Logo GENERALI
Logo GENERALI

Las herencias de padres a hijos son una de las más comunes en España. Aun así, cada familia tiene sus particularidades, por lo que es preferible conocer cómo funcionan.

Por un lado se contempla una parte estrictamente reservada a los hijos. Además, el tercio de mejora permite hacer concesiones a unos u otros. Pero, ¿cuánto se paga por una herencia de padres a hijos? ¿Se puede desheredar a un hijo? ¿Conviene redactar un testamento?

Conviértete en todo un experto en herencias de padres a hijos con esta GUÍA completa.

Herencias de padres a hijos: ¿cómo funcionan?

En España, las herencias están constituidas por todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida. Una vez se produce la defunción, se transmiten los derechos de sucesión a los herederos para percibir la parte que les corresponde.

Las herencias de padres a hijos pueden ser testamentarias o legítimas. En el primer caso, el difunto ha redactado un testamento indicando cómo quiere proceder a la repartición, manifestando sus últimas voluntades. Por el contrario, la herencia legítima es aquella en la que no existe un testamento, por lo que la propia legislación establece cómo debe ejecutarse. ¿Todavía no has redactado tu propio testamento? ¡Te contamos qué es y para qué sirve con este artículo!

Ahora bien, incluso si existe un testamento redactado con sumo detalle, el testador no puede repartir la herencia entre unas pocas personas. La legislación prevé una serie de herederos que, por su relación con el difunto, les corresponde por derecho una parte de la herencia entre padres e hijos. A estos se les llama herederos forzosos.

¡Importante! Contar con un Seguro de Decesos facilitará enormemente las gestiones y burocracia tras el fallecimiento. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos las coberturas más completas que incluyen los gastos de sepelio, traslado del cuerpo, asesoría de experto en los trámites y papeleos, y asesoramiento y elaboración del testamento. ¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso!

Generali_Spain_Mini_Infographic_290123_V1_1 (1).png

Los herederos forzosos en las herencias de padres a hijos

Como su propio nombre indica, los herederos forzosos son aquellas personas que, por ley, tienen reservada una parte de la herencia. Son los siguientes:

  1. Primero, los hijos y descendientes.

  2. En segundo lugar, si no hubiera hijos, los padres y ascendientes.

  3. Por último, el viudo o viuda.

El reparto de las herencias entre padres e hijos en España se hace a través de una distribución en tres tercios. ¡Veamos cómo se comporta cada uno de ellos!

👉 ¡Te interesa! 10 cosas que hacer antes de morir (lista definitiva)

Tercio de legítima

Tal y como hemos comentado, en una herencia de padres a hijos, estos ocupan el primer lugar en la lista de sucesión. Uno de los tercios, el llamado tercio de legítima, es aquel que corresponde por ley a los herederos forzosos.

Esta parte no puede ser modificada de forma diferente en un testamento. Además, corresponde a partes iguales a cada heredero legítimo, es decir, el o la viuda y los hijos del difunto.

👉 ¡Te mostramos cómo! ¿Donar órganos en España? Principales gestiones

Tercio de mejora

El tercio de mejora tiene como objetivo aplicar correcciones sobre la fracción legítima en la cual el fallecido no ha podido decidir cómo se reparte. En los casos de herencias de padres a hijos donde se requiere repartir todo el haber a partes iguales, este tercio de mejora también se distribuye equitativamente.

¡Recuerda! La repartición del tercio de mejora debe estar siempre especificado en el testamento. Es decir, si quisieras premiar a uno de tus hijos con una parte mayor de la herencia, deberás dejarlo de forma clara y precisa. De no hacerlo, la legislación prevé que esta fracción se distribuya equitativamente como la legítima.

👉 ¡Te resultará útil! 7 Secretos para Mejorar la Esperanza de Vida

Tercio de libre disposición

Por último nos encontramos con el tercio de libre disposición. El fallecido puede decidir entregar esta parte como desee. Esto significa que podrá concederla a un tercero que no se encuentra dentro de los herederos forzosos, incluso sin que exista parentesco.

En la mayoría de los casos de herencias de padres a hijos donde la repartición se hace equitativa, este tercio también se le asigna a los herederos forzosos.

👉 ¡Te sorprenderá! ¿Cuál es el mejor lugar de España para vivir jubilado?

Generali_Spain_Mini_Infographic_290123_V2_2 (1).png

Reparto de la herencia de padres a hijos

Ahora que ya tenemos claros los conceptos claves de las herencias de padres a hijos, veamos algunos casos reales y cómo se resolverían.

Reparto herencia sin testamento viuda e hijos

En el supuesto en el que un fallecido no hubiera redactado un testamento, el reparto entre los hijos y la viuda o viudo será asimétrico. Normalmente, el derecho preferente lo tendrán siempre los hijos. Incluso si estos hubieran fallecido, heredará antes un nieto que el viudo o viuda.

Ahora bien, la condición de viudedad tampoco te excluye como heredero. Esta persona seguirá teniendo su legítima parte, aunque en una pequeña porción.

  • Si hubiera hijos o descendientes, le corresponde el usufructo del tercio de mejora.

  • Cuando no los hay, pero sus ascendientes (padres o abuelos) viven, le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia.

Siempre hay un momento en la vida en el que te planteas contar con las mejores garantías, por lo que pueda pasar. En GENERALI contamos con el mejor Seguro de Deceso. ¡Consúltanos sin compromiso!

Reparto herencia con testamento viuda e hijos

¿Y qué ocurre cuando el reparto de herencia con viuda e hijos se hace habiendo un testamento redactado? ¡Todo el proceso se simplifica! La repartición contemplará tanto la parte legítima que le corresponde a cada hijo y viudo, como la parte de mejora y libre disposición.

Reparto herencia gananciales matrimonio con hijos

Si el matrimonio estaba bajo un régimen de gananciales, la herencia de padres a hijos contempla el siguiente escenario. En primer lugar se deberá liquidar la sociedad e identificar todos los bienes, derechos y obligaciones contemplados. Una vez hecho esto, se procede a dividirla a la mitad:

  • Un 50% le corresponde al cónyuge en vida.

  • El otro 50% se dispondrá entre los herederos, siendo estos los hijos y el otro cónyuge en vida.

¿Cuánto se paga por una herencia de padres a hijos?

El importe que se paga por una herencia de padres a hijos varía según la Comunidad Autónoma en la que residan. El impuesto de Sucesiones y Donaciones se abona durante los 6 primeros meses una vez aceptada la herencia. Según la región, el porcentaje a pagar oscila entre el 7,5% hasta el 35% según la base liquidable.

👉 ¡Ni te lo imaginas! ¿Cuánto cuesta morir en España? gastos por fallecimiento

¿Cuál es la herencia mínima a un hijo?

Tal y como dispone el Código Civil, la herencia mínima que puede percibir un hijo son dos tercios de la herencia de sus padres. Aun así, existen algunas circunstancias donde los padres pueden optar por desheredar a un hijo.

¿Se puede desheredar a un hijo?

La legislación en España contempla algunos supuestos para desheredar a un hijo. Puedes desheredar a tu hijo si te ha calumniado, maltratado o injuriado gravemente y hay una sentencia judicial firme. También si te ha negado el alimento o los cuidados básicos, si intenta atentar contra tu vida o si te presiona o coacciona para modificar el testamento.

Cómo desheredar a un hijo

Para desheredar a un hijo deben darse unas causas de peso como que haya intentado atentar contra la vida de su progenitor, lo haya maltratado o negado el alimento. Para hacerlo es imprescindible que quede expresado en un testamento de forma clara y precisa.

✅ ¿Sabes por qué muchos expertos aconsejan contar siempre con un Seguro de Decesos? Llegado el momento, este tipo de seguros resultará de enorme utilidad ya que cuentan con coberturas asistenciales para facilitar las gestiones en los momentos más complicados de un fallecimiento.

El seguro de Decesos de GENERALI, por ejemplo, además de costear los gastos de sepelio incluye asistencia en viaje, incluye un servicio de orientación telefónica y asesoramiento y elaboración del Testamento. ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp