Cómo evitar robos en casa en verano y qué cubre tu seguro de hogar

Cómo evitar robos en casa en verano y qué cubre tu seguro de hogar

Cómo evitar robos en casa en verano y qué cubre tu seguro de hogar

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Proponemos en este post una serie de consejos para evitar robos en casa. Sobre todo en verano, que es cuando se producen una mayor cantidad de robos aprovechando las vacaciones de los dueños.

Minimiza los riesgos y garantiza tu seguridad siguiendo los consejos que te damos. Lee aquí si quieres saber más sobre este importante asunto.

Robos en casa en España: estadísticas y curiosidades

En España se producen 310 robos en casa al día. ¡Cómo lo oyes! Las viviendas son uno de los mayores trofeos para los delincuentes por razones obvias. Desde joyas, dinero en efectivo u objetos de elevado importe. Ni siquiera somos conscientes de la cantidad de elementos de valor que guardamos en casa hasta que nos vemos obligados a realizar un informe. Y en ese momento ya suele ser tarde…

Las vacaciones de verano son, además, la época del año junto con Semana Santa y Navidad donde más robos en viviendas se efectúan. De hecho, es el momento de mayor vulnerabilidad de las casas, ya que no están habitadas. Ahora bien, haberte ido de vacaciones fuera no quiere decir que no puedas poner en práctica medidas de seguridad contra un robo en casa.

No hay mejor forma de evitar robos en casa que conocer exactamente cómo operan los profesionales de este tipo de delincuencia. Según los datos del Ministerio del Interior, el robo en vivienda es uno de los delitos penales graves más comunes de nuestro país, representan el 15% del total.

Pero, ¿existen momentos donde el riesgo de convertirnos en víctimas aumenta? Sin duda. Los lunes y los viernes son los días de la semana preferidos por los delincuentes. Además, los meses de enero, marzo y agosto son aquellos que registran mayor cantidad de robos en casa. Por eso no debemos bajar la guardia durante las vacaciones de verano.

Te sorprenderá saber que, lejos de lo que podemos imaginar, el 90% de los robos en viviendas se producen durante el día. Es decir, solo el 10% se efectúan cuando ha caído la noche. Es por ello que debemos aumentar la precaución precisamente donde pensamos que nuestra vivienda está más segura.

Por regiones, las comunidades autónomas que más robos en casa registran son Cataluña, seguida de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

¡Ten en cuenta! Estos datos corresponden siempre a cifras oficiales reportadas por sus víctimas. Existen muchos otros robos que no acaban en denuncia, o incluso son tan sutiles que el propietario de la vivienda no se da cuenta hasta pasadas las semanas.

De ahí que sea imprescindible conocer los tipos de robos en casa que emplean los delincuentes.

Mejores consejos para evitar robos en casa

¿Te vas de vacaciones este verano y te preocupa que alguien pueda entrar en tu casa? ¿Cómo evitar robos en casa? Entender cómo piensan los ladrones y anticiparte a sus métodos de robo en vivienda es esencial para protegerte. 

Existen múltiples formas de disuadir a los delincuentes para que no accedan a tu vivienda o dificultarles el robo. Descubre cómo evitar robos en vacaciones en casa con estos 10 consejos:

1. Evita publicar en las redes sociales

Es realmente arriesgado aportar información que nos puede perjudicar, como que estamos de vacaciones. Millones de personas pueden tener acceso a nuestras redes sociales, así que mejor ser discretos y controlar las ganas de compartir o presumir. Solo, en tal caso, con gente de confianza y en el cara a cara, nunca por internet. ¿Cómo prevenir robos en casa? En primer lugar, siendo precavidos.

2. Aparenta que la casa no está vacía

Algún detalle que haga pensar desde el exterior que la casa sigue ocupada puede ayudar a disuadir a posibles ladrones de intentarlo, convirtiéndose en una de las trampas para evitar robos más eficaces. Por ejemplo, no bajando por completo las persianas de tu hogar o manteniendo la electricidad (ya que varios delincuentes timbran a las casas para conseguir información al respecto). Cuidado con dejar la ropa tendida: si está demasiado tiempo expuesta dará una información clara de que el hogar está vacío.

👉  Lee nuestro artículoCómo puede un seguro de hogar proteger tu casa y su contenido

3. Instala una alarma

El sonido de una alarma disuadirá a los ladrones que traten de acceder a tu vivienda. De hecho, existen dispositivos que son capaces de prevenir el allanamiento gracias a sensores de movimiento, cámaras con visión nocturna y envío de alertas automáticas a la policía.

👉  ¡Te interesa! ¿Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa?

4. Cierra bien la casa

Uno de los obvios consejos para evitar robos en casa, ya que los ladrones aprovecharán cualquier grieta en la seguridad de tu vivienda para acceder a ella. Antes de irte de vacaciones, comprueba que has cerrado adecuadamente todas las puertas y ventanas.

Si vives en un piso bajo, opta por reforzar la seguridad instalando rejas. Existen modelos de fácil instalación que no requieren obras. También puedes hacerte por unos topes que colocas en el interior de la ventana e imposibilitan su apertura por fuera.

👉 Esto te interesaPiso, ático o dúplex: Ventajas e inconvenientes de cada uno

Además, muy pocas personas son conscientes de lo fácil que es abrir una puerta si la llave no está echada. Gracias a la técnica del resbalón, cualquier ladrón medianamente hábil puede abrir la puerta de tu casa sigilosamente en menos de 10 segundos sin levantar ninguna sospecha. ¡Echa siempre la llave cuando no estés en la vivienda!

5. Instala una puerta blindada o acorazada

Hay que tener presente que los ladrones ponen el ojo en viviendas que cumplen dos requisitos: objetos de gran valor en su interior y un acceso rápido y silencioso. La seguridad en casa contra robos es fundamental, y las puertas blindadas y acorazadas están diseñadas para que el acceso a la vivienda sea mucho más lento y forzado, disuadiendo a los ladrones.

Si no quieres hacer esa inversión, procura que la puerta tenga, al menos, dos puntos de cierre para reforzar su protección.

6. Deja ropa tendida visible

Es importante que no evidencies que te has ido de vacaciones y no estás en casa. Una buena forma de aparentarlo es dejar prendas tendidas en el balcón, terraza o porche. Eso sí, hazlo solo durante estancias de tiempo pequeñas. Si vas a estar más de 5 días fuera de casa, la ropa olvidada será una señal evidente de que no estás en casa.

7. Instala una cerradura invisible

Otro de los importantes consejos para evitar robos en casa. Puedes reforzar la seguridad de tu puerta de entrada con una cerradura invisible que se coloca en la cara interior de la puerta.

Se trata de un elemento de seguridad adicional a la cerradura de tu puerta ideal para aquellas más vulnerables. Su instalación es sencilla y no requiere contratar a ningún profesional. Además, los modelos más innovadores permiten incluso accionarlas remotamente a través de tu teléfono móvil.

8. No escondas las llaves en lugares previsibles

Si dejas unas llaves de repuesto bajo el felpudo, dentro del buzón, en una maceta o en el interior de la caja de contadores de luz le estarás regalando el acceso a tu vivienda a los ladrones.

9. Guarda los objetos de valor a buen resguardo

Evita situar objetos de valor muy visibles desde el exterior de la vivienda. Tu casa podría llamar la atención de los ladrones, por lo que podrías convertirte en víctima.

Además, trata de hacerte con una caja fuerte donde poner a buen resguardo joyas, dinero en efectivo y objetos de alto valor. ¡Descubre cómo elegir una caja fuerte con estos consejos!

10. Solicita la ayuda de un vecino de confianza

En la prevención de robos en casa tampoco está de más solicitar ayuda. ¿Cómo evitar que roben en casa cuando estoy de viaje o, por lo menos, cómo ponerlo todavía más difícil?

Si podemos pedirle el favor a algún vecino en el que se tenga confianza de realizar alguna visita a la casa, encender las luces ocasionalmente y echar algún vistazo para asegurarse de que todo está correcto, mejor. Deberemos darle nuestro contacto para que nos avise si algo sucede o sospecha que puede ocurrir.

👉 ¡No te pierdas este artículo! Consejos para combatir un incendio doméstico

Otra buena idea es hacerte con un dispositivo programable que encienda y apague la luz del salón de la cocina o el televisor a diferentes horas del día. Podrás encontrarlos en cualquier ferretería o tienda de bricolaje por menos de 30 euros. ¡El ladrón creerá que te encuentras dentro de casa!

11. Informa si algo te escama antes de irte

Otra de las principales medidas de seguridad para evitar robos en casa. Si ves algo que te haga sospechar o tienes algún temor o recelo no está de más no sólo adoptar las medidas necesarias y tomar nota, sino incluso avisar al 112 para ponerle al corriente de la situación.

12. Cuenta con un Seguro Multirriesgo

Si bien no es una manera de evitar robos en casa, sí te ayudará a hacer frente a la pérdida de objetos de valor y desperfectos en la vivienda. Los ladrones podrían apropiarse de gran cantidad de dinero e inversión hecha en la vivienda, ¡por lo que conviene contar con una cobertura específica para recuperarlo!

En GENERALI, por ejemplo, nuestro Seguro Multirriesgo no te protege únicamente de los daños materiales como la reparación de la puerta de entrada o la cerradura.

Contarás con coberturas sobre dinero, joyas y objetos de valor, ¡así como un servicio de cambio de cerradura de emergencia, defensa jurídica si lo necesitas o servicios de protección tecnológica integrales!

Cómo identificar que están vigilando tu casa para robarla

Es posible que tu vivienda esté bajo el seguimiento de los ladrones. Incluso podrían estar esperando que te vayas de vacaciones para allanarla.

Éstas son las señales para robos en casa que te ayudarán a descubrir si los ladrones te están vigilando:

  • Colocar plásticos o cartones en la puerta. Introducir un pequeño trozo doblado entre la puerta y el marco les permite saber si esta se ha abierto pasados unos días.
  • Marcas en la fachada o telefonillo. Algunos delincuentes realizan marcas con tiza en la fachada para dejar un rastro. Los más habituales son marcas de que la vivienda está vacía, de que se encuentra una persona mayor sola o de que hay objetos de mucho valor en su interior.
  • Desaparece tu basura. Aunque resulte llamativo, algunos ladrones rebuscan en la basura con el fin de encontrar información o documentos que faciliten los robos en casa.
  • Llamar al fijo desde números desconocidos. Es una manera perfecta de saber si te has ido ya de vacaciones.

Métodos de robo más frecuentes que usan los ladrones

Los ladrones han ido perfeccionando su técnica para poder actuar sin ser interceptados. Lejos quedan los golpes a una puerta con un mazo hasta conseguir acceder a la vivienda. Conoce los métodos cada vez más sofisticados que emplean para que puedas evitar robos en vacaciones:

  • Bumping. Se trata de una de las técnicas preferidas por los delincuentes por su rápida ejecución. Consiste en emplear una llave maestra para acceder a la vivienda. A través de unos pequeños golpes, esta llave acaba adoptando la forma de la cerradura y abriendo la puerta.
  • Impresioning. Aunque mucho más sofisticada, consiste en introducir una lámina especial de aluminio en el interior de la cerradura para conseguir la forma exacta de su interior. Esto les sirve como molde para realizar una copia y efectuar el robo en la vivienda simplemente abriendo la puerta con una llave.
  • La mirilla de la puerta. Es poco común en España. Los ladrones desenroscan la mirilla y emplean un instrumento que introducen por el agujero hasta poder acceder al tirador interior de la puerta y abrirla por dentro.
  • El resbalón. Lo habrás visto en algunas películas, incluso a algún cerrajero. Se trata de introducir un trozo de plástico entre la puerta y el marco hasta que el resbalón salte y la cerradura quede abierta.
  • La ganzúa. Si bien es uno de los más clásicos, todavía se sigue empleando con las cerraduras de baja seguridad. Consiste en introducir una pequeña ganzúa metálica en el interior de la cerradura con el fin de alinear todos los pintones hasta que esta ceda.
  • El imán. Nunca dejes la llave puesta por dentro. A través de unos potentes imanes son capaces de hacer girar la llave que está puesta por el interior y abrir la puerta.

Técnicas de robo por tipo de vivienda

Dependiendo de la tipología de la casa, los amantes de lo ajeno utilizan distintas estrategias y técnicas para colarse en su interior.

Si es en un chalet

Muchos se preguntarán cómo evitar robos en chalet dadas sus condiciones especiales. De entre todas las viviendas son quizás el blanco más peligroso, especialmente si se encuentran apartados de otros hogares o semi-aislados. Algo que también sucede en el caso de muchos locales ubicados en zonas industriales, semidesérticas en fines de semana y periodos de vacaciones.

Esta circunstancia puede permitir a los ladrones hacer ruido durante su operación, lo que aumenta en mucho sus opciones de robo. Una técnica habitual es la drilling, método rápido y agresivo en el que se utiliza un taladro que destruye el canal del cilindro de la puerta por dentro, dejando un importante destrozo material.

Luego, claro está, pueden utilizarse las técnicas tradicionales: forzar la cerradura de una puerta, romper la mosquitera de una ventana, torcer los barrotes de una reja o incluso hacer un agujero en una pared con un martillo o una maza, conocido como un butrón.

Si es en una casa de campo o casa de verano

Los riesgos son muy similares a los anteriores, por los mismos motivos, así que habrá de nuevo que preguntarse cómo evitar robos en casa de campo si tenemos esa propiedad.

También son hogares de un especial riesgo pues generalmente permanecen deshabitados durante largos periodos al año. En ese sentido, de nuevo viene bien tener a alguien de confianza que viva cerca de nuestra segunda residencia para que nos pueda echar una mano a la hora de prevenir robos e informarnos.

Si es en pisos, oficinas o negocios

En estos casos lo que debe primar para los maleantes es el silencio. Por eso una técnica muy utilizada es el robo con ganzúa e hilo de lana, lo que puede suplir la función de una llave sin hacer prácticamente ruido.

Otros métodos bastante utilizados son el bumping, que precisa de una llave especial y una herramienta que consigue alinear los pistones, y el snapping, técnica más violenta en la que se arranca el cilindro de la cerradura para después girar el rotor con un destornillador.

Errores más comunes a tener en cuenta para evitar robos en vacaciones en tu vivienda

Aunque de manera inconsciente, en ocasiones cometemos algunos errores que aprovecharán los delincuentes para tratar de entrar en tu casa. Éstos son los errores más comunes que cometemos que debemos eludir si queremos evitar robos en casa:

  • Desconectar totalmente la luz de la vivienda. El timbre quedará también inutilizado, dando información a cualquier extraño de tu ausencia.
  • Comentar tus planes de vacaciones con desconocidos.
  • Bajar completamente las persianas de tu casa. Es una señal inequívoca de que no te encuentras en casa.
  • Publicar en redes sociales ya no solo que te encuentras de vacaciones, sino el tiempo que estarás fuera de casa.
  • Dejar unas llaves de repuesto en lugares previsibles a los que los ladrones pueden acceder fácilmente.

Qué hacer si sufres un robo en casa

En primer lugar, no tocar absolutamente nada en la casa y dejarla tal y como se encontró, para ponerse de inmediato en contacto con la policía o la guardia civil con el fin de realizar la denuncia.

Hay que acudir con la necesaria identificación y aportar los documentos que prueben que eres el propietario tanto del continente como del contenido de la casa, ofreciendo toda la información que pueda resultar de utilidad respecto a las personas que han podido realizar el robo, el entorno en el que se ha efectuado o la situación en la que se ha producido el siniestro. Las fotografías pueden ayudar, y mucho, a la hora de aportar más datos.

Después, si se dispone de un seguro de hogar, comprobar si entre sus coberturas se encuentra la de robo. Si es así habrá que conocer de qué manera nos ampara esta garantía y con qué límites, para después ponerse en contacto con la aseguradora con el fin de informarle de lo ocurrido.

Cómo contratar un seguro de hogar en caso de robo

Si queremos curarnos en salud, es una gran idea contratar un seguro de hogar que cuente con cobertura de robo o un seguro de robo para empresasGENERALI cuenta entre sus garantías con la de robo y vandalismo, que cubre tanto los daños al continente asegurado a consecuencia de un robo o su intento como a los bienes en su interior, siempre que se hayan asegurado.

Entre otras coberturas de utilidad, la aseguradora facilita la reposición de llaves y cerraduras-incluso en el caso de extravío de llaves si se ha contratado esta ampliación optativa.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali