Logo GENERALI
Logo GENERALI

Escribir una novela, hacer una fotografía, componer una canción o bocetar unos diseños para tu propia marca de ropa suponen un gran esfuerzo creativo y lo último que deseas es que alguien los plagie o se aproveche de tu trabajo. Aunque Internet sea una ventana sensacional para promocionar tus obras, también facilita que alguien pueda acceder a ellas sin pagar. Por ello, conocer cómo funciona la propiedad intelectual te será de gran utilidad.

¿Cuánto cuesta el registro de derechos de autor? ¿Qué tipos de licencias de copyright existen para proteger tu obra? ¿Qué es la propiedad intelectual y cómo funciona en España? Sabemos que es un tema complejo y por eso te contamos todo sobre la propiedad intelectual en este artículo.

Qué es la Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual es la protección que obtienen las obras o creaciones originales, ya sean literarias, artísticas o científicas. Le atribuyen al creador el título de autor y, por lo tanto, le conceden legalmente los derechos para disponer de la obra y explotarla para ganar dinero con ella si así lo desea.

Además, la propiedad intelectual puede estar expresada en diferentes soportes, ya sean tangibles o intangibles, como un libro, un mp4, un pequeño lienzo, un archivo en formato png… ¡Únicamente tendrás que poner en práctica tu talento!

¿Qué son los derechos de autor? Diferencias con la propiedad intelectual

Los derechos de autor son aquellos que otorgan la propiedad de una obra a su creador y le reconocen el derecho sobre esta misma. Los derechos de autor protegen creaciones de ámbitos muy variados: música, artes plásticas, diseño, pintura, literatura…

Entonces, ¿hay alguna diferencia entre la propiedad intelectual y los derechos de autor? Aunque existen ciertos matices en la ley de propiedad intelectual, en la práctica ambos términos se usan indistintamente. Por lo que puedes considerar ambos como sinónimos cuando registres la propiedad intelectual de tu obra.

¡Importante! El proceso para registrar una marca en España es totalmente diferente. Los logos, nombres comerciales y marcas están sujetos a otro tipo de protección. Antes de emprender tu negocio, ¡asegúrate de darlo de alta en el Registro de Marca y Patentes!

Ley de propiedad intelectual en España

Si eres creador de una obra de cualquier tipo, es importante que la protejas para evitar su plagio. Además, no hacerlo te podría incluso impedir ganar dinero con ella si decides venderla. Te contamos cómo funciona la ley de propiedad intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) en España.

¿Qué obras pueden ser objeto de propiedad intelectual?

El término obra o creación es muy poco concreto. Como primer requisito para ser objeto de propiedad intelectual, tu obra debe ser siempre una creación original. La ley recoge los siguientes tipos:

  • Libros, escritos, discursos, folletos, informes o cualquier otra obra de esta naturaleza literaria.
  • Composiciones musicales.
  • Obras dramáticas, musicales, obras de teatro o coreografías.
  • Piezas audiovisuales o cinematográficas.
  • Esculturas, obras de pintura, dibujos, grabados, diseños digitales, tebeos, cómics, ¡incluso bocetos! Ahora bien, los bocetos deben ser suficientemente semejantes al resultado final para poder ser registrados.
  • Planos, maquetas o diseños arquitectónicos.
  • Obras fotográficas.
  • Programas informáticos o software.

¡Recuerda! La ley de protección intelectual también protege a las traducciones, arreglos musicales o transformaciones de alguna obra, siempre y cuando no vayan en contra de los derechos de autor de su creador.

¿Qué derechos te concede la propiedad intelectual?

Aunque no es obligatorio hacerlo, te recomendamos encarecidamente que des de alta tu obra en el registro de propiedad intelectual, especialmente si te gustaría ganar dinero con ella. De hecho, adquirir la autoría te otorgará varios derechos muy útiles para proteger tu creación y además te ahorrarán muchos quebraderos de cabeza.

En primer lugar, te conviertes en el autor oficial durante toda tu vida, incluso si falleces. Se trata de un derecho hereditario. De esa manera, ninguna persona puede modificar o alterar tu obra sin tu consentimiento cuando suponga un perjuicio de tus intereses. También podrás decidir cómo debe divulgarse, ya sea con tu nombre completo, un pseudónimo o incluso anónimamente. Por otro lado, tendrás la capacidad de exigir el respeto a la integridad de tu creación.

Ganarse la vida como artista o creador es una de las decisiones más gratificantes que existen. Si decides emprender tu proyecto creativo, debes tener en cuenta algunas obligaciones fiscales. Consulta los impuestos que debes tener en cuenta para darte de alta como autónomo en España.

Vulneración de la protección intelectual con plagio o robos

En primer lugar, es importante conocer qué es plagio según la legislación. Se entiende como tal al uso de ideas, trabajo o palabras de otra persona como si fueran propias sin mencionar a su autor. Normalmente se suele hablar de plagio en los entornos académicos. Por eso se ha extendido en los últimos años el uso de los tan famosos detectores de plagio.

Sin embargo, como autor de una melodía musical, un cuadro o un diseño gráfico también puedes ser objeto de plagio. ¡Por ello es importante la protección de la que puedes hacer uso!

Imagina que un empresario compra los derechos de autor de tu obra pero acaba por no respetarla. O más frecuente aún: ¿qué ocurre si alguien plagia tu diseño o composición y provoca que pierdas dinero con ello? ¡La propiedad intelectual te concede el derecho de recibir una indemnización económica!

Además, también puedes solicitar el cese cautelar de aquellas actividades que atenten contra tu obra. Si, por ejemplo, detectas que alguien vende una camiseta con tu diseño o que usan una fotografía sin tu consentimiento, puedes solicitar medidas cautelares como autor. Incluso puedes pedir la suspensión, prohibición, retirada o destrucción si alguien está vulnerando tus derechos de autor.

Pero, ¿qué ocurre si eres tú el que recibe una demanda por la vulneración de la propiedad intelectual? Pocas personas caen en la utilidad de un buen seguro de Responsabilidad Civil, o lo hacen cuando ya es demasiado tarde. Algunas aseguradoras ofrecen coberturas para hacer frente a consecuencias económicas por reclamaciones y una defensa jurídica. ¡Plantéate la contratación de un seguro que te proteja de cuantiosas indemnizaciones!

Generali_Protect Your Copyright_Mini Graphics_09.08.21.jpg

Registro de la Propiedad Intelectual

¡Lo has decidido! Quieres inscribir tu obra en el registro de propiedad intelectual, pero no sabes por dónde empezar. Te contamos paso a paso cómo hacerlo en el Registro Oficial.

1. Solicita la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual

La inscripción de tu obra en el Registro Oficial de Propiedad Intelectual puede hacerse tanto por correo postal, por Internet o presencialmente en alguna de las oficinas de la Comunidad Autónoma donde vivas.

Deberás cumplimentar un formulario y abonar la tasa correspondiente. Recuerda que si sois varios los autores que habéis participado en la obra o proyecto, ¡debéis figurar todos en la inscripción! Además, es obligatorio presentar un ejemplar o copia de la obra.

2. Calificación de la obra

Una vez registrada, la oficina territorial procederá a la revisión de tu solicitud y la calificará con una respuesta: denegar, suspender o aceptar tu inscripción. Si cumples con todos los requisitos, no deberías tener ningún problema para registrar la propiedad intelectual de tu creación. Eso sí, debes ser paciente. El plazo para darte una respuesta puede ser de 6 meses desde la solicitud.

3. Rectificación sobre tu inscripción de propiedad intelectual

¿Qué ocurre si cometes un error durante la inscripción en el título de la obra, tus datos o los derechos de autor que quieres inscribir? ¡Debes corregirlo lo antes posible para evitar problemas en el futuro! Para ello, informa a tu oficina territorial de que deseas solicitar una modificación y paga una tasa adicional por la gestión.

4. Cancelación de un registro de propiedad intelectual

Aunque no sea un procedimiento habitual, en ocasiones se han llegado a cancelar registros de propiedad intelectual previamente solicitados. Pero, ¿quién puede llevarlo a cabo? Ten en cuenta que solo existen 3 maneras de hacerlo:

  • A petición del solicitante del registro.
  • Si la inscripción se considera nula por tener un defecto. En este caso, será la propia Administración Pública la que lo cancelará. Para evitar que suceda, es importante que revises siempre que todos tus datos son correctos y, por supuesto, que la obra que inscribes es una creación original.
  • Por resolución de un juez, si se considera que la obra que se intenta inscribir vulnera los derechos de autor de otra persona.

Ventajas de cancelar un registro de propiedad intelectual

Cancelar el registro de una obra previamente solicitada puede ser necesario si te ves en la obligación de modificar los derechos que quieres proteger. Imagina que prefieres optar por publicar tu novela bajo un pseudónimo o que necesitas retocar el resultado final de tu obra.

Efectivamente, no se puede registrar un borrador de una obra, sino su versión definitiva. Antes de finalizar el procedimiento de inscripción, deberás dejar tu obra completa, corrigiendo algunas notas de la melodía o el final de tu novela. De lo contrario, tus derechos de autor solo se te reconocerán sobre la versión no definitiva.

Inconvenientes de cancelar un registro de propiedad intelectual

Como hemos mencionado, para inscribir una creación debes depositar un ejemplar. Recuerda contar con varios ejemplares de emergencia porque, si decides cancelar el registro, no se te devolverá el ejemplar entregado. 

Registro de propiedad intelectual: precio y tasas

El precio del registro de propiedad intelectual depende de la gestión que debas llevar a cabo. Estas son las tasas contempladas:

Gestión administrativaImporte
Tramitación de expediente de solicitud13,59€
Cancelación de asiento registral13,59€
Modificación de asiento registral13,59€
Traslado de asiento registral y de expediente13,59€
Expedición de copia de obra11,11€
Expedición de certificado, positivo o negativo, por cada uno16,16€

Generali_Protect Your Copyright_Mini Graphics_09.08.212.jpg

Antes de continuar, te interesa leer sobre las Subvenciones y Ayudas para Emprendedores en España

Otros métodos para proteger tus derechos de autor

Aparte del Registro Oficial de Propiedad Intelectual, existen otros métodos para proteger tus derechos de autor. Te recomendamos estos métodos que protegerán tu obra incluso internacionalmente.

Safe Creative

Safe Creative es un registro de propiedad privado que permite registrar una obra y certificar su autoría online. De hecho, es la herramienta más usada por creadores y artistas a nivel internacional y está reconocido por la normativa española. La empresa ofrece un servicio de registro por 15 euros cada obra o una suscripción profesional de 72 euros al año para inscribir tantas como desees.

Creative Commons

Las licencias Creative Commons son otra forma de proteger tus derechos de autor cuando se comparte una obra en Internet. Además, te permiten determinar el uso que pueden hacer de tu obra. Imaginemos que compones una base musical o haces una foto y quieres permitir que cualquiera haga uso de ella gratuitamente, siempre y cuando no se lucre. Las licencias Creative Commons restringirán su uso comercial.

Re-crea

Re-crea es un depósito de creaciones avalado por la Cámara de Comercio de Barcelona. Puedes enviar un documento online con tu obra y obtendrás un sello certificado. Se trata de una protección ideal para diseñadores, publicistas, fotógrafos y artistas o empresas dedicadas al marketing digital. El registro cuesta 28 euros si quieres hacer un solo depósito de obra. Además ofrecen un pack de 20 depósitos por 170 euros (más IVA) con el que contarás con 5 años de protección.

Si te gustaría emprender tu propio proyecto profesional, es importante que cuentes con unas garantías. En GENERALI lo sabemos, y por eso te ofrecemos las mejores coberturas para autónomos. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp