Logo GENERALI
Logo GENERALI

Hacer un viaje en coche por carretera es muy distinto a un trayecto laboral o circular con tu vehículo por la ciudad. Existen una serie de precauciones y preparativos que debes tener en cuenta antes de emprender tu rumbo. Como la planificación de la ruta, identificar las autopistas de peaje en España o una rápida puesta a punto del vehículo.

¡Aquí van 7 aspectos a tener en cuenta!

 

2065825_GeneraliSpain(Infographic)-KeepInMindBeforeRoadTrip_013024.jpg

Haz una puesta a punto de tu coche

No hace falta que acudas a un taller cada vez que hagas un viaje en coche. Eso sí: es muy aconsejable que hagas 6 comprobaciones en el vehículo para asegurarte que tu vehículo está listo para afrontar un viaje en carretera.

  1. Comprueba el nivel de aceite. Te llevará solo un minuto y es una de los chequeos más importantes. Recuerda hacerlo siempre con el motor frío y sobre un terreno horizontal.
  2. Revisa que el limpiaparabrisas funciona y que el depósito de agua esté lleno.
  3. Observa el dibujo de los neumáticos. Los surcos deberían tener, al menos, 1,6 milímetros de profundidad. Un truco es coger una moneda de un euro; si el borde dorado no se ve significa que tienes 4 o más milímetros de profundidad.
  4. Verifica la presión de los neumáticos. Para ello, solo tendrás que ir a una gasolinera donde haya un inflador de ruedas. Sigue siempre la recomendación de presión que indica el fabricante del vehículo que encontrarás en una pegatina sobre la puerta.
  5. Comprueba que las luces funcionan correctamente, las delanteras, las largas, las de posición, las de frenado o las antiniebla.
  6. Si es verano, revisa el funcionamiento del aire acondicionado antes de emprender la marcha.

¿Cuándo es recomendable revisar la dirección del vehículo?

Comprobar la dirección es algo que solo un especialista puede hacer. Sin embargo, podrías detectar algunos indicios de que la dirección del vehículo no es lineal.

  • Cuando sueltas el volante y el coche no sigue la dirección recta.
  • Cuando el giro de volante es más efectivo en una dirección que en otra.
  • Cuando se vuelve demasiado dura o floja.
  • Cuando la goma de los neumáticos se desgasta de forma irregular.
  • Cuando aparece un testigo luminoso de un volante en rojo indicando un fallo en la dirección asistida.

▷ ¿Las conocías? Significado de los principales testigos luminosos del coche

Planifica la ruta del viaje en coche

Es probable que haya varios trayectos posibles para llegar a tu destino. En un viaje es aconsejable planificar la ruta antes de empezar. Te recomendamos que primero revises cuáles son las carreteras consideradas más peligrosas en España e intentes evitarlas.

Además, comprueba cuántos kilómetros tienes por delante y planifica las paradas que irás haciendo. Usa un navegador online que te marque las mejores estaciones de servicio con cafetería, aseos y un área de descanso.

Por último, merece la pena calcular el consumo de combustible y así anticipar la necesidad de acudir a una gasolinera. Es probable que tu vehículo te indique el consumo medio de combustible en el panel. De lo contrario, realiza un sencillo cálculo matemático: para recorrer 100 km sueles necesitar 7 u 8 litros de combustible.

Calcula los peajes en carretera

Ten en cuenta posibles peajes en carretera que puedan afectar a tu presupuesto. ¿Sabías que León y Málaga son las provincias con más peajes? Galicia y Cataluña también cuentan con muchos kilómetros de autopistas de peaje.

Autopistas de peaje en España

Estas son las autopistas de peaje en España por las que tendrás que pagar si deseas transitar por ellas:

Autopista Origen Destino
Autopista AP-66 Campomanes León
Autopista AP-46 Alto de las Pedrizas Málaga
Autopista AP-51 / AP-6 Conexión con Ávila Conexión con Ávila
Autopista AP-53 Santiago de Compostela Alto de Santo Domingo
Autopista AP-6 Villalba-Villacastín Adanero
Autopista AP-61 / AP-6 Conexión con Segovia Conexión con Segovia
Autopista AP-68 Bilbao Zaragoza
Autopista AP-7 Alicante Zaragoza
Autopista AP-7 Estepona Cartagena
Autopista AP-7 Málaga Guadiaro
Autopista AP-71 León Artorga
Autopista AP-9 Ferrol Frontera portuguesa

▷ ¡Te interesa! Normativa para viajar en coche con bebés y niños

¿Cuánto cuesta el peaje?

Las tarifas de las autopistas varían según el tramo e incluso el horario en el que las recorras. La AP-6 tiene un coste máximo de 14,30 euros y la AP-53 asciende hasta los 6,40 euros en su tramo máximo. El recorrido completo de la AP-68 Bilbao-Zaragoza es de 35,60 euros.

Otras autopistas de peaje como la AP-71 tienen una tarifa nocturna más barata. Por la noche cuesta 0,60 mientras que por el día recorrerla te saldrá por 1,55 euros.

¿Cómo quitar peajes en Google Maps?

Abre la app Google Maps e introduce tu destino. En la parte de abajo pulsa en el botón “Cómo llegar” o en los tres puntitos de la parte superior derecha. Accede a “Opciones de ruta” y deshabilita la opción de peajes.

▷ Te interesa: Tipos de colisiones en carretera y cómo evitarlas

Lleva la documentación en regla

¿Has revisado que llevas todos los documentos en regla? Aquí te hacemos un resumen de aquellos que no pueden faltar antes de salir de viaje en coche.

  • Carnet de conducir. Es imprescindible, aunque no estás obligado a portar el carnet físico. Desde la app mi DGT podrás llevar tu permiso de conducir digital.
  • DNI. Llévalo siempre contigo.
  • Pasaporte. En caso de viajar a un país extranjero que no forma parte de la Unión Europea deberás contar con este documento, incluso si atraviesas la frontera terrestre.
  • Seguro de coche en regla.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de la ITV en vigor.

▷ ¡Te resultará útil: Requisitos para pasar la ITV: plazos, documentación y trucos

Revisa las coberturas de tu seguro de auto

No todos los seguros ofrecen un servicio igual, ni tampoco incluyen las mismas coberturas. Antes de empezar el viaje en carretera te recomendamos encarecidamente que revises bien las coberturas que incluye tu actual seguro de auto. Fíjate especialmente en:

  • Si cuentas con un servicio de asistencia en carretera. En caso de avería, podrías estar horas esperando a que te asistan o tener que pagar por la ayuda. Por ejemplo, en Generali contamos con una red de 4.500 grúas desplegadas por todo el territorio español que nos permite ser reactivos cuando un conductor nos necesita. Te recomendamos que compruebes si tu aseguradora cuenta con un servicio similar.
  • Daños al coche en caso de colisión con animales. En los viajes en carretera, especialmente los nocturnos, esta cobertura es vital.
  • Cobertura de accidentes corporales del conductor.
  • Defensa jurídica y reclamación de daños. Las mejores aseguradoras ofrecen un servicio de asistencia jurídica que te será muy útil en caso de accidente o multas.

En GENERALI te ofrecemos un Seguro de Coche personalizable. Esto significa que podrás incluir aquellas coberturas que necesites. Si quieres más información, estaremos encantados de atenderte sin compromiso.

Equipa el vehículo con los accesorios obligatorios

Además de los documentos, la DGT ha establecido unos accesorios que debes llevar obligatoriamente en el coche. Por una parte no puede faltar, al menos, un chaleco reflectante. Se recomienda que lo guardes dentro del habitáculo, por ejemplo en la guantera.

Tampoco puedes olvidarte de llevar unos triángulos de señalización. En caso de avería o emergencia, deberás colocarlos a 50 metros del coche. Aun así, desde el año 2021 la DGT permite sustituirlos por la señal V16. Se trata de una luz de emergencia que se coloca en el techo del coche y permite señalizar una parada de emergencia.

Por último, recuerda llevar un kit antipinchazos y una rueda de repuesto. La multa por no hacerlo asciende a los 200 euros.

▷ Te resultará útil: Accesorios obligatorios para el coche en España

Consejos de viaje en coche para el conductor

Tu bienestar es también un elemento de seguridad al volante. Debes poder circular con comodidad y garantizar que tus sentidos estén al 100 por 100. Estos son algunas recomendaciones de viaje en coche para el conductor:

  • Mantente hidratado con agua o alguna bebida azucarada. El consumo moderado de azúcar ayuda a mantener la concentración.
  • Evita el exceso de cafeína. Un consumo abusivo de bebidas energéticas o el café sobre estimularán tu sistema nervioso.
  • Descansa bien la noche anterior. Es imprescindible que cojas el volante habiendo dormido bien.
  • Lleva calzado cómodo. Apuesta por zapatillas con cordones de suela rígida. No lleves chanclas, tacones o zapatos muy anchos pues dificultan la frenada de emergencia.
  • Evita las comidas copiosas antes de emprender el viaje en coche.
  • ¡Cuidado con los fármacos! Algunos producen efectos secundarios provocando somnolencia. Antes de medicarte, lee bien el prospecto.
  • Realiza una parada cada 2 horas o cada 200 kilómetros recorridos. Aunque te sientas aparentemente descansado, pasado ese tiempo tus sentidos no reaccionan con la misma rapidez ante una emergencia.

Nunca sabes cuando tu coche te va a dejar tirado. Conduce sin preocupaciones con los Seguros de coche de GENERALI. Una amplia variedad de coberturas y servicios para que configures el seguro a tu medida con la protección que necesitas. Consúltanos sin compromiso, ¡y un agente especializado te indicará las coberturas y ampliaciones más útiles!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp