Logo GENERALI
Logo GENERALI
18 - Ene - 2021

Aunque todavía no uses el almacenamiento en la nube porque no sabes bien cómo funciona, es probable que lo hagas en el futuro. Se trata de un espacio virtual donde puedes alojar toda la información que desees. Desde fotos o música hasta hojas de cálculo o incluso correos electrónicos… En los últimos años, los servicios de almacenamiento en servidores se han popularizado en el entorno empresarial. De hecho, el 89% de las empresas españolas dicen estar parcial o totalmente satisfechas con los servicios provisionados en la nube.

Sin embargo, después de muchas noticias sobre casos de vulnerabilidad de la seguridad de estos servidores, muchas personas se cuestionan si alojar información en la nube es seguro, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas veces alojamos detalles privados que no queremos que nadie más vea.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la privacidad y la seguridad de la nube, y nuestro veredicto sobre si deberíamos confiar en ella.

 

¿Qué es la nube?

 

La nube es un servicio de almacenamiento que te permite guardar tus archivos en una ubicación central y acceder a ellos a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Así, si tu dispositivo se te pierde, te lo roban o resulta dañado, tus archivos seguirán estando sanos y salvos con tu proveedor de servicios de la nube. O, al menos, esa es la idea.

Las ventajas están precisamente en que, al estar esa información alojada en servidores web, puedes acceder en cualquier parte del mundo (¡y no necesitas cargar con tu antiguo disco duro físico!). Además, normalmente los planes de alojamiento suelen incluir copias de seguridad, para que no pierdas. Tanto es así que el uso de este tipo de almacenamiento se ha incrementado en España un 16% con respecto al año pasado.

 

¿Por qué nos preocupa?

 

Principalmente por la falta de control. Al usar uno de estos servicios, depositas tus archivos y tu confianza a una compañía para que te los guarde, y ya sabemos que es posible hackear estos servidores.

No obstante, no hay ningún tipo de almacenamiento de datos que sea totalmente seguro. Así que la pregunta no es tanto si existe un almacenamiento 100% seguro en la nube, sino que debemos preguntarnos si el almacenamiento en la nube tiene más o menos riesgo que el almacenamiento en nuestro disco duro.

 

¿Cuáles son los riesgos concretos?

 

La preocupación principal es la piratería informática, y es comprensible, ya que la forma de piratería más común es aquella que se ejerce contra particulares. De alguna forma, los cibercriminales obtienen la contraseña de una persona y la utilizan para acceder a sus archivos, como le ha sucedido a muchos famosos. Sin embargo, piratear la nube en sí es mucho más difícil, y por tanto, más inusual.

También es posible que te preocupe la privacidad de la nube. Los gobiernos y los organismos de ciberseguridad pueden solicitar acceso a los datos guardados en la nube, y a menudo se les proporciona dicho acceso. Los proveedores de la nube pueden incluso utilizar los datos que poseen para alimentar otros servicios que ofrecen, como indexar y buscar. Aunque esto no suponga un problema de seguridad, es un factor a tener en cuenta si valoras tu privacidad.

 

¿Cuáles son las ventajas de la nube?

 

  • Los almacenes del servidor en el que se guardan tus archivos son ubicaciones extremadamente seguras. Solo unos pocos empleados tienen acceso directo y están protegidas en todo momento.
  • Tus archivos contarán con un cifrado seguro, lo cual hace que sea mucho más difícil piratear la nube que tu disco duro.
  • Suele ser más barato que comprar tus propios dispositivos de almacenaje físicos.
  • Es fácil de usar: se realizan las copias de seguridad automáticamente, y puedes acceder a tus archivos con facilidad mediante una contraseña.
  • Puedes hacer copias de seguridad de tus archivos y acceder a ellos desde cualquier lugar donde tengas una conexión a Internet.

 

¿Hay algo que pueda hacer para maximizar mi seguridad en la nube?

 

Aunque el almacenamiento en la nube ya es muy seguro, hay algunas medidas que puedes seguir para que su uso sea aún más seguro:

  • Utiliza un servicio que ofrezca doble autenticación. Para ello utilizarás tu contraseña y otro método (como un dispositivo específico) para verificar tu identidad. Por ejemplo, un SMS.
  • Utiliza una contraseña segura. ¡Aquí te enseñamos cómo elaborar una contraseña difícil de hackear!
  • Utiliza diferentes servicios en la nube en lugar de tener todo en un mismo lugar.
  • Si te preocupa particularmente algunos documentos muy sensibles, guarda los más confidenciales en un disco duro externo que no esté conectado al ordenador.
  • Utiliza un servicio VPN para cifrar tus datos mientras navegas por Internet, sobre todo cuando utilices una red wifi pública.
  • Utiliza un software de cifrado para añadir una capa adicional de cifrado a tus archivos confidenciales antes de guardarlos.

 

La nube en el mundo empresarial

 

El Informe Cloud Computing en España 2020 de la consultora Quint asegura que la nube podría ser una palanca para la recuperación económica para España. Esta tecnología ha ayudado a muchas empresas españolas durante la crisis sanitaria, ya que les ha permitido continuar con su labor diaria con el teletrabajo y reforzar su cultura digital. De hecho, siete de cada diez compañías afirman que aumentarán su inversión en la nube durante los próximos meses.

 

Nuestro veredicto

 

En general, el almacenamiento en la nube es más seguro que el almacenamiento en tu disco duro. Ahora bien, si todavía tienes tus dudas sobre la vulnerabilidad, toma algunas medidas para reforzar la seguridad que ya te proporciona el almacenamiento en la nube.

Eso sí, ten en cuenta que cada capa adicional de seguridad que añadas hará que te resulte más difícil usar ese almacenamiento y llevar a cabo todas las medidas seguramente es algo inviable para la gran mayoría. Antes de tomar alguna de estas medidas, párate a pensar si te merece la pena renunciar a la comodidad del almacenamiento en la nube por esa capa de seguridad adicional.

Pasas gran parte de tu vida ahí. Descubre cómo GENERALI puede asegurarte que tu casa es segura.

¿Estás al día con las nuevas apps y tecnologías que pueden transformar tu hogar en un centro inteligente? Échale un vistazo a nuestro contenido para descubrir la última información:

Cómo evitar que te pirateen el teléfono móvil

Tecnología para trabajar desde casa

Guía para proteger tu información personal

Cómo usar la música para concentrarte mejor

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp