Logo GENERALI
Logo GENERALI

La infancia y la adolescencia deberían ser dos de las etapas más bonitas de la vida de nuestros hijos. Sin embargo, también son periodos de muchos cambios que les pueden hacer más sensibles y vulnerables. Como madres y padres, tenemos una gran capacidad de influencia sobre la percepción que tienen de ellos mismos. Una crítica en público, un reproche desafortunado o apodo cariñoso puede afectar negativamente a la autoestima en niños. ¿Cómo subir la autoestima a un niño?

Descubre estos consejos y actividades para mejorar la percepción que tienen tus hijos de sí mismos.

Qué es la autoestima

La autoestima es la conciencia que una persona tiene sobre sí misma, tanto de sus habilidades, como de sus defectos y responsabilidades. Contar con una buena autoestima implica quererse a sí mismo y aceptarse tal y como se es.

Esto tiene una relación directa con la felicidad que cada uno siente. La autoestima es importante en las relaciones sociales tanto en el entorno familiar como escolar. ¡Y no solo! También afecta al rendimiento académico. Un niño con baja autoestima demostrará problemas de integración y bajo rendimiento en clase.

👉 ¿Lo estás haciendo bien? 7 consejos para ayudar a estudiar a tu hijo

Importancia de la autoestima en niños

La autoestima en niños es una pieza esencial en su desarrollo. Cuando un niño cuenta con ella se mostrará más seguro, competente y valioso para aquellas actividades a las que se enfrenta. Por el contrario, aquel niño que carezca de una buena impresión de sí mismo mostrará dudas, se sentirá inferior al resto de compañeros de su clase y dirigirá una constante crítica hacia sí mismo que no le permitirá progresar.

Una baja autoestima a edades tempranas puede conducir a padecer problemas de depresión infantil. Además, en algunos casos se pueden manifestar conductas agresivas que dificulten las relaciones que tiene con sus compañeros y familiares.

Reforzar la parte más emocional de un niño es igual o incluso más importante que cuidar su salud y desarrollo físico. Por ello, resulta vital estimular su aprendizaje a través de recompensas positivas que les animen a seguir retándose con optimismo. Como padres, dotarles de herramientas para mejorar la autoestima en niños forma parte de nuestra labor.

👉 ¡Te interesa! Cómo enseñar mindfulness a los niños

Cómo se construye la autoestima en niños

Cada edad cuenta con sus propios ritmos de desarrollo. De ahí que el rasgo de autoestima en niños varíe según su nivel de madurez.

Autoestima en niños de 3 a 6 años

A partir de los 3 años, los niños ya comienzan a hacer cosas por sí solos. La autonomía comienza a ser un elemento distintivo en el desarrollo de los pequeños. Cada vez reclamarán mayor libertad a sus padres para realizar algunas tareas como vestirse, comer solos o liderar la toma de decisiones que les afectan directamente.

👉 ¿Lo sabías? Niños con altas capacidades: cómo saber si mi hijo las tiene

De la misma forma, la autoestima en niños de 3 a 6 años también se construye en base a la personalidad que desarrollan. En este sentido, sus progenitores todavía son sus mayores referentes. Es por ello que su propio autoconcepto estará muy sesgado por la actitud y el comportamiento que perciben en padres.

Cuando todavía son muy pequeños, como madres y padres estamos rodeados de inquietudes. ¡Y es normal! Al fin y al cabo queremos lo mejor para nuestros hijos. Aunque existen preocupaciones que es difícil dejar atrás, garantizarles un futuro sin imprevistos es posible…

En GENERALI contamos con un Seguro de Vida pensado para garantizar el bienestar de los tuyos en caso de invalidez o fallecimiento: la educación de los hijos, hacer frente a la hipoteca si no puedes pagarla o la manutención. Cuando se trata del bienestar de los tuyos, ¡conviene contar con los mejores! Consulta con un agente para que pueda analizar tus necesidades.

Autoestima en niños de 6 a 9 años

A partir de los 6 años los niños comienzan el colegio. Ha llegado el momento de interactuar con otros compañeros de clase y, por lo tanto, también de compararse. Aunque sus padres siguen siendo sus mayores referentes, comenzarán a tomar como modelos de conducta a otros compañeros de clase.

A estas edades ya está superada la autonomía. Eso sí, dentro de su siguiente nivel de aprendizaje entrará en juego la valía. ¿Se ven capaces? Muchos niños comienzan a basar parte de su autoestima según las habilidades que desarrollan en las actividades extraescolares y las académicas.

👉 ¡Te interesa! Guía de deportes recomendados para niños por edades

Autoestima en niños de 9 a 12 años

Como seres sociales, la autoestima en niños de 9 a 12 años está muy relacionada con la percepción que el resto tiene de uno mismo. Es por ello que buscarán la validación del resto de compañeros de clase como nunca había hecho hasta ese momento.

Tenderán a compararse con otros compañeros. En muchos casos, buscarán querer aumentar su círculo de amistad. Estamos ante un periodo de preadolescencia donde son muchas más las preguntas sin respuesta. Comenzarán a surgir los primeros cambios emocionales.

Además, aparecen los primeros deseos de independencia. Si tienes un hijo a las puertas de la adolescencia, ¡este artículo te interesa! Descubre cuándo empiezan y qué cambios afrontan durante la preadolescencia con este artículo.

Autoestima en adolescentes

La autoestima en adolescentes está muy relacionada con los atributos físicos. Es decir, cómo se ven a sí mismos y qué piensa su círculo social de su aspecto físico. Además, las habilidades sociales también marcarán la imagen que tienen de ellos mismos. Cuanto más integrados estén en el grupo, mejor percepción tendrán de ellos mismos. 

Aun así, su capacitación también sigue teniendo un peso importante. La buena percepción que algunos tienen de sí mismos la también la basan en el éxito escolar.

👉 ¡Quizás lo desconoces! ¿Qué es el retraso madurativo en niños y cómo tratarlo?

¿Cómo saber si tu hijo tiene baja autoestima?

Conviene reconocer algunos signos de baja autoestima en niños. Su identificación precoz permitirá poner remedio y reconducir la percepción de sí mismos para ayudarles. Estos son los síntomas de baja autoestima en niños:

  • Se les percibe tímidos.
  • Se muestran incapaces de realizar algunas actividades aptas para su edad.
  • Su interacción con profesores y otros compañeros es escasa o nula. Tienden a encerrarse en sí mismos.
  • En ocasiones, la baja autoestima en niños tiende a expresarse a través de conductas agresivas.
  • Limitan sus relaciones sociales a su más estricto círculo de confianza.
  • Comparten muy pocas inquietudes con sus padres.

👉 ¿Lo sabías? Cómo superar el fracaso y convertirlo en éxito

Ejercicios de autoestima para reforzarla

¿Crees que tu hijo tiene baja autoestima? ¡No debes preocuparte! Existen ejercicios de autoestima en niños muy eficaces. Aquí van 7 consejos para fomentar la buena imagen que tienen de sí mismos.

Evita comparar a tu hijo con otros niños

Aunque no lo hagas intencionadamente, muchas madres y padres tienden a comparar el comportamiento de sus hijos con el resto de compañeros. Aun así, evita verbalizarlo cuando estés con él. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Mostrarle que ser distinto también es positivo reforzará su autoestima.

Permítele que tenga sus propias responsabilidades

Otra manera de fomentar la autoestima en niños es visibilizar su confianza en ellos. Y una forma de mostrárselo es compartir ciertas responsabilidades con ellos. Para ello, trata de hacerle partícipe de decisiones que afecten a toda la familia como organizar una escapada familiar, decidir la planificación de comidas semanales o qué regalo deberíais comprar a la abuela. ¡Sentirse parte activa reforzará su confianza en sí mismo!

No le critiques en público

Sabemos que no siempre es fácil. Aun así, trata de no regañar a tu hijo en público. Y mucho menos de usar calificaciones negativas, aunque lo hagas con cariño. La forma en la que te dirijas a ellos tiene un impacto directo en su autoestima. Si crees que debe rectificar alguna conducta, trata de hacérselo saber en la intimidad.

Deja que comentan errores

Como madres y padres, en ocasiones tendemos a ser excesivamente protectores. Sin embargo, en ocasiones cometer un error es el mejor aprendizaje para ellos. Aun si sabes que se equivocan, mostrarles tu confianza en ellos reforzará su autoestima. Permíteles que tomen decisiones, incluso para equivocarse.

Muéstrale tu apoyo incondicional

Las muestras de apoyo recurrentes son uno de los mejores ejercicios de autoestima en niños. Necesitan sentirse queridos y apoyados por nosotros. Una forma de visibilizarlo es recordarles lo bien que han resuelto ciertas situaciones. Ya sea en el colegio, en una actividad extraescolar o una decisión banal que han tomado en casa son oportunidades para mostrarles tu apoyo.

👉 ¡Te interesa! Cómo ahorrar para la universidad de tus hijos

Trabaja la gestión de sus emociones

Mostrarse frágil o triste forma parte del aprendizaje emocional. Es aconsejable animarles a compartir sus emociones públicamente. Se trata de una forma de reducir el impacto de ciertos estereotipos. Además, es una forma de reforzar su madurez.

Valora el esfuerzo, no el resultado

Un error común es creer que el resultado invalida todo el camino que se ha recorrido hasta llegar a él. Premiar su esfuerzo les ayudará a entender que son valiosos, incluso cuando fracasan. Conseguirás mejorar su resiliencia. Además, es una manera de construir una autoestima en niños sólida.

Ahora más que nunca es momento de asegurar el bienestar de tu  familia. Los Seguros de Vida GENERALI están diseñados para proteger lo que más te importa: tu futuro y el de los tuyos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte solicita información.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp