Logo GENERALI
Logo GENERALI

La DGT permite que los niños puedan viajar en moto acompañados de un adulto. Sin embargo muchas personas tienen dudas sobre la edad mínima. ¿A qué edad puede ir un niño en moto? La respuesta depende de la relación de parentesco que tenga el niño con el conductor.

Además, la legislación obliga a que la moto esté homologada y el pasajero viaje en una posición correcta. Descubre a qué edad pueden ir los niños en moto y las multas en caso de incumplir la legislación.

¿A qué edad pueden ir los niños en moto?

La normativa de la Dirección General de Tráfico establece que está prohibido viajar con niños menores de 12 años en moto como pasajeros. Esta restricción se hace extensible a cualquier vía de circulación y aplica tanto a motocicletas como a ciclomotores.

El motivo es evidente: la vulnerabilidad de un menor de 12 años en caso de accidente es muy elevada. Además, a edades tempranas todavía no cuentan con la suficiente habilidad para agarrarse al conductor de forma correcta.

Ahora bien, la normativa contempla una excepción. Los niños de entre 7 y 12 años pueden ir en moto siempre que el conductor sea su padre, madre o tutor legal. También podrán viajar a esa edad si sus progenitores han autorizado previamente a otra persona. Si el conductor no es su padre, madre o tutor legal, deberá tener al menos, 12 años para circular en moto como pasajero.

Requisitos para llevar niños en moto

Teniendo clara la edad mínima para montar en moto, es imprescindible cumplir una serie de requisitos.

Moto homologada

Es obligatorio que la moto en la que va a circular el niño esté homologada para llevar pasajeros. No basta con que el vehículo cuente con un asiento en la parte trasera. En el permiso de circulación deberán figurar 2 plazas en el apartado S1.

✅ Importante. Si en el apartado “número de plazas” sólo figura una está prohibido que un niño vaya en moto y el adulto se expone a una sanción grave.

▷ Te interesa: Normativa DGT: viajar con silla de bebés y niños en coche

Posición correcta

El niño deberá ubicarse detrás del piloto. Bajo ningún concepto puede estar delante con los brazos del conductor rodeándolo. Además, deberá ir sentado a horcajadas y con los pies bien apoyados. Es imprescindible que el niño pueda sujetarse con firmeza para evitar que salga despedido.

Circular con un adulto autorizado

Como hemos comentado, si el niño es menor de 12 años deberá ir con un adulto autorizado. Ya sea su padre, madre o tutor legal, u otra persona con permiso de sus progenitores. Si la Policía realiza una inspección, deberás probar la relación de parentesco con el niño.

Casco obligatorio

También es obligatorio que ambos circuléis con un casco homologado. Asegúrate de que se adapta bien a la cabeza del niño. Te recomendamos que uses siempre cascos integrales.

▷ Útil para ti: Guía completa para el mantenimiento de una moto

Multa por llevar un niño en moto

La multa por llevar a un niño en moto sin cumplir los requisitos mencionados oscila entre los 200 y los 500 euros. Además de la sanción, no cumplir con las medidas de seguridad podría exponer al menor a lesiones irreversibles en caso de accidente.

Consejos de seguridad para ir en moto con un niño

¿Vas a ir con un niño en moto? Pon en práctica estas recomendaciones para circular con seguridad junto a un menor.

  • Lleva equipamiento para moto homologado. Además del casco, conviene contar con protecciones adicionales como una chaqueta, guantes, rodilleras y botas de moto. En caso de accidente, evitarás quemaduras en la piel por el contacto con el asfalto.
  • Evita realizar viajes largos. Nuestra recomendación es que solo viajes en moto con un niño por ciudad y a una velocidad moderada.
  • Instala un adaptador o silla de moto para niños. Se trata de una estructura con asas y cinturones de seguridad que garantizan una mejor sujeción del menor. Podrá amarrarse mejor y, en caso de accidente, contará con una protección lateral extra.
  • Coloca estriberas para los pies. Se trata de una extensión para aquellos niños que no lleguen a apoyar los pies en la moto por su corta altura.
  • Evita que el niño lleve mochila. Aunque puede resultar tentador si le llevas al colegio o a una actividad extraescolar, portar una mochila podría desestabilizar y poner en peligro su integridad. Opta por meter la mochila en un portaequipajes.

▷ Sal de dudas: ¿Moto o scooter? Test para saber cuál te conviene más

Coberturas del Seguro de Moto recomendadas para niños

Si vas a circular con un niño en moto te recomendamos que optes por una buena protección. En el mercado encontrarás infinidad de seguros de moto distintos. Nuestra recomendación como expertos es que elijas un seguro con las siguientes coberturas:

  • Servicio de asistencia en carretera. Tener una avería con la moto es más habitual de lo que parece. Las mejores aseguradoras ofrecen asistencia en menos de una hora, estés donde estés gracias a su potente red de grúas por toda España.
  • Acceso a talleres concertados por la propia aseguradora.
  • Responsabilidad civil.
  • Defensa jurídica y reclamación de daños.
  • Protección contra accidentes corporales.

Otras coberturas recomendables son aquellas que protegen la moto en caso de robo, daños o incendio. Antes de contratar uno, echa un vistazo a nuestro Seguro de Moto GENERALI: gracias a su flexibilidad podrás adaptarlo a tus necesidades. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp