Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Qué será de mi hijo cuando yo ya no esté?”. Es la pregunta que muchos padres se hacen. El futuro de un hijo con discapacidad es muy distinto al del resto. Desde dificultades para acceder al mercado laboral, costosos tratamientos o contar con asistencia a la dependencia.

Entonces, ¿cómo puedes asegurar el futuro de un hijo con discapacidad? Redactar un testamento, promover la constitución de un patrimonio protegido, establecer un derecho de habitación o designar un tutor legal de tu confianza son algunos ejemplos.

Recuerda que además ¡existen mecanismos jurídicos para asegurar el futuro de un hijo con discapacidad!

Radiografía de personas con discapacidad en España

Hasta que no eres madre o padre de un hijo con discapacidad no eres consciente de la magnitud de esta realidad. Son muchas las familias que se enfrentan a preocupaciones por el futuro de un hijo con discapacidad como te ocurre a ti.

En España, hay 1.841.000 personas con discapacidad con edades entre los 16 y los 64. De todos ellos, solo un tercio está integrado en un entorno laboral que les permita ser financieramente autosuficientes. Entonces, ¿qué ocurre con el resto?

Según un informe de la Fundación Adecco, el 61% de las familias con hijos con discapacidad considera que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria. Además, un 17% de los encuestados incluso considera que su hijo no podría trabajar dado el grado de afección.

Muchos padres coinciden en la preocupación por no saber qué ocurrirá con sus hijos cuando no puedan estar ahí. Si es tu caso, presta atención a estos 11 mecanismos para asegurar el futuro de un hijo con discapacidad.

👉 ¡Te resultará útil! 7 consejos para ayudar a estudiar a tu hijo

¿Cómo asegurar el futuro de un hijo con discapacidad?

Son varios los mecanismos jurídicos, contractuales y familiares que pueden ayudar a garantizar un futuro de un hijo con discapacidad. ¡Los repasamos!

1. Redacta un testamento para asegurar el futuro de un hijo con discapacidad

Hoy es siempre mejor que mañana. Elaborar un testamento es una de las mejores decisiones que puedes tomar para dejar bien atado el futuro de un hijo con discapacidad. Gracias a este documento, podrás decidir qué hacer con tus bienes y derechos en caso de fallecimiento. De esta forma, podrás organizar la repartición y otorgar a tu hijo con discapacidad aquello que le permita contar con un mayor bienestar y seguridad para su futuro.

¿Y qué ocurre si no lo haces? Ante la ausencia de testamento, la herencia se repartirá a partes iguales entre tus herederos legales, sin ningún tipo de distinción. Tu hijo con discapacidad podría no heredar derechos que garanticen su bienestar y futuro.

¡Recuerda! Se recomienda redactar el testamento con la ayuda de un abogado experto en sucesiones. Conseguirás que te guíe por el proceso y te oriente sobre la mejor manera de repartir la herencia entre tus herederos.

2. Designa a un tutor legal

Esta figura no debería faltar si deseas asegurar el futuro de un hijo con discapacidad. Puedes aprovechar para incluirlo en tu testamento. Incluso es posible designar a varias personas según un orden de preferencia.

Un tutor legal es aquella persona que cuidará y se responsabilizará de tu hijo con discapacidad cuando tú no estés. Por supuesto, debes escogerlo con cautela. Por un lado, ha de ser una persona cercana y de tu entera confianza. Además, se recomienda que sea alguien con gran empatía y un vínculo muy cercano con tu hijo. El objetivo es que lo cuide igual de bien que a sus propios hijos.

👉 ¡Te interesa! ¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

3. Solicita una prestación por hijo a cargo con discapacidad

Según algunos estudios, las familias con hijos con discapacidad a su cargo destinan, de media, 6.000 euros a tratamientos y cuidados para mejorar su calidad de vida. Desde tratamientos conductuales, sesiones de fisioterapia, actividades con logopedas o terapias ocupacionales.

Una alternativa para poder hacer frente a estos gastos de tu hijo es solicitar una prestación por hijo a cargo con discapacidad. Estos son los requisitos para acceder a esta ayuda por hijo con discapacidad 2022:

  • El grado de discapacidad de tu hijo a tu cargo debe ser, al menos, de un 33%.
  • Además, debes residir legalmente en España.
  • No podrás contar con ninguna ayuda similar.

Según el tipo de discapacidad, la cuantía de la prestación mensual puede ir desde los 83 euros al mes a los 636 euros al mes.

4. Celebra un contrato de alimentos

Pocas personas conocen este mecanismo legal. Y sin embargo, es uno de los más útiles a la hora de asegurar el futuro de un hijo con discapacidad. Un contrato de alimentos es aquel por el que puedes acordar con otra persona la obligación de proporcionar manutención, alimentos y asistencia de todo tipo a tu hijo a cambio de un capital.

Según la legislación, este contrato es siempre aleatorio. Esto quiere decir que podrás acordar con la otra persona las condiciones que ambos creáis oportunas. Podrías, por ejemplo, cederle el derecho de usufructo de una vivienda, ofrecerle una cuantía mensual o pactar el mero coste de manutención de tu hijo.

👉 ¡No te lo pierdas! Juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños

5. Promueve la constitución de un patrimonio protegido

Otra alternativa es promover un patrimonio protegido. ¿El objetivo? Garantizar que las necesidades vitales estén cubiertas. De esta forma, podrás asegurar el futuro de tu hijo con discapacidad sin el temor a que este patrimonio sea menoscabado. Este patrimonio puede estar compuesto por los bienes o derechos que quieras. Por ejemplo, podrías dejarle una vivienda cuyo rédito del alquiler pueda subvencionar sus tratamientos y necesidades vitales.

Para ello, puedes hacerlo a través de tu testamento. Así, el patrimonio se hará efectivo tras tu muerte. No obstante, también puedes constituir esta protección para tu hijo en vida a través de una donación.

6. Involucra a toda la familia

El hecho de que tú ya no estés para cuidar de tu hijo no significa que este esté solo. Es recomendable involucrar a toda tu familia. Así, conseguirás un círculo de personas allegadas y de tu confianza que velarán por tu bienestar.

Además, se recomienda que les hagas partícipes de las decisiones jurídicas que has tomado. Por supuesto, el futuro tutor legal debe ser conocedor. Pero también se recomienda explicar las condiciones de tu testamento al resto de familiares.

👉 ¡Te ayudará! ¿Qué es el retraso madurativo en niños y cómo tratarlo?

7. Contrata un Seguro de Vida

Sin duda, no puede faltar un buen Seguro de Vida si deseas asegurar el futuro de tu hijo con discapacidad. De hecho, es una de las garantías más efectivas a la hora de blindar su bienestar.

¡Y no solo protege a tu hijo! Este tipo de coberturas proporcionan unas garantías para el resto de la familia, incluso para ti. ¿Cómo? Las mejores aseguradoras incluyen coberturas también en caso de invalidez por tu parte. Por ejemplo: en GENERALI aseguramos el futuro de tu familia en caso de fallecimiento, pérdida de autonomía, incapacidad permanente o un diagnóstico de enfermedad grave. Además, también nos hacemos cargo de las gestiones y gastos del fallecimiento.

¿Tenías pensado llevar a tus hijos a la universidad? ¿Tienes una hipoteca pendiente de pago? ¿Tu hijo con discapacidad debe asistir a costosas terapias? Sin duda, un Seguro de Vida te concederá esa tranquilidad que tanto necesitas.

8. Establece un derecho de habitación para tu hijo

¿Y si estableces un derecho de habitación para tu hijo? Esta figura jurídica consiste en garantizar un beneficio sobre la vivienda habitual en la que haya convivido contigo. De esta forma, tendrás siempre la garantía de que cuenta con un lugar donde vivir, incluso cuando tú ya no estés.

9. Ahorra en un fondo de emergencia que pueda heredar

¡Piensa a largo plazo! ¿Por qué no comienzas a ahorrar una cantidad todos los meses y la pones a buen recaudo en el banco? Así podrás contar con un fondo de dinero adicional para asegurar el futuro de tu hijo con discapacidad si tú faltas.

Descubre estos sencillos trucos para ahorrar dinero en tu día a día: desde amortizar tus deudas, consejos para abrir una cuenta de ahorro o trucos para recortar en tus gastos mensuales.

👉 ¿La conocías? Regla 50/20/30: la mejor Fórmula de Ahorro

10. Escribe una carta de intenciones

¿Lo habías escuchado antes? Se trata de un documento que constata un acuerdo entre dos personas con algunos compromisos adquiridos. Es una alternativa para asegurar el futuro de tu hijo con discapacidad ya que en él puedes detallar cómo te gustaría que la otra persona se haga cargo de tu hijo.

Desde la rutina diaria, el compromiso de garantizar actividades y manutención, hasta asegurar que acude a sus terapias. ¡Incluso puedes indicar aquellas actividades o situaciones que quieres evitar! Es un documento enfocado a detallar cómo te gustaría que fuese el día a día de tu hijo.

11. Ayuda a tu hijo a conseguir una mayor autonomía

El futuro de tu hijo también puede depender de él mismo. Desde ducharse solo, hacerse la comida o poder moverse por la ciudad autónomamente para ir al colegio o al trabajo.

Algunas terapias están enfocadas a mejorar su autonomía. Incluso puede desarrollar habilidades que le faciliten el acceso al mercado laboral. Opta por fomentar actividades que consigan una mayor autonomía de tu hijo.

Siempre hay un momento en la vida en el que te planteas contar con las mejores garantías, por lo que pueda pasar. En GENERALI ofrecemos un Seguro de Vida completo enfocado a garantizar el futuro de los que más te importan. Además de las coberturas habituales de cualquier seguro de vida, incluye asistencia de viaje, servicios médicos, servicios dentales gratuitos y garantías en caso de sufrir una invalidez por enfermedad o accidente. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp