Logo GENERALI
Logo GENERALI

Un viaje no lo define el dinero con el que cuentes, sino la capacidad que tengas para optimizar el presupuesto. De hecho, existen dos maneras de descubrir un mismo destino: limitando tu experiencia a lo que puedes gastar o analizando a qué renuncias para realizar esa actividad que siempre has querido vivir o para alojarte en el hotel con piscina ideal para los más pequeños de la casa.

Llevas todo el año esperando para disfrutar del verano en familia, ¿por qué no sigues estos consejos para optimizar tu presupuesto vacacional?

Consejos para optimizar el presupuesto de vacaciones

  1. Establece un límite máximo a tu presupuesto

Es imposible optimizar el presupuesto sin antes conocer con qué dinero cuentas en total. Por ello, te recomendamos que fijes un gasto máximo al que puedes hacer frente durante tu viaje.

Todos los expertos aconsejan llevar un control de tus finanzas a lo largo del año. La fórmula de ahorro 50/20/30 te enseña a descubrir qué parte de tu suelo destinas a cubrir tus necesidades diarias, lo que pagas en concepto de préstamos y aquello que te queda para vacaciones y diversión familiar. No obstante, ten en cuenta que el gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano de 2019 ascendió a 1.160 euros por persona.

  1. Elabora un plan con los tipos de gastos: obligatorios y opcionales

Recuerda que los gastos no solo comienzan en el momento de llegar a tu destino. También debes tenerlos en cuenta el taxi de tu casa al aeropuerto, los snacks que consumas durante el viaje o el cuidado de tu mascota si no puedes viajar con ella. Para optimizar correctamente el presupuesto, deberás diferenciar los gastos inevitables de aquellos deseos y actividades opcionales.

Estos son los principales gastos obligatorios a los que tendrás que hacer frente durante tus vacaciones familiares:

  • Desplazamientos. Además de los billetes de avión o el repostaje, no olvides incluir los pasajes de autobús o metro si viajas a una ciudad. O incluso el teleférico para poder disfrutar de una bonita panorámica.
  • Alojamiento. Aunque existen opciones para viajar más barato como el intercambio de casas, lo normal es que debas reservar un hotel o un apartamento turístico. ¡Es importante estar pendiente de la mejor tarifa disponible!
  • Comidas fuera de casa. Multiplica el número de noches que estarás fuera de casa por las tres comidas del día. Algunas ofertas incluyen el desayuno en el precio del hotel. Si tu pensión es completa, el gasto estará incluido en el punto anterior.

Existen algunos planificadores de presupuesto vacacional que te ayudarán a distribuir los gastos por categorías. Además, también puedes utilizar una calculadora de presupuesto para sumar cada uno de los gastos y conocer el desembolso total al instante.

  1. Reserva las actividades con antelación para optimizar el presupuesto

¿Sabías que planificar tus vacaciones con antelación puede ahorrarte hasta un 30% del presupuesto? Toda improvisación posiblemente acarreará un dinero extra. Haz un esfuerzo por organizar aquellas actividades de las que quieres disfrutar y resérvalas antes de salir de viaje para optimizar el presupuesto.

Algunas webs como Civitatis te muestran las mejores actividades disponibles en tu destino gracias a las reseñas de otros usuarios. Get Your Guide también es una opción sencilla para planificar todas las excursiones con antelación en un solo clic. Introduciendo las fechas de tu viaje y el destino, te mostrará únicamente los eventos disponibles durante tu estancia.

  1. Escoge el medio de transporte más adecuado

El coche no siempre es el medio de transporte más recomendable para viajar. El precio de la gasolina, el parking del hotel o un pinchazo durante el viaje podrían comprometer el presupuesto total con el que cuentas.

Si viajas en coche, planifica la ruta y localiza las gasolineras más económicas donde parar. Además, es importante contar con un seguro que te proteja durante el viaje y te evite gastos extras. Los mejores Seguros de Coche ofrecen una asistencia en carretera las 24H todos los días del año para resolver cualquier imprevisto rápidamente.

Te puede interesar: Accesorios obligatorios que llevar en el coche

  1. Compara los precios del alojamiento

Un mismo hotel puede tener tarifas diferentes, dependiendo de la plataforma con la que lo contrates. Antes de reservar el alojamiento, usa comparadores como Booking o Trivago para asegurarte el mejor precio.

Recuerda que tu presupuesto podría verse mermado en función de la temporada en la que viajes. Además, si optas por los meses de temporada baja, encontrarás ofertas para vacaciones de última hora.

¿Ninguno de los alojamientos se ajusta a tu presupuesto? Algunas apps como Groupon, Letsbonus o Weekendesk ofrecen las mejores ofertas en alojamientos. ¡Echa un vistazo y encuentra un chollo para optimizar tu presupuesto aún más!

¡Te interesa! El sábado es la noche más cara para dormir en un hotel. Para optimizar tu presupuesto, escoge reservas de domingo a jueves, pues obtendrás una tarifa más económica.

  1. Cuenta siempre con un seguro de viaje para evitar gastos inesperados

Las vacaciones son el momento del año para relajarte y no estar pendiente de preocupaciones innecesarias. Y, aunque los contratiempos nunca son predecibles, sí puedes reducir las probabilidades de que te arruinen tu viaje.

Al contrario de suponer un gasto, contar con un buen Seguro de Viaje es la mejor inversión para evitar gastos no previstos. ¿Pérdida de equipajes? ¿Asistencia médica urgente? ¿Servicio de recuperación del contenido de cámaras fotográficas o de vídeo? Hoy en día, muchas aseguradoras ofrecen planes de seguros con coberturas personalizadas para el destino y fechas de tu viaje. ¡Consulta o solicita un presupuesto!

  1. Consigue vuelos más baratos para optimizar el presupuesto

Siempre que quieras reservar un billete de avión, activa el modo incógnito de tu navegador para evitar las cookies. Es habitual que las aerolíneas aumenten el precio si detectan tu interés por un destino u horario concreto.

¿Conoces tu destino pero no sabes cuándo estará disponible el mejor precio? Configura alertas en los comparadores de vuelos para que te avisen cuando el mejor precio esté disponible.

Además, aunque resulte paradójico, reservar la ida y la vuelta con la misma aerolínea no siempre es la opción más económica. Hooper, por ejemplo, te muestra las mejores combinaciones y predice los precios hasta con un año de antelación para que reserves en el momento adecuado.

¡Consejo imprescindible! Escoge siempre viajar por la tarde ya que los vuelos de mañana son más caros. Además, el día más barato para viajar en avión es el martes. Por el contrario, evita hacerlo durante el fin de semana, pues las tarifas posiblemente se encarecerán debido a una mayor demanda.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si te cancelan tu vuelo? Guía definitiva

  1. Guarda un fondo de emergencia para imprevistos

Una parte de tu presupuesto lo debes guardar siempre como fondo de emergencia. Por mucho que planifiques tu viaje con antelación, ¡nunca sabes qué gastos inesperados deberás afrontar!

Para ello, es recomendable reservar entre un 7% y un 10% de tu presupuesto total a emergencias y contratiempos. Inclúyelo dentro de tu análisis para optimizar el presupuesto vacacional.

¿Quieres sacarle el mayor partido a tu viaje? ¡Consulta más consejos útiles para tus vacaciones con nuestro Blog Generali!

Cómo recurrir una multa de tráfico paso a paso

Ideas originales y baratas para irse de vacaciones

Cómo usar correctamente la baca del coche

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp