Logo GENERALI
Logo GENERALI

El año 2020 marcó récords en materia de ciberdelincuencia. Prácticamente la mitad de las pymes sufrieron algún incidente, en gran medida, por las consecuencias de la crisis sanitaria. De hecho, el confinamiento forzó el teletrabajo para más de 8 millones de empleados. Esto provocó un aumento en el uso de los recursos digitales en muchas empresas que no estaban preparadas para trabajar de forma remota y que puede que no hubieran asegurado correctamente sus protocolos.

En 2021 las cifras no ha dejado de aumentar ya que en España se han dado 40.000 ciberataques de media cada día. El impulso a la digitalización ha continuado debido a la pandemia, por lo que el crecimiento para los ciberataques también, con varios incidentes destacados que han afectado desde organismos públicos hasta fabricantes tecnológicos y grandes empresas.

Generali_Cyber Attacks_Mini Graphics_04.02.22.jpg

👉 Te recomendamos: Cómo proteger la propiedad intelectual de robo o plagio

Ciberseguridad: los principales ataques a empresas en España en 2021

El tejido empresarial del país sufrió varios ataques importantes durante 2021, pero la ciberdelincuencia también golpeó con fuerza a la administración estatal.

Comenzamos en marzo con el ataque mediante ransomware al servicio que gestiona las prestaciones por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este incidente provocó un retraso en la gestión de citas y el cobro de las prestaciones.

Asimismo, se atacó a ASAC, una empresa de alojamiento en la nube. Es la encargada de gestionar los sistemas y los sitios web de numerosas instituciones. Esto provocó que se dejara sin conexión a los ayuntamientos de algunas ciudades, además del Consejo de Seguridad Nacional y el Tribunal de Cuentas, entre otros.

Más adelante, en abril de 2021, Glovo, la empresa española de reparto a domicilio. Fue víctima de un ciberataque mediante un acceso no autorizado a los sistemas con la posterior posible venta de los datos de las cuentas de los clientes y los trabajadores.

El mismo mes, The Phone House sufrió un ataque de ransomware que robó datos confidenciales de más de 3 millones de clientes y pidió un rescate a cambio de no divulgarlos.

Por su parte, a finales de año, otro ataque de ransomware bloqueó los servidores de la empresa MediaMarkt. Esto afectó a sus tiendas españolas, impidiéndoles acceder y llegando a bloquear incluso las cajas registradoras.

👉 Te resultará útil: Tres claves para evitar robos en tu oficina

Generali_Cyber Attacks_Mini Graphics_04.02.223.png

¿Las empresas están protegidas contra la ciberdelincuencia?

Estos ciberataques no solo plantean riesgos significativos para la sostenibilidad de su actividad. Al contrario, también para la de sus proveedores, subcontratistas y clientes por el efecto dominó. Por tanto, es fundamental plantear acciones que refuercen sus mecanismos para mejorar la seguridad de toda la cadena de valor.

Algunas aseguradoras cuentan con coberturas de Ciberseguridad específicas para pequeñas y medianas empresas. En GENERALI, por ejemplo, tenemos un equipo de expertos en ciberseguridad que elaboran un informe personalizado para identificar las brechas de seguridad que presenta tu empresa. ¿El objetivo? Poder anticiparte a la amenaza para neutralizarla sin afectar a tus sistemas.

Recuerda que cualquier negocio es susceptible de un ataque. Especialmente las pymes, ¡que son las víctimas preferidas de los ciberdelincuentes! La razón es sencilla. Dado que no cuentan con una infraestructura y recursos específicos de ciberseguridad, sus sistemas son más vulnerables. Y pueden acabar incurriendo en reclamaciones y demandas judiciales muy costosas.

Aunque la digitalización supone grandes avances para las organizaciones, la exposición a los ciberataques ha aumentado enormemente. Debemos protegernos frente al phishing y ransomware, las amenazas más comunes en la actualidad. Y es que, pese a todas estas amenazas mundiales, Qualiteasy advierte que existe una falta de concienciación real de las compañías españolas. De hecho, casi 3 millones de pymes españolas están poco o nada protegidas contra hackers.

👉 Te interesa: La importancia de hacer una copia de seguridad de tus datos

Generali_Cyber Attacks_Mini Graphics_04.02.222.jpg

Consejos de ciberseguridad para proteger tu empresa de ataques

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 establece como una de las prioridades la puesta en marcha de una plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes. Esta permitirá medir el intercambio de información entre organismos públicos y privados en tiempo real. Por lo tanto, informar de posibles incidentes es clave.

Las principales recomendaciones para las empresas son utilizar contraseñas seguras y un antivirus profesional, cifrar la información, almacenar los datos en redes privadas, realizar copias de seguridad y contar con una red privada virtual (VPN). ¡Descubre cómo diseñar contraseñas imposibles de hackear con estos consejos!

Adicionalmente, se deben actualizar los sistemas de seguridad y de software para estar al tanto de las amenazas más recientes. Te contamos cuáles son las mejores tecnologías para mantener a tu empresa protegida. Tampoco es recomendable instalar programas no autorizados en los equipos. Además, se enfatiza en el hecho de sensibilizar a los empleados en materia de ciberdelincuencia y proteger la confidencialidad de la información con privilegios de usuario y control de accesos.

Pero no hay recomendación que pueda con la eficacia de un equipo de ciberseguridad trabajando para ti. Protege tu empresa de intrusiones y amenazas con nuestros Seguros para PYMES y no permitas que tu marca y actividad comercial estén expuestos a ataques informáticos. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Quieres seguir leyendo consejos útiles para el éxito de tu empresa? Aquí te dejamos algunas ideas:

Las mejores plataformas de financiación para startups

Subvenciones y ayudas para emprendedores en España

5 ventajas de alquilar una oficina para tu negocio

Cómo usar Instagram de forma efectiva para tu negocio

Aprovecha tu inteligencia emocional para los negocios

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp