Claves para instalar tu propio sistema de seguridad para casa

Claves para instalar tu propio sistema de seguridad para casa

Claves para instalar tu propio sistema de seguridad para casa

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Contar con un sistema de seguridad en casa es una garantía cuando se trata de proteger tu espacio más personal. Descubre en qué consiste, por qué es importante, qué tipos de sistemas de seguridad para el hogar existen, cuáles son las ventajas que conlleva e incluso cómo instalarlo. ¡Aquí tienes todas las respuestas a tus preguntas!

¿Qué es un sistema de seguridad?

Es un dispositivo o conjunto de dispositivos que tienen como propósito la consecución de una mayor protección para un espacio determinado. Contar con un sistema de seguridad en una casa, negocio o cualquier otro área, supone una garantía de cara a proteger el sitio, constituyendo una efectiva defensa contra robos, ocupaciones o cualquier intento ilegal y no permitido de entrar en el lugar.

¿Por qué es importante contar con un sistema de seguridad para casa?

Instalar un sistema de seguridad es importante de cara a ganar en protección y tranquilidad, y más teniendo en cuenta que según la estadística España es el tercer país de la Unión Europea en el que hay una mayor tasa de robos.

Sin embargo, muchos hogares aquí no cuentan con este tipo de protección. Una razón habitual es la de relacionar los sistemas de seguridad para el hogar con una gran inversión. No obstante, gracias a la democratización de la tecnología actualmente es viable instalar tu propio sistema de seguridad en casa sin acabar recurriendo a costosos servicios de empresas de videovigilancia.

Cuándo hay que estar más alerta

A la hora de prevenir cualquier percance en casa, es importante tener en la cabeza cuáles son los meses más inseguros del año. ¡Recuerda que los periodos vacacionales son en los que más alerta debes estar!

En la época estival es en la que se registran un mayor número de robos en España. Esto se debe a que las vacaciones dejan muchas viviendas vacías y sin vigilancia, por lo que resulta más sencillo acceder a ellas; no obstante, los robos de mayor cuantía se registran en el mes de diciembre, pues los regalos de Navidad convierten todos los domicilios en el botín perfecto para los ladrones. Por último, no debes olvidar proteger tu vivienda en Semana Santa. Muchas casas sin sistema de seguridad acaban siendo objetivo de los ladrones durante esta festividad.

? Descubre: Cómo evitar robos en casa en verano y qué cubre tu seguro de hogar

Tipos de sistemas de seguridad para tu hogar

Como os preguntaréis qué tipos de sistemas de seguridad para casa hay, os contamos que existen de numerosas clases. Aquí nos centramos en algunos de los mejores y más eficaces. Son estos:

Control de accesos inteligente

El control de accesos inteligente posee una gran versatilidad, pues permite instalarlo en cualquier tipo de inmueble y gestionar todas las puertas que quieras. Gracias a él, puedes permitir o denegar el acceso a quien quieras, usar llaves imposibles de duplicar, abrir y cerrar puertas sin estar presente o conocer quien accede a las diferentes estancias de tu casa.

Alarma de grado 3

Quizás sea el mejor sistema de vigilancia para casa, pues además de resistente -puede aguantar ante intentos de sabotaje e inhibición- es el más versátil y en torno a él giran el resto de dispositivos. Es una alarma diseñada para situaciones de riesgo medio-alto e incluye videovigilancia y conexión constante con la central receptora de alarmas, por lo que si algo sucediera un profesional se conectaría en menos de un minuto para saber qué ha pasado.

Video-vigilancia híbrida

Otro gran sistema de alarma para casa, pues combina lo mejor de las cámaras CCTV y las cámaras IP. También cuenta con protección ante sabotaje e inhibición y permite una gran cantidad de opciones, desde una alta calidad a la visión nocturna.

Seguridad anti-siniestros

A veces los riesgos no proceden de personas con malas intenciones, sino de factores medioambientales. Por eso, un sistema de seguridad anti-siniestros supone una buena opción para prevenir y detectar incendios, alertar de una fuga de gas o avisarte de inundaciones o escapes de agua

Servicio Acudas

Lo dice el propio término. Propicia la asistencia de un servicio de profesionales que acuden al lugar del problema, acercándose inmediatamente para gestionar la situación. Los agentes colaboran además con las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias para poder hacer frente a cualquier escenario.

Ventajas de instalar tu propio sistema de seguridad en casa

Instalar tu propio sistema de seguridad para casa deviene en un importante ahorro teniendo en cuenta que las ofertas de las compañías de protección del hogar suelen suponer un elevado desembolso.

Además, si instalas un sistema de alarma y videovigilancia monitorizado, tu vivienda tendrá una protección completa las 24 horas del día. Esto es especialmente útil cuando estés durmiendo o te vayas de vacaciones.

?  Lee nuestro artículoCómo puede un seguro de hogar proteger tu casa y su contenido

Por otra parte, tu sistema de seguridad también puede actuar preventivamente contra los robos. Instalar un panel que indique que tu casa está vigilada hará que los intrusos se lo piensen dos veces antes de intentar de acceder a la vivienda.

Consejos para instalar un sistema de seguridad en tu casa

No te fíes de cualquier producto y apuesta por sistemas homologados

¡No te fíes de cualquier producto que encuentres por internet! Algunos de baja calidad podrían generarte una falsa sensación de protección, y no actuar cuando más lo necesitas. Es importante realizar una correcta instalación para garantizar que la vigilancia está operativa durante todo el día.

Además, cada vez son más frecuentes los robos en los que se emplean métodos de pirateo para desactivar la tecnología que protege tu vivienda. Un sistema de seguridad casero podría no contar con la encriptación adecuada y sufrir un hackeo.

Recuerda también hacerte con sensores de movimiento, incendios o inundación homologados. Una falsa alarma a los bomberos o la policía podría suponerte una multa.

Apuesta por cámaras de vigilancia y sensores de movimiento

Los sistemas de videovigilancia permiten tener monitorizada tu vivienda las 24 horas del día. Consisten en una cámara o detector capaz de identificar cualquier movimiento dentro de su ángulo de visión.

Además, también puedes tenerlos conectados de manera inalámbrica con una línea telefónica. De esta forma, si la cámara detecta algún movimiento, enviará una notificación a los números de teléfono que hayas indicado.

En cuanto a cómo instalar sistema de seguridad para casa, si quieres montar tu propio sistema de videovigilancia casero es recomendable que te hagas con un modelo con variedad de funcionalidades. Asegúrate de que las cámaras que compres cuenten con las siguientes características: detección de movimiento, visión nocturna, audio bidireccional y un sistema de seguridad inteligente que te envíe alertar al móvil en caso de problema.

La ubicación es importante

La ubicación de los sistemas de seguridad dentro de la casa o en sus alrededores es un factor muy importante en algunos casos. Si vives en un chalet coloca, al menos, una cámara en la planta baja, ya que casi todos los ladrones acceden a la vivienda por ese nivel.

Las cajas fuertes son muy útiles

La mejor manera de poner tus documentos, dinero o joyas a salvo en casa es gracias a una caja fuerte. Existen modelos más sofisticados que requieren de un montaje por parte de un profesional, pero también puedes optar por una que puedas instalar sin dificultades.

Cerraduras inteligentes

Si te gustaría tener un control remoto de las aperturas y cierres de tu puerta de entrada debes hacerte con una cerradura inteligente para reforzar su blindaje.

Se trata de un sistema de seguridad gracias al cual ya no tendrás que usar una llave convencional para abrir la puerta de casa, por lo que tampoco corres el riesgo de perderla. Gracias a una App, podrás abrir y cerrar la puerta con el teléfono móvil o incluso desde tu segunda residencia.

Su instalación es muy sencilla y no requiere contratar a ningún experto. La propia aplicación te indicará los pasos a seguir para que lo hagas de forma intuitiva. El precio oscila entre los 200 y 300 euros, dependiendo del modelo y de los complementos que quieras añadir, como teclado numérico o sistema de apertura remota del portal de tu edificio.

Cerraduras invisibles

Se trata de una protección extra para tu puerta, especialmente si no quieres desembolsar una buena cantidad de dinero por una puerta blindada. El precio de las cerraduras invisibles suele ser más económico, pues en muchas de ellas oscila entre los 220 y los 270 euros.

Estas cerraduras dotan a la vivienda de una seguridad adicional, y encima no se ven desde fuera. Gracias a esto, el intruso no sabrá exactamente a qué punto de la puerta debe atacar, pues siempre se instalan en la parte interior de la vivienda.

Contrata un buen seguro de hogar

Independientemente de cuál es el mejor sistema de seguridad para el hogar y de que tomes las medidas de protección que consideres, es fundamental contar con un seguro de casa que responda eficazmente en caso de robo o intrusión. Es el caso de los seguros de Hogar de GENERALI, que cuentan con las mejores coberturas ante robos o vandalismos. 

Solicita información sin compromiso y escoge el que más se adecue a tus necesidades.

Disponemos de todo el contenido que necesitas para hacer de tu hogar un lugar seguro:

¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?

Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Cómo proteger tu hogar de los terremotos

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali