Logo GENERALI
Logo GENERALI

A la hora de preparar unas vacaciones, conviene planificar todo lo que sea posible con antelación y dejar el menor espacio posible a la improvisación. Un hotel perdido en la montaña, un paseo por la playa o ver el atardecer a orillas de un pantano. Es lógico pensar solo en aquello que nos hace ilusión. Pero, ¿valoramos lo útil que puede resultar un seguro de cancelación de viaje a la hora de planificar tus vacaciones?

Por regla general, no solemos caer en la cuenta salvo que seamos especialmente previsores. Sin embargo, existen muchos contratiempos que pueden poner en peligro tus vacaciones. ¿Qué ocurre si el avión sale con retraso y pierdes tu próxima conexión? ¿Y si un motivo personal te impide viajar?

La mayoría de las personas que piensa en la importancia de tener un seguro de cancelación de viaje lo hacen solo cuando es demasiado tarde para contratarlo. Al igual que embalas una maleta en el aeropuerto o revisas los neumáticos antes de coger el coche, contar con un seguro de cancelación significa viajar con tranquilidad.

Qué es un seguro de cancelación de viaje

Un seguro de cancelación de viaje es una garantía para poder recuperar tu dinero en el caso de que tuvieras que anular tu viaje ante un imprevisto. Se trata de una manera de anticiparse a un contratiempo con el que no contabas.

Existen dos tipos de seguro de cancelación de viaje:

  • Seguro de anulación. Se trata de una protección básica que solo podrás activar antes de comenzar el viaje.
  • Seguro de cancelación con asistencia de viaje adicional. Los mejores seguros de viaje ofrecen garantías también durante las vacaciones. Puedes beneficiarte de una seguridad especial contra retrasos en los transportes, pérdida de equipajes o accidentes. ¡No olvides consultar con tu aseguradora si cuentas con una protección integral antes de viajar!

Generali_Cancellation Insurance_Mini Graphics_19.07.21.jpg

Coberturas del seguro de cancelación de viaje

Las coberturas de un seguro de cancelación de viaje varían, dependiendo de la aseguradora con la que lo contrates. Los seguros de viaje más completos incluyen, por defecto, un paquete de supuestos que garantizan el reembolso en caso de anulación por fuerza mayor. Estas son las coberturas más útiles si vas a viajar:

Anulación del viaje no iniciado

Esta garantía te indemnizará en caso de tener que cancelar tu viaje por enfermedad grave, accidente o fallecimiento. ¡Incluso puedes solicitar un reembolso si algún familiar directo sufre algún percance! Para ello, es importante que lo notifiques a tu compañía de seguros antes de comenzar tu viaje.

¡Recuerda! Para poder anular el viaje, deberán haber transcurrido 72 horas desde que contrataste la póliza.

Demora en el horario del transporte

¿Qué ocurre si se retrasa la salida de un transporte en el horario que tenías previsto? En ese caso, el seguro de cancelación de viaje te puede indemnizar. Para ello, deberás justificar tu reserva del avión, tren o barco con una copia de tu billete.

Protección del equipaje

Si viajas con equipaje pesado, lo más probable es que debas embarcarlo en la bodega del avión. Los aeropuertos más transitados suelen manipular cantidad de maletas y, a veces, alguna puede quedar extraviada

Con un seguro de cancelación de viaje obtendrás una compensación si tu equipaje no llega a tu destino a tiempo. Algunas coberturas especiales que ofrecen los mejores seguros de viaje incluyen la indemnización en caso de daños, robo o pérdida del equipamiento deportivo.

Si tus maletas sufren un extravío y tienes que costear objetos de primera necesidad, ¡también puedes reclamarlo a tu aseguradora! Antes de viajar, consulta todas las coberturas a las que tienes derecho.

¡Consejo! Si sufres un robo de tu equipaje, no olvides interponer una denuncia en la comisaría más cercana como prueba para activar tu póliza.

Te interesa: Consejos para el transporte de instrumentos musicales en un avión

Anulación de un viaje ya iniciado

Un contratiempo podría obligarte a tener que interrumpir tus vacaciones. Si cuentas con un seguro de cancelación de viaje, la compañía de seguros te abonará los gastos de alojamiento correspondientes a los días que no hayas disfrutado. Para ello, deberás acreditar la enfermedad grave, accidente o fallecimiento.

¡No lo olvides! Conserva todas las facturas y documentación relacionada con el viaje como prueba para justificar todos los pagos realizados. Para ello, conviene no solo guardar una copia física del recibo, ¡sino también hacer una copia de seguridad para tenerlo a buen recaudo! Consulta todas las ventajas de la nube para almacenar tu documentación de forma segura.

Generali_Cancellation Insurance_Mini Graphics_19.07.212.jpg

¿Por qué es importante contar con un seguro de cancelación de viaje?

Son muchas las ventajas de contratar un seguro de cancelación de viaje, especialmente para aquellos supuestos que no solemos (o no podemos) anticipar.

  • Viajes con mucha antelación. Algunas personas planifican sus vacaciones meses antes. Ya sea para encontrar mejores tarifas, o simplemente porque son previsores. Para estos casos, el seguro de cancelación de viaje será una garantía de todos aquellos contratiempos que no podemos prever.
  • Enfermedad. Algunas enfermedades evolucionan sin avisar. Para estos casos, una garantía en caso de cancelación permite no tener que renunciar al gasto del viaje si finalmente te quedas en casa.
  • Situación familiar inestable. Un fallecimiento o una enfermedad grave de un familiar directo podría obligar a cancelar un viaje. Para esos casos, el seguro de cancelación te reembolsará los gastos.
  • Viajes internacionales. ¡Suelen ser los más costosos! Antes de poner en riesgo toda la inversión, piensa si merece la pena destinar una pequeña partida a un seguro de viaje.
  • Accidente durante las vacaciones. Nadie se imagina que pueda sufrir un incidente durante el transcurso de un viaje. Sin embargo, cualquier accidente o daño podría obligarte a tener que cancelar el viaje ya iniciado. Tu seguro cubrirá los días no disfrutados.
  • Conexiones entre transportes. En ocasiones, las escalas en los aeropuertos no siempre te ofrecen todo el margen de tiempo que te gustaría. Un retraso en la salida del vuelo te puede hacer perder la conexión para llegar a tu destino. Siempre que viajes en avión o tren, valora contratar un seguro de cancelación de viaje.

¿Vas a hacer un viaje internacional o nacional? Ya sea por estudios, ocio o trabajo, en GENERALI te ofrecemos un seguro de viaje multirriesgo para todo tipo de necesidades. ¡Y puedes escoger las garantías que mejor se adapten a ti!

¿Estás planeando una aventura épica o una experiencia de estudios en el extranjero? Échale un vistazo a nuestros mejores consejos sobre viajes:

Guía práctica para optimizar el presupuesto vacacional

Calleja te ayuda a preparar el viaje de estas vacaciones

¿Cómo detectar anuncios falsos de alquileres vacacionales?

Cómo evitar las 5 enfermedades más comunes del viajero

Las carreteras más peligrosas de España

Ideas originales y baratas para irse de vacaciones

Equipaje minimalista: ¿cómo conseguirlo?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp