Logo GENERALI
Logo GENERALI
8 - Ene - 2021

La vuelta al cole también significa que llega el momento de elegir alguna actividad extraescolar para los más pequeños. En 2018, según el Ministerio de Educación, más del 90% de los niños de primaria y secundaria de entre 6 y 16 años realizaba alguna actividad extraescolar. De esos niños, algo más de la mitad lo hacía dos o más veces a la semana.

Pero año tras año los padres se enfrentan a la misma pregunta: ¿qué actividad extraescolar es más adecuada según la personalidad del niño? Clarinete, judo, montar a caballo, dibujo… las opciones son muchas. Ten siempre en mente que no tienes que elegir solo una, sino que a tu hijo le puede interesar  una combinación de varias.

Sin embargo, debes debes tener en cuenta que un exceso de actividades extraescolares puede suponer que el niño tenga un horario sobrecargado y termine por sentir fatiga. No olvides que ya tiene las clases del colegio. Y, como padre o madre, es importante procurar que el niño no se sienta sobrepasado, sino que disfrute de su niñez.

 

¿Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada?

 

Puedes hacer un ranking de las preferencias y los gustos de tus hijos. El psicólogo Fernández Maseda recomienda que los padres “valoren las aptitudes y los intereses de los hijos, y elijan juntos aquellas actividades donde se puedan sentir cómodos y aquellas que logren fomentar más motivación por la actividad elegida”. También depende de las metas que hayáis fijado, tu hijo puede necesitar una actividad familiar en la que crea que va a tener un buen desarrollo, o quizá sea necesario que salga de su zona de confort con una actividad que lo haga progresar. No dudes en llamar a un psicólogo educativo, que sabrá orientarte en función del perfil de tu hijo o hija.

Por ejemplo, un niño tímido puede sacar provecho de un taller de teatro, como ha demostrado el psicólogo Díaz Sibaja. Este tipo de actividades ayudan a mejorar la autoestima y las habilidades sociales. Otra posibilidad, si tu hijo tiene problemas para concentrarse, son las actividades artísticas como el dibujo o la cerámica, que pueden ayudarle a centrar su atención en algo concreto, a la vez que expresar su creatividad. Por otro lado, si la obediencia no es su fuerte, recurre a una actividad colectiva. De esta forma, se enfrentará a una nueva figura de autoridad distinta a sus padres.

 

Ventajas de las actividades extraescolares para el desarrollo de tu hijo

 

¿Tu hijo aún está indeciso? Puedes animarle a que asista a sesiones de prueba. Siempre es mejor experimentarlo que leerlo en un folleto. Además, conocerás a su profesor o a su entrenador. Incluso puedes pedir asistir personalmente a la primera sesión. Hay señales que no engañan y podrás ver rápidamente si está entusiasmado y si se involucra en la actividad. Si es así, ¡habrás dado en el clavo!

Si todavía tienes algunas dudas sobre su motivación a largo plazo, no hay nada que te impida pedir una inscripción mensual antes de comprometerte a un período de tiempo más largo.

En cualquier caso, cualquier actividad extraescolar tiene beneficios para el desarrollo de los niños, ¡sobre todo si los mantiene alejados de las pantallas! Una cuarta parte de ellos pasan más de dos horas al día delante de una pantalla en período escolar, y más de cinco horas al día los fines de semana y días festivos. Por el contrario, las actividades después del colegio les permitirán hacer ejercicio, crear vínculos sociales, desarrollar su confianza en sí mismos y canalizar su energía.

Sin embargo, las actividades extraescolares también pueden suponer estrés y algunas desventajas para los niños. Todo es una cuestión de equilibrio.

Descubre cómo GENERALI te puede ayudar a cuidar de ti y de tus pequeños gracias a sus seguros de vida.

Aconseja a tus hijos para que tengan un futuro feliz y exitoso con nuestros mejores consejos y trucos para cada edad:

Consejos para hacer repostería con niños de forma segura

Cómo mantener a tus hijos activos

Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar

Protege a tus hijos de los peligros de Internet

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp