Logo GENERALI
Logo GENERALI

En España las uniones matrimoniales son cada vez menos populares entre los jóvenes. Por el contrario, las parejas de hecho son una alternativa para quienes no desean contraer matrimonio, pero necesitan alcanzar un reconocimiento legal.

Hacerse pareja de hecho en España conlleva una serie de requisitos, obligaciones, ¡pero también derechos reconocidos!  ¿Cuál es la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio? ¿Es posible cobrar la pensión de viudedad siendo pareja de hecho?

Te contamos qué es una pareja de hecho, cómo registrarte como tal y las ventajas de serlo.

Qué es una pareja de hecho

Una pareja de hecho es la unión de dos personas que mantienen una relación estable de convivencia y afecto sin haber contraído matrimonio. La figura de la pareja de hecho en España no delimita el sexo de sus dos miembros ni que tengan hijos entre sí. Solo exige que exista algún tipo de vínculo afectivo, que puede demostrarse por testigos, documentos, hijos en común o cohabitar en un mismo espacio.

Aun así, la legislación española es poco concreta a la hora de delimitar este concepto jurídico. Hasta tal punto que su regulación se delega a las propias comunidades autónomas. De ahí que existan diferencias entre las parejas de hecho en Madrid o las parejas de hecho en Cataluña.

Eso sí, la mera convivencia compartida de dos personas no oficializa necesariamente esta unión a efectos legales. Existen unos requisitos para hacerse pareja de hecho en España.

¡Te los contamos!

1600635_GeneraliSpain(Mini-graphics)Marriagevs.Common-LawMarriage_1_032423.jpg

👉 ¡Así de fácil! Consejos para compartir gastos en pareja

Requisitos para hacerse pareja de hecho

Los requisitos para hacerse pareja de hecho en España varían según la legislación de cada comunidad autónoma. Aun así, estos son los más comunes:

  • Ambos miembros deben ser mayores de edad o menores emancipados.

  • No estar incapacitado judicialmente.

  • No estar sujetos a ningún vínculo matrimonial, ya sea entre ellos o con terceras personas.

  • Es necesario acreditar un periodo mínimo de convivencia conjunta. Dicha duración depende de cada Comunidad Autónoma, aunque suele ser entre uno y dos años.

  • Los miembros de la futura pareja de hecho no pueden tener vínculos de parentesco por consanguinidad. Tampoco puede existir una relación de adopción entre ellos.

  • No pueden constar inscritos en otro registro.

  • Por regla general, al menos uno de los miembros de la futura pareja de hecho debe ser residente en el municipio o Comunidad Autónoma donde quieran inscribirse.

  • El registro de la pareja de hecho debe hacerse mediante escritura pública.

👉 ¡No te pierdas este artículo! ¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

Registro de parejas de hecho

Para proceder al registro de la pareja de hecho deberás dirigirte a la Comunidad Autónoma o ayuntamiento para formalizar la inscripción. Esta inscripción debe realizarse conjuntamente por los miembros.

Además, deberéis acudir ambos presencialmente y presentar el DNI u otro documento de identidad para obtener el certificado de pareja de hecho.

Registro de parejas de hecho por comunidades autónomas

Comunidad Autónoma Institución Enlace con información
Pareja de hecho en Andalucía Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad Más información
Pareja de hecho en Aragón Gobierno de Aragón Más información
Pareja de hecho en Asturias Gobierno del Principado de Asturias Más información
Parejas estables en Islas Baleares Gobiernos de Baleares Más información
Pareja de hecho en Canarias Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad Más información
Pareja de hecho en Cantabria Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte Más información
Pareja de hecho en Castillas y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Más información
Pareja de hecho en Castilla la Mancha Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa Más información
Pareja de hecho en Cataluña Generalitat de Catalunya Más información
Pareja de hecho en Comunidad Valenciana Consejería de Justicia Más información
Pareja de hecho en Extremadura Junta de Extremadura Más información
Pareja de hecho en Galicia Consejería de Xustiza Más información
Pareja de hecho en Madrid Consejería de Justicia Más información
Pareja de hecho en Murcia Consejería de Política social, Familias e Igualdad Más información
Pareja estable en Navarra Gobierno de Navarra Más información
Pareja de hecho en País Vasco Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Más información
Pareja de hecho en La Rioja Consejería de Justicia Más información

¿Cuánto cuesta el registro de parejas de hecho? Además de los requisitos formales, deberás realizar un abono de la tasa de pareja de hecho. El importe varía según la región en la que te inscribas y oscila entre los 30 y los 80 euros.

👉 ¿Los conocías? 8 consejos que te ayudarán a ahorrar para comprar una casa

¿Qué derechos tiene una pareja de hecho?

La figura jurídica de la pareja de hecho no conlleva un régimen económico, aunque sí permite que se establezcan pactos entre sus miembros para acordar la relación económica. Tampoco tendrán derecho a heredar en caso de fallecimiento. Sin embargo, entre los derechos de una pareja de hecho está poder cobrar la pensión de viudedad.

Tampoco pueden realizar conjuntamente la declaración de la renta (IRPF). Cada miembro deberá hacerla por separado. Pero, ¿y qué ocurre con los hijos? Sus derechos hereditarios permanecen inalterables. Por lo tanto, les corresponderá la misma parte de la herencia que si sus progenitores hubieran estado casados.

Otro de los beneficios de la pareja de hecho es que, en caso de fallecimiento, los miembros de una pareja de hecho pueden disfrutar de un permiso laboral retribuido de 15 días, siempre y cuando la unión esté inscrita en el registro.

¡Recuerda! Estar registrados como pareja de hecho no impide cobrar un seguro de vida. No obstante, a la hora de formalizarlo, recuerda que el otro miembro de la pareja de hecho debe figurar como beneficiario en la póliza. De no hacerlo, se podrían aplicar cláusulas genéricas incluyendo únicamente a herederos.

Ahora que estás pensando en el futuro de tu pareja es un buen momento para asegurar vuestro bienestar . Los Seguros de Vida GENERALI están diseñados para proteger lo que más te importa: tu futuro y el de los tuyos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte solicita información.

1600635_GeneraliSpainMinigraphicsMarriagevsCommonLawMarriage_2500x1667_02_033123 (1).jpg

Pensión viudedad en pareja de hecho

Formalizar una pareja de hecho permite cobrar una pensión de viudedad cuando uno de sus miembros fallezca. Para ello, se requiere un periodo de convivencia previo a la defunción. Además, también es imprescindible haber estado registrado durante varios años. Estos periodos dependen de cada Comunidad Autónoma.

👉 ¡Te resultará útil! Cómo hacer frente a los momentos más importantes de la vida

Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio

¿Conoces la diferencia entre una pareja de hecho y un matrimonio? Antes de optar por una u otra, es importante que sepas qué implicaciones jurídicas tienen.

  • Régimen económico. En un matrimonio, los cónyuges deben escoger el régimen por el cual quieren estar regulados: gananciales, separación de bienes o partición. Por el contrario, en una pareja de hecho no existe este tipo de regulación. Por lo que es recomendable establecer pactos inter partes para acordar dicha relación (¡y evitar malentendidos en el futuro!).

  • Mientras que en un matrimonio se pueden realizar la declaración del IRPF conjuntamente, no ocurre lo mismo con las uniones de hecho.

  • Tampoco existe ninguna regulación de derecho sucesorio en las parejas de hecho. Por este motivo, si quieres conformar una pareja de hecho, es muy aconsejable que redactes un testamento vital. ¡Descubre cómo hacerlo con este artículo!

  • A la hora de adoptar, el proceso burocrático será mucho más tedioso que si se estáis casados.

👉 ¡Te interesa! Ventajas e Inconvenientes de vivir en un Pueblo

¿Merece la pena ser pareja de hecho?

Para aquellas personas que no desean estar casadas oficialmente, ser pareja de hecho merece la pena pues es una manera de regularizar la relación desde un punto de vista administrativo. Esto les permitirá disfrutar de una pensión de viudedad en pareja de hecho, optar a un permiso laboral por fallecimiento o acordar una relación económica.

¿Sabías que un seguro de vida resulta enormemente útil para garantizar los recursos necesarios de tus seres queridos y proteger tu patrimonio si algo te sucediese? En GENERALI, por ejemplo, somos expertos en la protección del futuro de las familias.  ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp