¿Es posible dar de baja un seguro de salud fuera de plazo?

¿Es posible dar de baja un seguro de salud fuera de plazo?

¿Es posible dar de baja un seguro de salud fuera de plazo?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Quieres dar de baja tu seguro de salud y se te ha pasado el plazo? Te contamos cómo puedes hacerlo y qué consecuencia tiene realizar esta operación. Lee aquí con atención y te explicamos con claridad las opciones a tu disposición si ese es tu caso.

Motivos para dar de baja un seguro de salud

Los motivos para dar de baja un seguro de salud son variados, dependerá de la situación y del punto de vista de cada uno. Y ni mucho menos tienen que estar originados por el descontento del cliente con su aseguradora. Podría deberse a un incumplimiento de contrato por parte de la compañía de seguros, o a que el asegurado no esté satisfecho respecto a la respuesta profesional de ésta; pero también puede responder a un diferente planteamiento vital; una razón monetaria, como un obligado ahorro en caso de apuros económicos; o simplemente una mejor oferta respecto al precio de las primas o la calidad y cantidad de las coberturas por parte de la competencia.

Cada uno puede tener sus razones para tomar esta decisión, en las que no nos vamos a meter ni mucho menos. Eso sí, si habéis pensado en no renovar el seguro de salud, aquí os aportamos información y consejo al respecto.

Qué tener en cuenta en un seguro

¿Cuál es el plazo para dar de baja el seguro de salud?

Es el quid de la cuestión, cuándo dar de baja un seguro de salud. Habrá que conocer las condiciones contratadas por la aseguradora, pero sí os podemos decir que en el 99% de los casos los productos se renuevan anualmente y en lo que respecta a los seguros médicos hay que comunicar la decisión a la compañía de seguros con al menos un mes de antelación antes del vencimiento de la anualidad. Generalmente esta coincide con el final del año -es decir, cada 31 de diciembre-, pero no tiene por qué ser así, por lo que habrá que estar muy atentos para saber cuándo finaliza el plazo en nuestro caso.

Lo habitual es que debamos enviar una carta a la aseguradora, bien por correo o de manera online, en la que expliquemos que queremos darnos de baja. Mucho cuidado, eso sí, con enviarla fuera de plazo, lo que podría provocar que debamos seguir como clientes -contra nuestro deseo- por lo menos un año más. También tendremos que prestar atención para recibir un justificante de recibo por parte de la compañía de seguros, sea cual sea la vía de comunicación que hayamos escogido.

¿Cómo dar de baja un seguro de salud fuera de plazo?

Antes que eso la pregunta inicial sería… ¿puedo dar de baja un seguro de salud fuera de plazo? Y, si esto es posible, ¿cómo dar de baja un seguro de salud fuera de plazo?

La única manera en la que se puede dar de baja un seguro de salud fuera de plazo es en caso de incumplimiento de las obligaciones que ha contraído la aseguradora. Por ejemplo, no haber informado al cliente con la suficiente antelación de cambios en la póliza como el precio de las primas o las coberturas.

La compañía de seguros debe notificar a sus asegurados como mínimo con dos meses de antelación antes de la finalización del plazo acerca de los cambios que determine. Si no lo ha hecho, el interesado debería poder dar de baja su seguro fuera de plazo sin problemas.

¿Qué debe hacer en este caso? Comunicar que quiere dar de baja el seguro fuera de plazo por no habérsele informado a tiempo de los cambios en la póliza. La entidad, por su parte, debe analizar su petición y comprobar si eso es cierto antes de dar de baja el contrato de seguro, devolviendo además al cliente el dinero que le haya cobrado indebidamente si éste fuera el caso.

¿Puedo prorrogar el plazo de cancelación de mi seguro de salud?

No es posible esta opción, a menos que haya alguna cláusula específica en la póliza particular que suscribamos con la aseguradora que haga referencia a esta posibilidad, y que debe quedar reflejada en el contrato de seguro acordado y firmado por ambas partes. Pero como norma general el plazo para dar de baja el seguro de salud finaliza un mes antes de la conclusión de cada periodo contractual.

Qué pasa si se me ha pasado el plazo de cancelación del seguro de salud

Ya hemos ofrecido respuesta a la cuestión que se preguntan muchas personas: cómo cancelar el seguro de salud si se me ha pasado el plazo sin consecuencias. Y sólo se puede lograr en caso de incumplimiento de la otra parte, la aseguradora.

Si no es así lo mejor será permanecer una temporada más y abonar lo que nos corresponda. De no hacerlo, los que habremos incumplido el contrato habremos sido nosotros, exponiéndonos a penalizaciones por parte de la compañía o a integrar su listado de morosos, con el perjuicio que ello nos puede suponer.

Al final este tipo de situaciones se resuelven basadas en la lógica y en el cumplimiento de lo acordado, pues ambas partes cuentan con derechos pero también con obligaciones.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 5 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     5 comentarios
  1. David
    David
    27 de diciembre de 2022 en 18:44

    Hola soy David Torrecilla Salvador
    Y queria dar de baja mi seguro medico.

    Responder
  2. Albert Juanpera Collado
    Albert Juanpera Collado
    9 de diciembre de 2022 en 12:58

    Buenas tardes,

    Tenía un seguro de salud que comuniqué a mi agente que quería cancelar. Me pongo en contacto con ustedes porqué me dijo que debía enviar un documento. Pero no se que debe figurar en ese documento, ni donde enviarlo.

    Actualmente, he tenido de devolver el pago. Pero es que realmente, no lo he utilizado a posteriori de la renovación automática que no quería hacer, pero que tampoco se cancelar.

    Muy a su atención,
    Albert

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali