Logo GENERALI
Logo GENERALI

Si tienes pensado viajar en los próximos meses, ¡esto te interesa! Tras un año y medio de pandemia, restricciones perimetrales y medidas de seguridad, la Unión Europea ha aprobado el denominado Pasaporte Covid. El objetivo es permitir la movilidad de los ciudadanos por los países miembros sin aumentar el riesgo de contagio.

Aunque su nombre oficial es Certificado Covid Digital de la Unión Europea, gran parte de la población lo conoce como Pasaporte Covid, pero pocos saben cómo funciona realmente.

¿Qué tipos de Pasaporte Covid existen? ¿Cómo descargar este Certificado Covid de la Unión Europea? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para que no tengas ningún imprevisto en tu próximo viaje!

Qué es el Pasaporte Covid

El Pasaporte Covid es un documento que tiene como objetivo facilitar la movilidad internacional de los ciudadanos europeos sin comprometer el índice de contagios. Fue aprobado mediante un reglamento europeo y está en vigor desde el pasado 1 de julio de 2021.

Actualmente es válido para todos los países miembros de la Unión Europea, ¡aunque no son los únicos! Algunos otros estados extracomunitarios también han aprobado su validez para facilitar los desplazamientos como Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Ucrania, Turquía, Macedonia del Norte, Andorra, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá.

¡Consejos! El Pasaporte Covid no solo resulta útil a la hora de viajar. Algunos países como Francia, Italia o Portugal también lo están solicitando para realizar ciertas actividades y acceder a discotecas o festivales. En España por el momento no es obligatorio, aunque algunas comunidades están estudiando de qué manera implementarlo.

Diferencias entre Pasaporte Covid y justificante de vacunación

Aunque algunas personas los confunden, recuerda que el Pasaporte Covid (o Certificado Digital Europeo) y el justificante de vacunación son diferentes. Este último es un documento que certifica que la persona ha sido vacunada contra la Covid-19. En él se incluye tanto la farmacéutica que ha producido la vacuna, como el número de dosis administradas y la fecha de cada una de ellas.

Algunas comunidades autónomas, como Madrid, han puesto a disposición de los ciudadanos apps desde las que pueden gestionar fácilmente sus citas médicas, solicitar la vacuna o expedir digitalmente el justificante de vacunación. ¡Descubre cómo funciona la Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid y comienza a hacer todas tus gestiones directamente desde tu smartphone!

Tipos de Pasaporte Covid

A diferencia del justificante de vacunación, el Pasaporte Covid no requiere haber estado previamente vacunado. De hecho, existen 3 maneras de conseguirlo para poder viajar al extranjero.

  • Pasaporte Covid de vacunación. Es el más popular y sencillo de obtener. De hecho, transcurridos 21 días tras haber recibido la pauta completa de vacunación, el pasaporte se genera automáticamente. La validez es de 365 días, y debes haber recibido alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para que se haga efectivo.
  • Pasaporte Covid con prueba negativa. Otra manera de conseguirlo es por medio de una prueba diagnóstica negativa. Lo podrás certificar, bien con una PCR o una prueba de antígenos. La validez de este certificado es de 72 horas para la PCR y solo 48 para las pruebas de antígenos.
  • Pasaporte Covid de recuperación. Aquellas personas que hayan sido contagiadas por la Covid-19 en los últimos seis meses, y se hayan recuperado, pueden obtener este certificado. Tiene una validez de 180 días.

Si vas a viajar, también te interesa: Tarjeta sanitaria europea. Qué es y cómo solicitarla

¿Cómo descargar el pasaporte covid??

El pasaporte covid se puede descargar directamente desde la web del Ministerio de Sanidad en formato digital o a través de las distintas plataformas de las comunidades autónomas, tanto en digital como en papel.

Si deseas hacerlo online directamente desde el Ministerio de Sanidad, debes rellenar este formulario. Por el contrario, si prefieres acudir presencialmente, puedes pedir cita siguiendo estas indicaciones.

Algunas comunidades ya permiten gestionarlo directamente con la Consejería de Salud:

Certificado Covid Aragón

Certificado Covid Andalucía

Certificado Covid Cataluña

Certificado Covid Extremadura

Certificado Covid Galicia

Certificado Covid Castilla y León

Certificado Covid Navarra

Certificado Covid Comunidad Valenciana

Documentación necesaria para obtener el Pasaporte Covid

Para obtener el Certificado Digital Covid de la Unión Europea es imprescindible que cuentes con una tarjeta sanitaria. Además del número, necesitarás un DNI, ya sea mediante un certificado de firma electrónica, el DNI electrónico o el servicio de Cl@ve.

¿Cómo funciona?

Ya sea en papel o en formato digital, obtendrás un código QR que certifica que cumples todos los requisitos para viajar o acudir a eventos. Incluye una firma digital para protegerlo de cualquier intento de falsificación. Cualquier persona que te lo solicite tendrá un dispositivo para escanear el código, por lo que únicamente deberás preocuparte de llevarlo siempre contigo.

Además, se expide tanto en la lengua nacional (en este caso, en español) como en inglés para que pueda ser interpretado por cualquier persona en el extranjero.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto vale el Pasaporte Covid?

El Pasaporte Covid es totalmente gratuito. Sin embargo, algunos tipos de Certificado Covid como el de las pruebas diagnósticas implicarán un sobrecoste si la propia PCR o test de antígenos no son gratuitos.

¿Es obligatorio llevar el Pasaporte Covid para viajar?

No es obligatorio llevar el Pasaporte Covid para viajar como tal. Aun así, el acceso a determinados países o eventos sí requerirá poseerlo.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Pasaporte Covid?

Para obtenerlo, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos: poseer la pauta completa de vacunación, probar mediante un test de antígenos o PCR que no estás contagiado o certificar que has pasado la Covid-19.

¿Qué vacunas permiten expedir el Pasaporte Covid?

Las vacunas que permiten expedir el Pasaporte Covid son aquellas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento hasta la fecha: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

¿Tienes pensado viajar fuera de España? Antes de hacerlo, ten en cuenta la red hospitalaria y de salud de tu destino. Para evitar cualquier percance, es MUY recomendable que cuentes con un Seguro de Viaje: asistencia médica inmediata, gastos de cancelación o servicio de búsqueda de equipaje perdido… ¡Consúltanos sin compromiso!

No te pierdas todo el contenido genial que te puede ayudar a estar en forma y sano ¡para tu próxima aventura!:

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria virtual de Madrid

¿Qué países exigen seguro médico obligatorio para viajar?

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp