Logo GENERALI
Logo GENERALI

Las mascotas son muy populares en España. De hecho, un 26% de los hogares españoles tiene, al menos, un perro o un gato en casa. Posiblemente, el papel emocional y la compañía que ofrecen es el motivo por el que tantas familias deciden incorporar a un miembro más en casa. Tener una o varias mascotas en tu hogar es una gran idea para aliviar las tensiones y el estrés diario. A menudo, un animal une y fortalece el espíritu familiar.

Si todavía no tienes una mascota en casa, ¡deberías planteártelo! ¿Cuáles son los beneficios de tener un perro con niños? ¿Y un gato? ¡Enseña a tu hijo a cuidar de una mascota como parte del proceso de madurez y aprendizaje vital!

Los beneficios de las mascotas para los niños

Para los niños, tener una mascota les da también la oportunidad de vivir una experiencia educativa. De hecho, pueden sacar muchas lecciones de ello. Un 46% de los niños perciben a las mascotas como un apoyo emocional. Además, 1 de cada 2 asocian a los animales como compañeros de juegos y actividades.

Cuidar a un ser vivo es una forma estupenda de desarrollar habilidades emocionales y sociales en los niños. Entre él y su compañero, las interacciones son constantes. El animal suele ser su compañero de juegos y un confidente en el que el niño se refugia si tiene problemas. Se construye un vínculo capaz de compartir momentos de afecto, consuelo y complicidad.

Además, los animales se expresan mediante reacciones epidérmicas, vocales y conductuales, entre otras. Comunican sus emociones mediante ladridos, maullidos, llantos o movimientos corporales. El niño debe aprender a decodificar este lenguaje no verbal para comprender sus necesidades y conocer los límites del animal. Esta tarea le permite tomar conciencia del otro y respetarlo, habilidades esenciales para la vida en sociedad.

Algunos animales también pueden expresar agradecimiento a su dueño. De esta forma, el niño se siente apreciado y valorado, lo que le ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo. Los perros y los gatos, entre otros animales, son cariñosos y reconfortan a los niños en muchas ocasiones. Pueden ayudarlo a sentirse menos solo y devolverle la sonrisa cuando esté triste.

👉 ¡No puedes perderte este artículo! Decora tu hogar a prueba de mascotas

La zooterapia, ¡una gran ventaja para los más pequeños!

Los animales son fieles compañeros de los niños, pero pueden ayudar a muchas otras personas. Los ancianos o las personas discapacitadas también pueden deteriorarse de su presencia. Además, entre los beneficios de las mascotas está la zooterapia. Se trata de una terapia complementaria asistida por animales, muy utilizada por los profesionales que trabajan con estos colectivos, para tranquilizarlos, socializarlos y reconfortarlos.

Algunos niños con necesidades especiales encuentran en la zooterapia un tratamiento con grandes mejorías en su estado físico y también anímico. Gracias a estas experiencias, aquellos niños con dificultades consiguen fortalecer sus músculos mediante paseos en caballo o nadando con delfines. Otros con dificultades en la comunicación como los espectros autistas entablan un vínculo afectivo que les ayuda a interactuar más con su entorno social.

Los beneficios de la zooterapia son muchos, ¡y muy variados! Te contamos por qué puede ser una actividad muy beneficiosa para los más pequeños:

  • Gracias al contacto con animales, aumenta la liberación de la dopamina, que es la sustancia responsable de la sensación de placer. ¡Mejorará su ánimo y se sentirán más a gusto!
  • La zooterapia es capaz de reducir el estrés.
  • También estimula la sensación de bienestar en general.
  • Ayuda a estrechar vínculos familiares cuando la zooterapia se practica con otros miembros de la familia.

¿Cuáles son las mejores mascotas para niños?

Según el tiempo libre con el cuentes, el tipo de vivienda y tu interés por los animales, puedes valorar distintas mascotas para tus hijos. Los niños más pequeños a menudo se sienten atraídos por los perros y los gatos, pero la lista de mascotas entre las que elegir es muy variada.

Un pez, un pájaro, un roedor o una tortuga también pueden ser mascotas con que las tu hijo se sienta identificado. Dedica tiempo a explicarles que cada ser vivo tiene unas necesidades específicas y que algunos requieren más atención que otros.

Elijas lo que elijas, implica a tu hijo desde el principio en la educación, el cuidado, el aseo, la alimentación y el entretenimiento de vuestra mascota. Dependiendo de su edad, su contribución puede limitarse a cepillar al perro o al gato, dar de comer al animal una vez al día o jugar con él durante 20 minutos.

Lo importante es inculcarle disciplina, constancia y rigor mientras se divierte. Un animal no es un juguete. Es un ser con emociones que tiene necesidades vitales que satisfacer. Por lo tanto, el compromiso del niño debe ser constante, independientemente de su estado de ánimo y su disponibilidad. La felicidad de un animal depende de los cuidados adecuados de sus dueños.

Evidentemente, tú sigues siendo el responsable último del bienestar de vuestra mascota, pero el niño debe comprender la importancia de su papel. Planifica tiempo para acompañarlo en este nuevo aprendizaje que lo ayudará a ser más independiente y responsable.

¿Todavía no cuentas con un Seguro para Mascotas? En GENERALI tenemos Seguros de Responsabilidad Civil con coberturas especialmente diseñadas para proteger a tu mascota y a ti de cualquier responsabilidad.

👉 ¡No puedes perderte este artículo! ¿Pensando en incorporar una mascota en la familia? Aquí tienes algunas ideas

Sé un dueño responsable con tu mascota

Si puedes, ofrece a tu hijo la opción de elegir a su mascota en una protectora de animales en lugar de en una tienda de mascotas. En España, la protectora El Refugio calcula que, cada año, se ayudan a más de 100.000 animales víctimas de abandonos o maltrato. Estos animales solo están esperando encontrar nuevos dueños.

Aprovecha para explicarle que tener un animal implica un compromiso a largo plazo. Por ejemplo, busca un hotel para mascotas cuando os vayáis de vacaciones si vuestro animal no puede acompañaros o adapta tu planificación para ellos.

Cuidar a un ser vivo también implica proporcionarle los cuidados necesarios en caso de accidente o enfermedad. Para mantener a tu mascota sana, concierta visitas periódicas al veterinario y asegúrate de que tenga al día las vacunas. Además, si el animal muestra signos de enfermedad, procura buscar tratamiento cuanto antes. Ten en cuenta que el seguro para mascotas puede cubrir parte de los gastos sanitarios, que a veces son elevados.

Y no solo eso, ¡también tienes una responsabilidad legal! De hecho, desde el 5 de enero del 2022, la legislación ha dado un paso en favor de la defensa de los animales. Mientras que antes eran considerados como bienes materiales, la nueva normativa les considera «seres vivos dotados de sensibilidad». Pero, ¿en qué te afecta esto como dueño de una mascota?

Por un lado, el código civil ha introducido penas que prohíben el abandono de mascotas, así como actos que les causen sufrimiento. Son, ahora ya sí, un miembro más de la familia. En lo que a la Ley Hipotecaria se refiere, las mascotas no pueden ser sujetos de embargo como sí ocurre con la vivienda. Por último, tal y como indica la Ley de Enjuiciamiento Civil, en caso de divorcio sin acuerdo, el juez otorgará la custodia de la mascota según los intereses y bienestar del animal. Es decir, también será una cuestión a tratar durante el juicio.

Seguros para Mascotas: ¿cómo funcionan?

Cuando optas por adoptar una mascota, la protectora de animales te listará aquellos gastos que debes asumir. Normalmente suelen administrar las primeras vacunas y, dependiendo del estado del animal, algún tratamiento que deberás finalizar en tu domicilio. Sin embargo, con el tiempo habrá revisiones periódicas, visitas inesperadas al veterinario o algún tratamiento específico.

Esta responsabilidad económica a veces puede suponer un problema. Por eso, son muchos los dueños de mascotas que optan por contratar un Seguro de Mascotas. Poder contar con una garantía de que cualquier tratamiento o asistencia inmediata estará incluida en la póliza es motivo de tranquilidad.

👉 Esto te interesa: ¿Cómo afecta el cambio climático a tu mascota?

¿Vale la pena un seguro de mascotas?

Tu mascota puede sufrir un accidente o enfermedad crónica sin previo aviso. Como las personas, su salud va debilitándose con el paso del tiempo. Se calcula que, en España, el coste de mantener a un perro oscila entre los 700 y los 1.500 euros al año de media.

Algunos animales incluso deben llevar a cabo un tratamiento más concreto que podría incrementar el esfuerzo económico. Si prefieres no llevarte sustos, ¡un Seguro de Mascotas puede ser una solución! Dado que estará estipulada la cuantía mensual o anual, según las coberturas que escojas, te resultará mucho más sencillo organizar tus finanzas.

¿Cuándo debes contratar un Seguro para Mascotas?

Aunque no existe un momento ideal, todos los expertos recomiendan hacerlo en el mismo momento en que tu mascota forme parte de tu familia. Algunas personas toman la decisión cuando el veterinario les comunica que su mascota padece una enfermedad crónica o con un tratamiento costoso. En ese caso, podrían no concederte el seguro o incrementar el precio del mismo.

Por este motivo, conviene formalizar el seguro lo antes posible. Además, ¡te beneficiarás de un acuerdo mucho más beneficioso, pues tu mascota gozará de plena salud!

¿Es obligatorio tener un Seguro para Mascotas en España?

En términos generales, la ley no obliga a contratar un seguro a los dueños de las mascotas. Sin embargo, sí existen algunas razas de perros que requieren de un seguro específico. Los llamados “perros potencialmente peligrosos (PPP)” son de razas cuya mordida puede ser letal.

Ahora bien, tengas o no un perro de esta categoría, disponer de un seguro de responsabilidad civil te será de gran utilidad. Los Seguros de Responsabilidad Civil te protegerán del pago de los daños que pueda ocasionar tu perro a terceras personas ¡o a otros perros!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp