Logo GENERALI
Logo GENERALI

Un estudio publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) sobre la relación de los padres con los videojuegos señala que, para la mitad de los niños, los regalos más deseados en Navidades son los videojuegos. Aunque los padres reconocen los beneficios que los videojuegos pueden tener para sus hijos más allá de la diversión (aumento de reflejos, mejora de la actividad mental, desarrollo de la agilidad), creen que la posibilidad de que sus hijos se vuelvan adictos es una barrera a la hora de decidirse a comprarlos.

¿Crees que tu hijo pasa demasiadas horas al día jugando? ¡No te pierdas cómo identificar indicios de una adicción a los videojuegos y de qué forma tratarla!

 

La industria de los videojuegos en España

 

La industria de los videojuegos en España ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. El año 2019 cerró con una facturación de 1.479 millones de euros, muy por encima de la industria del cine o de la música. De hecho, en nuestro país hay ya 15 millones de jugadores de videojuegos. Se calcula que dedican, de media, 6,7 horas a la semana a los videojuegos. Aunque las estadísticas de los jugadores españoles son más bajas que en otros países europeos (en Francia invierten de media 8,3 y en Reino Unido llegan hasta las 11 horas semanales), aproximadamente un 5% de los adolescentes son adictos a los videojuegos, según un estudio realizado por la Universidad Jaime I de Castellón.

 

¿Cómo reconocer la adicción a los videojuegos?

 

El reconocimiento del trastorno por adicción a los videojuegos como una enfermedad en sí misma permite a los jugadores, sus seres queridos y los especialistas detectar signos reveladores. Se sabe que un jugador se considera adicto en cuanto presenta los siguientes signos acumulativos:

  • Una pérdida de control sobre el juego, al que le dan la máxima prioridad en sus vidas.
  • Si el jugador comienza a alejarse gradualmente de otras actividades personales, familiares, sociales, educativas, profesionales durante un período lo suficientemente largo como para ser preocupante (al menos 12 meses), este tipo de comportamiento es uno de los principales indicadores del grado de dependencia.
  • Otros síntomas físicos y psicológicos también pueden hacer sonar las alarmas, como la disminución del rendimiento escolar, problemas de concentración, trastornos de la alimentación o incluso del sueño.

No siempre es sencillo detectar el grado de adicción basándose en cambios de comportamiento. De hecho, durante la adolescencia es habitual que los jóvenes tengan actitudes a las que sus padres no están acostumbrados. Por ello, una manera sencilla de constatar con hechos si tu hijo es adicto a los videojuegos es comprobar si se cumple alguna de las siguientes situaciones (o ambas):

  1. Pasar más de 8 horas al día jugando.
  2. Jugar, como mínimo, 30 horas a la semana a los videojuegos.

Si tu hijo presenta estos síntomas, es esencial discutir el tema con él y alertarle sobre los peligros de esta adicción. También puedes pedirle que haga un test online para que sea consciente de su adicción. La Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones (Adictalia) ha desarrollado un test online de 12 preguntas que permite al usuario evaluar su nivel de comportamiento frente al juego.

 

¿Qué soluciones existen para este tipo de adicción?

 

El papel de la familia y los padres es crucial para ayudar a una persona joven a romper su adicción a los videojuegos. Por ello, es importante que la familia pueda expresarse sobre la situación y afrontarla buscando soluciones constructivas. Jorge López Pérez Vallejo, psicólogo, psicopedagogo y diplomado en educación infantil, sostiene que «de forma general, el castigo y la prohibición no funcionan y, al contrario de lo que pensamos, aumentan el problema».

Un especialista también puede apoyar a su entorno detectando la naturaleza exacta de esta adicción y el posible trastorno psicológico que lo habría causado. Este trabajo psicoterapéutico se ofrece especialmente en los servicios de adicción. Incluye la atención psicoterapéutica basada en el diálogo y la verbalización de las emociones y, si fuera necesario, también la medicación.

También es importante que te documentes al respecto. Por ejemplo, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) ofrece información sobre la adicción a los videojuegos: las ventajas y los inconvenientes de los videojuegos y pautas para afrontar una posible adicción. Entre los consejos que se dan a los padres se incluyen:

  • Instalar el ordenador o la videoconsola en un lugar de paso para vigilar la actividad de su hijo.
  • Establecer una cantidad limitada de tiempo de juego para ayudar a los niños a desarrollar su independencia.
  • Evaluar el contenido del juego y comprender los códigos de clasificación por edad.

Y, por supuesto, si crees que tu hijo necesita ayuda, no dudes en acercarte a un centro médico o a un hospital cercano. Normalmente hay grupos de terapia para los jugadores y sus familias.

El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad, así que cuida de ti mismo y de los tuyos con la ayuda de GENERALI.

Haz que tu familia esté contenta con nuestros consejos expertos sobre vida saludable:

Cómo mantener a tus hijos activos

Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar

Protege a tus hijos de los peligros de Internet

Elige la actividad extraescolar adecuada para tus hijos

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp