Cómo enseñar mindfulness a los niños

Cómo enseñar mindfulness a los niños

Cómo enseñar mindfulness a los niños

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el planeta. Y en este mundo en que estamos permanentemente conectados, con innumerables aplicaciones de redes sociales y a ritmo frenético, los jóvenes son también propensos a sufrir problemas de salud mental.

Aunque no es una técnica nueva, el mindfulness, el acto de prestar atención total al momento presente, se ha hecho cada vez más popular en la sociedad actual.

Hay estudios que prueban que puede ser útil en casos de depresión y se ha demostrado que las prácticas de meditación infantil son especialmente beneficiosas para los niños.

Los padres y sus hijos pueden practicar técnicas de mindfulness sencillas, como hacer contacto visual y sonreír.

Los niños y los adolescentes en cada fase de desarrollo pueden realizar ejercicios de respiración y meditación, introduciéndolos como parte habitual de su día. La clave es presentar el mindfulness como una rutina positiva para cada día, no solo en momentos de estrés.

Las técnicas pueden ayudar a los niños a gestionar mejor sus emociones reduciendo las rabietas, minimizando la ansiedad, fomentando la felicidad y ayudándolos a centrarse.

Los niños y los adolescentes actuales tienen que compaginar muchas actividades, no solo en el colegio, sino también en la vida. Aquí le recomendamos algunas estrategias para ayudarlos a mantener el equilibrio.

Predica con el ejemplo

¿Estás siendo un buen ejemplo de mindfulness? Trabaja en estar presente y mantener la calma; céntrate en tus hijos y asegúrate de que les prestas toda tu atención.

Ser un buen ejemplo es uno de los mejores métodos de enseñanza para los niños: no solo se lo digas, sino enséñales también a ser conscientes.

Practica la meditación de mindfulness

Puede que a los niños más pequeños les resulte raro meditar al principio, pero convertir esta práctica en una actividad divertida les mantendrá interesados.

Sé constante y enseña a tus hijos una rutina diaria sana para liberar el estrés. Practica el abrazo de tres respiraciones, cuenta las respiraciones, percibe lo que te rodea o escucha en silencio. O utiliza la técnica STOP si te sientes frustrado:

  • S > Stop… Detente un momento, independientemente de lo que estés haciendo.
  • T > Toma aire, inhala. Siente la sensación de tu respiración, que te devolverá al momento presente.
  • O > Observa. ¿Cómo te encuentras? Sé consciente de lo que está ocurriendo, para bien o para mal, dentro y fuera de ti. Solo siéntelo.
  • P > Prosigue… Habiendo contactado brevemente con el momento presente, continúa con los que estuvieras haciendo.

Las aplicaciones de meditación son un método estupendo para fomentar la calma en un hogar donde puede haber ajetreo.

Algunas sesiones se completan en solo unos minutos y pueden ser una actividad de unión para las familias antes de irse a dormir.

Prueba apps de mindfulness

Existen varias apps de mindfulness útiles como Lojong que incluye meditaciones guiadas y vídeos animados o la aplicación para niños Meditación KIDS.

Pueden ayudar a los niños y los adolescentes a estar presentes y ser conscientes del momento actual, reduciendo pensamientos agitados y fomentando la armonía.

La comunicación es clave: es bueno hablar

Es muy importante mantener líneas de comunicación abiertas con los niños.

Asegúrate de que saben que pueden hablar de cualquier cosa, cualquier sentimiento, positivo o negativo, y ayúdales a observar sus pensamientos y emociones.

Aprender a ser conscientes de su yo interior les podrá ayudar a elegir su respuesta de forma inteligente.

Pasa tiempo en la naturaleza

Los japoneses lo llaman «Shinrin-yoku», que se traduce como «baño de bosque«.

Muchos estudios demuestran que pasar tiempo consciente en el bosque o en el campo puede ser muy beneficioso para nuestra salud general y puede ayudar a reducir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Lleva a tus hijos a una aventura al bosque y todos volveréis a casa relajados.

Fomenta actividades conscientes en casa

Las actividades sencillas y creativas en casa pueden hacer que los niños se sientan seguros y cómodos, aumentan la felicidad y les ayudan a estar presentes en el momento.

Apagar los dispositivos y el televisor reduce las distracciones y fomenta que imaginen de manera creativa.

Entre las actividades para hacer en casa se incluyen los proyectos de manualidades, cocina en familia, escuchar el canto de los pájaros o la banda sonora del mar, hacer periodismo creativo, leer o contar historias… a su propio ritmo.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali