Logo GENERALI
Logo GENERALI

Entrar en el mundo laboral es un momento emocionante, pero también puede suponer estrés para muchos jóvenes. De hecho, una encuesta reciente ha desvelado que a más de una cuarta parte de los graduados les preocupa tener dificultades para encontrar empleo.

Según la encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 84,9% de mujeres y el 87,8% de hombres graduados universitarios figuraba como población ocupada. Debemos tener en cuenta que, respecto a los que estaban en situación de inactividad, el 65,6 % de las mujeres y el 70,2 % de los hombres seguía estudiando cuatro años después de haber terminado los estudios. Un dato muy positivo es que el 97,9% de los graduados universitarios ha tenido algún trabajo desde que finalizó los estudios.

Respecto a los alumnos de Formación Profesional (FP), que recoge aproximadamente a un 20% del alumnado, el índice de inserción quedó en torno al 80%-85% en las últimas promociones.

La demanda de graduados universitarios y de FP es bastante pareja en la actualidad. Las ofertas de empleo que requieren titulación universitaria no superan a las de FP. Solo el 38,8% de las ofertas de empleo de 2019 requerían titulación universitaria.

En cuanto al sueldo, sí que hay diferencias entre los graduados universitarios y los alumnos de FP. Según el informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, el nivel formativo es uno de los factores que más influye en los salarios. Cuanto mayor es la formación, mayor es la remuneración percibida por los profesionales, debido a la necesidad de una mayor cualificación para el desempeño de determinadas funciones. Por lo que, de media, un profesional con estudios de posgrado recibe un salario un 21% mayor que el de un empleado con titulación universitaria, un 45% más que un titulado superior en FP y un 95% por encima del de un profesional con estudios básicos.

Estés terminando el instituto o estudiando un grado universitario, consulta la siguiente infografía para saber a qué retos podrías enfrentarte y qué estrategias seguir para aprovechar desde ya las oportunidades de construir una vida profesional exitosa. Te contamos algunos pasos sencillos que puedes dar para tener acceso a numerosas de oportunidades de empleo.

Generali_Kickstart Career_Infographic_Spanish_16.08.21.jpg

Desde negociar el aumento de sueldo a conseguir un mejor interés para tus ahorros. Descubre cómo podemos ayudarte a usar tu dinero de forma inteligente.

Mientras te preparas para entrar en el mundo laboral, este contenido puede ayudarte a comenzar tu carrera de la mejor manera posible, superando los obstáculos laborales y las preocupaciones financieras en el futuro:

Tu marca personal como clave de éxito profesional

Aprovecha tu inteligencia emocional para los negocios

5 trucos para buscar trabajo en LinkedIn

Todo sobre el mentoring laboral

Cómo sacar el máximo partido a las llamadas de trabajo

Elabora tu presupuesto en 5 pasos

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp