

 

Moda y productos

 

Consulta la calificación energética

Compara la eficiencia energética de los electrodomésticos antes de realizar una compra, ya que esto te permitirá elegir un producto que consuma menos energía. 

Sustituye la vitrocerámica por una placa de inducción y calienta estrictamente el diámetro de tu sartén. También puedes comprar un lavavajillas con programas de lavado eco.

 

Encuentra marcas de consumo responsable

Aplicaciones como Good on You te permiten consultar las calificaciones éticas de las marcas. ¡Echa un vistazo a tus tiendas favoritas y descubre si tienen o no políticas responsables con la sociedad!

 

Compra y vende productos de segunda mano

Compra artículos de segunda mano en outlets como eBay y Wallapop. También puedes utilizar estos portales para vender cualquiera de los artículos que tú ya no uses. Además, en ellos puedes intercambiar ropa o incluso comprar y vender prendas de segunda mano. ¡Deshacerte de la ropa que ya no usas nunca fue tan sencillo y ecológico!
Generali_Green Consumer_Mini Graphics_25.03.21-3.png

 

Lava la ropa a 30 grados

Siempre que sea posible, lava la ropa a 30ºC, ya que esto puede reducir tu consumo de energía hasta en un 57% por ciclo.

 

Cada pequeña acción que hacemos para proteger el medioambiente suma, así que asume hábitos ecológicos siempre que te sea posible. ¡Y no olvides compartirlo con tus allegados o en redes sociales! Seguro que tu ejemplo anima a otros muchos a sumarse al cambio. 

Para tener una casa responsable con el medioambiente, primero es importante que sea segura, Descubre cómo GENERALI puede ayudarte a conseguirlo. 

Tomar conciencia del impacto medioambiental de nuestras acciones a veces puede resultar complejo, así que descubre todos nuestros consejos para lograrlo:

¿Qué puedes hacer contra la contaminación de los océanos?

Los datos sobre la contaminación ambiental que debes conocer

Moda sostenible: ¿Qué es y cómo puedes contribuir?

10 maneras creativas de reutilizar el plástico en casa

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp