Logo GENERALI
Logo GENERALI

Viajar en autocaravana cada día tiene más aficionados. Los altos precios del alojamiento turístico han animado a miles de familias a embarcarse en una aventura en furgoneta o caravana por las rutas de Europa. Este emocionante plan permite conocer los lugares más maravillosos del continente y dormir en parajes que quitan la respiración.

¿Este año te animas? Aquí te dejamos los mejores destinos para viajar en autocaravana por Europa.

Mejores destinos para viajar en autocaravana por Europa

Son muchas las alternativas para viajar por Europa con una casa sobre ruedas. Sin embargo, hay 6 destinos que no te puedes perder bajo ningún concepto. ¡Ahí van!

1. Portugal en autocaravana

Cuando hablamos de destinos idóneos para recorrer en autocaravana, Portugal es un país ideal. Gracias a la cercanía con España y la calidad de sus carreteras resulta tremendamente fácil recorrerlo de norte a sur. Además, nuestros vecinos portugueses cuentan con una gran variedad geográfica: playas, acantilados, mesetas interiores o frondosa naturaleza.

La ruta en autocaravana por Portugal más transitada cuenta con 1.100 kilómetros y recorre la costa portuguesa y las mejores zonas de interior del país. Te recomendamos comenzar tu aventura en el Parque Nacional de Peneda, en la misma frontera con Galicia, y terminar en el Parque Natural del Alentejano, en el sur del país.

Lo bueno de viajar en caravana es que tú mismo diseñas tu propio rumbo sin depender de nadie. Te aconsejamos realizar una ruta en autocaravana por Portugal en 15 días, suficientes para visitar Vila Nova de Gaia, el Parque Natural del Duero, el Algarve, Nazaré, Sintra y Lisboa.

▷ Útil para ti: Consejos para remolcar una caravana con seguridad

2. La Selva Negra en autocaravana

Solo apta para amantes de la naturaleza más recóndita. La Selva Negra es uno de los macizos montañosos con mayor densidad forestal de Europa. Se encuentra en el suroeste de Alemania, muy próximo a la región francesa de Alsacia. Su ubicación lo convierte en un destino ideal para recorrerlo en autocaravana.

La ruta de la Selva Negra en caravana te permite recorrer cientos de pequeños pueblos medievales con un encanto especial. Descubre las leyendas e historias feudales a través de las villas empedradas. Y, por supuesto, te podrás sumergir en las profundidades de la Selva Negra. Un bosque frondoso donde abundan los lagos y la naturaleza más pura.

✅¡Consejo! La mejor época para visitar la Selva Negra en autocaravana es Navidad. A pesar de las bajas temperaturas, podrás descubrir los populares mercados navideños. No puedes perderte el Castillo de Haut Koenigsbourg, el de Hohenzollern o el de Riquewihr. Eso sí, recuerda ir preparado para afrontar la nieve en la carretera. Hazte con una buena caravana europea preparada para el invierno.

3. Ruta por Andorra en autocaravana

Si lo que buscas es una rápida escapada, Andorra es el destino perfecto para una ruta en autocaravana de 2 a 7 días. Su gran ventaja es que las distancias son cortas, por lo que podrás visitar parajes naturales asombrosos sin necesidad de hacer muchas horas de carretera.

Te recomendamos comenzar en Naturlandia, en el sur del país, e ir avanzando en dirección a Comapedrosa. En apenas 100 kilómetros encontrarás parques naturales, pueblecitos con mucho encanto y lagos entre montañas.

✅¡Ten en cuenta! Trata de evitar la temporada de invierno. Las carreteras quedarán repletas de nieve en las zonas de mayor altitud y esto podría complicar la circulación por el país.

4. Italia en autocaravana

Si estás pensando en viajar en autocaravana por Europa durante los meses de primavera o verano, Italia es el mejor destino. En esta época disfrutarás de las mejores temperaturas y lograrás esquivar los altos precios de temporada alta.

Italia es un país ideal para viajar en caravana gracias a la inmejorable calidad de sus autopistas. En concreto hay una que conecta Roma con Milán. Te proponemos realizar una ruta que bordee la costa desde Fiumicino, pasando por Grosseto hasta Pisa.

No puedes perderte una parada obligatoria: Florencia. Termina tu ruta descubriendo el norte de Italia a través de lugares tan encantadores como Bolonia, Módena o Verona.

Si cuentas con algunos días extra, te interesará desviarte hasta Venecia. Ahora bien, esta ciudad cuenta cada vez con más restricciones al turismo. Es probable que debas apartar tu caravana en los alrededores y acceder al centro en vaporettos (autobuses acuáticos).

5. Costa de Croacia en autocaravana

Aunque menos conocida, la costa dálmata es una parada obligada para los amantes de las aguas turquesas. Bañada por el Mar Adriático, podrás descubrir sus playas de piedra. Te recomendamos pasar por Krk, una antigua ciudad romana rodeada de una espectacular muralla. Su catedral y el casco histórico te dejarán sin habla.

Aprovecha para recorrer las playas de Stara Baska, visitar un encantador pueblecito costero llamado Vrbnik y conocer el parque Natural de los Lagos Plitjvice, patrimonio de la UNESCO. Y para los amantes de la serie de ficción Juego de Tronos, una ruta por Croacia en autocaravana será toda una experiencia: visita Desembarco del Rey (en la ciudad de Dubrovnik).

▷ ¿Las conocías? Rutas en Coche o Moto por las mejores playas de España

6. Noruega en autocaravana

¿Deseas preparar un viaje de aventuras nórdicas sobre ruedas? Si llevas años soñando con visitar glaciares, fiordos, parajes naturales helados o auroras boreales, Noruega es el destino perfecto para recorrer en caravana.

La mejor ruta por el país cuenta con 2.200 kilómetros. Te recomendamos comenzar en Tønsberg, un municipio cercano a Oslo y terminar tu aventura en Bodø, en el norte. Si quieres disfrutar de cada parada, esta ruta te llevará entre 10 y 15 días.

✅¡Imprescindible! No merece la pena viajar al país con tu propio vehículo. Hazte con una autocaravana en noruega de alquiler. Será más económico y ágil para desplazarte.

Cómo planificar un viaje en caravana por Europa

Una ruta por Europa en caravana requiere de una buena planificación del viaje. Estos son todos los aspectos que no puedes obviar.

Documentación para viajar por Europa

  • DNI. Lleva siempre contigo el documento nacional de identidad si estás dentro de la Unión Europea.
  • Pasaporte. Podría venirte bien al tratarse de un documento más global y ampliamente conocido por cualquier patrulla de tráfico.
  • Seguro del vehículo. Te recomendamos que adquieran una cobertura completa con asistencia europea en carretera.
  • Papeles de la ITV.
  • Carta Verde. Se trata de un certificado internacional de Seguro de Responsabilidad Civil para vehículos de viaje. Es tremendamente útil en caso de largas rutas por Europa. Actualmente 47 países reconocen este certificado que protege a los viajeros en el extranjero.
  • Tarjeta sanitaria europea. Además, es muy recomendable contar con un seguro de viaje si vas a circular por carreteras en el extranjero.

Preparativos para una ruta en caravana

Un aspecto que deberás planificar bien es la energía de tu caravana. Recuerda que las bombonas españolas de gas son diferentes a las europeas. Opta por una autocaravana que funcione con gas GLP, mucho más popular en otros países vecinos.

Los depósitos de agua para ducharse, beber y hacer funcionar el inodoro tampoco es baladí. Es imprescindible que identifiques aquellos espacios de camping para caravanas con puntos de recarga.

✅¡Importante! No olvides revisar la normativa de aguas negras del país de destino. Podrías enfrentarte a cuantiosas multas si no cumples con la legislación local.

Distintivo ambiental para caravanas

Algunos países europeos exigen que las furgonetas y caravanas cuenten con un distintivo ambiental. En el caso de España existe la ZBE. Países como Francia cuentan con la pegatina Crit’Air. Alemania expide la TÜV Rheinland y Dinamarca la etiqueta Eco Sticker.

La mayoría de distintivos se solicitan por las páginas online oficiales de cada ministerio responsable de la circulación de caravanas. Podrás recibirlas en tu domicilio días antes de emprender tu viaje en autocaravana por Europa.

▷Te interesa: 11 consejos de seguridad para viajes largos en carretera

Cuenta siempre con un seguro de viaje por carretera

Una ruta en caravana por Europa implica cientos de kilómetros por todo tipo de autopistas, autovías y carreteras secundarias. Además, circular por un país extranjero implica siempre un grado más de inseguridad cuando no se está acostumbrado a su red de carreteras.

Antes de emprender tu aventura, te recomendamos que revises bien las coberturas de tu seguro. ¿Ofrece asistencia en el extranjero? ¿Presenta alguna exclusión en tu póliza que suponga un problema en caso de incidente?

En GENERALI contamos con Seguros de vehículos como caravanas, diseñados para viajar con la tranquilidad y saber que tu seguro responderá de forma eficaz ante cualquier percance. Contacta con nosotros y un agente experto te indicará qué coberturas necesitarás en tu país de destino.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp