Logo GENERALI
Logo GENERALI

Seguro que has escuchado hablar del concepto de testamento vital en más de una ocasión. Sin embargo, pocos conocen para qué sirve realmente este mecanismo jurídico y las implicaciones que tiene. A pesar de sus ventajas, solo el 15% de los españoles redacta un testamento antes de morir.

Hoy en día, poder dejar tus voluntades por escrito es más fácil que nunca: puedes acudir a un notario o incluso hacerlo online. ¡Y es más barato de lo que crees!

Si todavía no tienes uno, te contamos cómo hacer un buen testamento vital válido para proteger a tu familia y dejar todo bien atado.

¿Qué es el testamento vital?

Un testamento vital es un documento a través del cual una persona puede dejar por escrito sus voluntades relacionadas con los tratamientos médicos que quiere o no recibir. También te permite especificar lo que desea que hagan con su cuerpo y órganos tras su muerte. Este documento, como no puede ser de otra manera, debe escribirse siempre en vida.

Pocas personas lo saben: la importancia del testamento vital no solo entra en juego tras la defunción. Las decisiones que dejes reflejadas también serán tenidas en cuenta en caso de no poder manifestar tu voluntad (por ejemplo, si sufre un grave accidente) o cuando la salud mental ya no te permita decidir por ti mismo.

👉 ¡Te interesa! 10 cosas que hacer antes de morir (lista definitiva)

¿Y un testamento ológrafo??

El testamento ológrafo es aquel que se redacta a mano y está firmado por un testador. El contenido de este testamento y sus objetivos son idénticos al vital. No obstante, la forma provoca que se deben tomar ciertas precauciones. Gracias a la facilidades para redactarlos, en ocasiones son documentos cuyos familiares ni siquiera conocen.

Por un lado, para que este documento sea válido debe presentarse ante Notario antes de los cinco años siguientes al fallecimiento del testador. Además, es imprescindible que cuente con la fecha exacta del momento en el que fue redactado.

¡Recuerda! No siempre es fácil demostrar la autenticidad de un testamento ológrafo. En ocasiones, se deberá contratar a un perito para analizar la firma y letra.

Diferencias entre un testamento vital y un testamento abierto

El testamento abierto es un tipo de testamento por el que una persona expresa sus voluntades en presencia de personas de su confianza. Sin embargo, no existe documento ni notario que las atestigüe. Es por ello que estas personas dan por transmitido el contenido, con el objetivo que cumplan sus deseos llegado el momento.

Ahora bien, ¿qué ocurre si esa misma persona redacta un testamento vital después de haber compartido sus deseos verbalmente? En ese caso, el testamento abierto quedará invalidado. El último redactado es el que prevalece.

Partes de un testamento vital

Para que un testamento vital se considere válido, existen 2 actores principales que deben. Estas son las partes de un testamento:

  • El testador. Se trata de la persona que quiere expresar sus últimas voluntades. Es la parte más importante. Sin ella, no puede redactarse el documento.
  • Notario. Aunque no se requiere que sea una de las partes, todos los expertos recomiendan su participación.

👉 ¡Te resultará útil! 7 secretos que alargan tu esperanza de vida

¿Qué se necesita para hacer un testamento vital?

Para poder redactar un testamento vital, es imprescindible que la persona sea mayor de edad. Aún así, algunas comunidades autónomas permiten a los menores emancipados realizar uno. Además, debes estar en pleno uso de tus facultades mentales. Por último, el testamento vital debes dejarlo siempre por escrito.

¡Importante! No se considera válido el testamento que ha sido redactado bajo violencia o coacción.

¿Para qué sirve un testamento vital?

Entonces, ¿para qué sirve realmente un testamento vital? ¡Muy sencillo! Por un lado, te permite dejar por escrito tus últimas voluntades para que tengan en cuenta si falleces o no puedes expresarlas después de sufrir un accidente, quedar en estado vegetativo o a causa de una enfermedad mental. Estas son las cuestiones que podrás decidir:

  • Tus cuidados o tratamientos médicos que quieres recibir.
  • Si deseas que tu cuerpo se someta a tratamientos experimentales.
  • Expresar si deseas o no recibir asistencia religiosa.
  • También puedes determinar si quieres hacer donaciones de órganos.
  • El testamento vital te permite designar a un representante para la toma y ejecución de tus voluntades.
  • Puedes definir si deseas que se te entierre o incinere.

Además, es una manera de evitar que tus familiares tengan que tomar decisiones difíciles. Si dejas por escrito qué deseas que hagan con tu cuerpo o el tipo de funeral que te gustaría tener, es posible que facilite los trámites de tus familiares y evite discusiones entre ellos.

Muchas personas también optan por contratar con un Seguro de Decesos. Llegado el fallecimiento, este tipo de cobertura es mucho más útil de lo que parece. Incluye asistencia de viaje, servicios médicos y costea los gastos de sepelio. Además tiene más ventajas como servicios dentales gratuitos y garantías en caso de sufrir una invalidez por enfermedad o accidente. Es la combinación perfecta de 2 seguros en 1: el de vida y decesos. ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos sin compromiso!

Cómo hacer un testamento vital

¿Cómo hacer un testamento vital? Presta atención para hacerlo con todas las garantías y tengas la seguridad que es válido cuando llegue el momento.

Forma que debe tener el documento

Como hemos mencionado, es obligatorio que tenga una forma de documento escrito. Ahora bien, puedes hacerlo de tres maneras diferentes:

  • Escritura ante Notario.
  • Documento privado ante tres testigos.
  • También puedes redactarlo en la Administración Pública, ante un funcionario del registro.

👉 ¡Te interesa! Mejores lugares de España para vivir jubilado

Inscripción

Para poder inscribir un testamento vital, debes registrarlo en el Registro de Voluntades Anticipadas de tu Comunidad Autónoma. Para ello, deberás aportar la siguiente documentación:

  • DNI.
  • Copia del documento.
  • Historial clínico.

Consejos para hacer un testamento vital

Es recomendable contar con asesoramiento legal a la hora de hacer un testamento. De esta forma, tendrás la certeza de que el documento se ajusta a los requisitos y la redacción es precisa: incorpora tus voluntades inequívocamente.

Además, este asesor velará por que la inscripción, documentación aportada y las personas presentes (si es que deben estar) sean las adecuadas.

👉 ¡Te interesa! Pasos para redactar un testamento

¿Se puede modificar o revocar un testamento vital?

¡Es la principal preocupación de muchas personas! “¿Qué ocurre si redacto un testamento y con el tiempo cambio de opinión?”. Para tu tranquilidad, no pasa nada. Cualquier testamento se puede modificar o revocar en el momento que la persona desee. Es decir, podrás tanto anularlo completamente como cambiar alguna de las decisiones.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

Redactar un testamento ante Notario cuesta entre 36 y 60 euros. Efectivamente, no se trata de un documento caro. No obstante, la extensión de algunos testamentos o la complejidad pueden aumentar su precio hasta los 150 euros.

¿Es válido un testamento online??

Sí, la modalidad de testamento online es válida en España. Existen empresas que facilitan su tramitación rápida y cómoda a través de Internet. Aun así, si optas por ello, asegúrate de que se trata de un portal fiable y con todas las garantías jurídicas.

Porque siempre hay un momento en la vida en el que debes plantearte contar con las mejor asistencia en el futuro, por lo que pueda pasar. En GENERALI contamos con el Seguro de Asistencia Familiar para Decesos más flexible, completo y versátil.

Además de cubrir los gastos de entierro, nos encargamos de realizar, desde el minuto 1,  todos los trámites necesarios relacionados con el fallecimiento como el certificado de defunción, recogida y traslado del cuerpo, el entierro y la unidad de enterramiento o incineración, entre otros. ¿Quieres saber más? ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp