Logo GENERALI
Logo GENERALI

La tradición española en donación de órganos sigue batiendo récords. Somos el país que más trasplantes logra efectuar. De hecho, cada vez son más las personas que toman la decisión de convertirse en donantes de órganos tras el fallecimiento. Incluso algunos deciden hacerlo en vida con el objetivo de ayudar a otra persona que lo necesita.

Para donar órganos en España, es necesario solicitar el carnet de donante de órganos y tramitar la solicitud manifestando tus voluntades en caso de fallecimiento. ¿Cómo puedes convertirte en donante de órganos?

Descubre los requisitos con esta guía:

Qué es la donación de órganos

La donación de órganos consiste en la extracción de algún elemento del organismo para poder ser trasplantado en otro cuerpo humano. Para ello, es necesario hacerlo con la estructura completa del órgano, incluyendo sus arterias y venas, que acabarán conectadas con las del receptor.

Ahora bien, no todos los órganos del cuerpo humano admiten la posibilidad de ser trasplantados. Los órganos que se pueden donar son los siguientes:

  • Trasplante de riñón.

  • Trasplante de páncreas.

  • Trasplante de hígado.

  • Donación de pulmones.

  • Donación de corazón.

  • También puedes donar el intestino.

Además de los órganos, también es posible donar tejidos igual de esenciales para el funcionamiento del organismo como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

1562466_Generali-Spain-How-to-donate-organs-in-Spain-opt4_020723.jpg

 

👉 ¡Te resultará útil! 7 Secretos para Mejorar la Esperanza de Vida

Ley de donación de órganos en España

Donar órganos en España es una actividad regulada por una legislación específica. En ella indica que únicamente pueden recibir un trasplante aquellas personas con daños irreparables en alguno de sus órganos que corren el riesgo de morir si no reciben uno sano.

La ley de donación de órganos en España establece que cualquier persona mayor de 18 años que no haya expresado su negativa para ser donante podría convertirse en uno tras el fallecimiento. Por supuesto, dependerá del estado de los órganos y la posibilidad de ser trasplantados. Sin embargo, y según la legislación española, la donación se podría efectuar incluso si los familiares se negasen a ello.

En la práctica, siempre se pide permiso a los familiares y no se efectúa una donación sin su consentimiento expreso. De ahí que sea tan importante inscribirse en el registro de personas donantes si deseas regalar la posibilidad de continuar viviendo a otra persona.

Además, la legislación española es tajante: no está permitida la comercialización de órganos. A la hora de donar órganos en España debe siempre primar un espíritu altruista.

1562466_Generali-Spain-How-to-donate-organs-in-Spain-opt2_020723.jpg

👉 ¡No puedes perderte este artículo! ¿Qué es el Testamento Vital? ¿Y para qué Sirve?

Tipos de donación de órganos

Existen dos formas en las que te puedes convertir en donante de órganos:

Donar órganos en España tras el fallecimiento

Si así lo has decidido o tus familiares concedieran el consentimiento, tras tu fallecimiento podrías convertirte en donante. Ahora bien, las condiciones en las que se encuentren tus órganos son claves para hacerlo posible. En la mayoría de los casos estas donaciones provienen de muertes encefálicas por accidentes de tráfico, accidentes laborales o muertes en la UCI.

Las personas que mueren por un accidente cerebral como ictus también suelen poder donar gran parte de sus órganos. Incluso las personas que sufren paradas cardiacas son aptos para donar muchos órganos.

✅¿Sabes por qué muchos expertos aconsejan contar siempre con un Seguro de Decesos? Llegado el momento, este tipo de seguros resultará de enorme utilidad ya que cuentan con una gran cantidad de coberturas asistenciales para facilitar muchas gestiones en los momentos más complicados de un fallecimiento. El seguro de Decesos de GENERALI, por ejemplo, además de costear los gastos de sepelio incluye asistencia en viaje, servicio de orientación telefónica, o servicios de ayuda a domicilio. ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos sin compromiso!

La donación de órganos en vida

Tu altruismo también puede llevarte a tomar la generosa decisión de donar un órgano estando en vida. Existen varios tipos:

  • Donación a un familiar. Se produce entre personas con lazos consanguíneos como un padre o hijo. También se puede realizar entre personas con parentesco político, como un cuñado.

  • Donación no emparentada. También podrías donar un órgano en vida a un ser querido de tu entorno social como un amigo.

  • Donación cruzada. Esta se produce cuando dos parejas de donante y receptor no son compatibles entre sí. Sin embargo, la donación cruzada, incluso cuando son completos desconocidos entre ellos, es médicamente posible. Eso sí: el trasplante se hace siempre de forma simultánea para evitar que durante el proceso uno de los intervinientes se eche hacia atrás.

  • Donación altruista. A esta modalidad se le conoce también como “donación del buen samaritano”. Se trata de personas que deciden conceder vida a completos desconocidos que necesitan un transplante.

👉 ¡Te interesa! 10 cosas que hacer antes de morir (lista definitiva)

¿Cómo puedes convertirte en donante de órganos?

Donar órganos en España es muy sencillo. De hecho, si deseas convertirte en donante en algún momento, lo más recomendable es tramitar tu solicitud para obtener el carnet de donante de órganos. Al hacerlo en vida, podrás manifestar tus voluntades con plena capacidad de decisión. Por este motivo, se recomienda manifestar esa voluntad.

Requisitos para convertirte en donante

Como establece la ley de donación de órganos, deberás ser mayor de edad. Además, es importante que cuentes con buena salud física, ¡y, sobre todo, mental! La capacidad de decisión es requisito indispensable.

¿Qué órganos puedes donar?

Podrás donar todos los órganos que la medicina permite trasplantar siempre y cuando se encuentren en un estado óptimo para su donación.

👉 ¡Te interesa! Mejores lugares de España para vivir jubilado

Trámites para convertirte en donante de órganos

Si deseas convertirte en donante, deberás solicitar el carnet de donante de órganos. Esto te permitirá manifestar tu consentimiento expreso, en caso de fallecimiento, para ofrecer tus órganos a quien los necesite.

¡Importante! Para donar órganos en España, este documento carece de validez jurídica. Por este motivo, es imprescindible que puedas compartir con tus familiares tu decisión. Serán ellos los que deberán trasladar tu decisión a los médicos.

Algunas personas también dejan por escrito su deseo de convertirse en donantes en su testamento vital. Se trata de un documento que permite manifestar tus voluntades relacionadas con los tratamientos médicos que quieres o no recibir. ¿Sabes qué implica contar con uno? Descubre las ventajas de redactar un testamento vital en vida.

¿Y si te arrepientes de ser donante?

¿Qué ocurre si, con los años, cambias de opinión y ya no deseas ser donante? Simplemente tendrás que romper tu carnet de donante y comunicárselo a tus familiares.

Dado que la recopilación de tus datos durante la tramitación del carnet solo tiene efectos administrativos nunca se guardarán. Por ese motivo, tampoco será necesario que lo notifiques a la administración.

Requisitos para solicitar el carnet de donante de órganos

Si quieres donar órganos en España y solicitar el carnet de donante de órganos es muy sencillo. Existen dos formas de hacerlo:

  • Presencialmente. Solo tendrás que cumplimentar tu solicitud. Una vez esto, solo tendrás que imprimir el carnet de donante y llevarlo a cualquier unidad de atención al usuario, a un centro sanitario público o a cualquier unidad autonómica de trasplantes.

  • También puedes realizar la gestión online. Para ello, formaliza tu solicitud a través de este enlace. Pasados unos días, ¡te llegará tu carnet a casa!

Siempre hay un momento en la vida en el que te planteas contar con las mejores garantías, por lo que pueda pasar. En GENERALI contamos con el mejor Seguro de Deceso. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp