Logo GENERALI
Logo GENERALI

El 93% de los europeos afirman que el aumento del coste de la vida es su principal preocupación. Nunca ha sido tan importante analizar los gastos de tu familia. De hecho, casi la mitad de la población de la UE afirma que su nivel de vida ya se ha reducido. Pero, ¿cómo ahorrar dinero en casa?

Hay varios pasos que puedes seguir para fortalecer la salud financiera de tu familia.

¡Echa un vistazo a estos 6 trucos para reducir gastos en tu día a día!

Radiografía de gastos: ¿ha llegado el momento de ahorrar?

Muchas personas ya están haciendo cambios en sus hábitos para poder permitirse lo esencial del día a día. Por ejemplo, el 96% de los encuestados prevé tomar algún tipo de medida de ahorro en los próximos seis meses. Además, el 69% de los consumidores han modificado sus gastos no esenciales en los últimos seis meses. Entre otras medidas de ahorro, se prevé un recorte en alimentación (24%) o prevé reducir significativamente sus gastos en todas las categorías de compra (42%).

Desde comida hasta transporte. Analiza en lo que gastas dinero con frecuencia y busca formas de ahorrar. ¿Hay alternativas más baratas u opciones de compra más sostenibles que no hayas considerado anteriormente? Identifica esos gastos hormiga casi imperceptibles, pero que perjudican tu salud financiera. 

Merece la pena echar cuentas: protégete contra gastos inesperados e incluso en generar ingresos adicionales a través de una actividad paralela o un segundo empleo puede ser una solución.

Trucos para ahorrar dinero en casa

¿Quieres aprender a reducir tus gastos? Aquí van algunos consejos para ahorrar reduciendo gastos.

1613268_GeneraliGlobalInfographic6AreasToReduceSpending_042823.jpg

 

1. Ahorra en tus compras

Utiliza tiendas de cero residuos para comprar productos no perecederos como arroz, pasta y harina. Podrías ahorrar más de 120 euros al año y reducir la cantidad de plástico que tiras.

Además, una forma de ahorrar dinero en el día a día es comprar frutas y verduras a granel en lugar de las envasadas. También merece la pena optar por especies de carne y pescado más económicas. El pollo, el pavo, la merluza, el jurel o la caballa te permitirán reducir parte de tus gastos de alimentación.

Busca ofertas de compra por cantidad en los artículos que adquieres frecuentemente, como detergente en polvo, champú y productos congelados. Para ello, opta por artículos de marca blanca en lugar de primeras marcas.

Compra ropa, accesorios y artículos para el hogar en tiendas de segunda mano. Además de contribuir a la economía circular, ¡podrás reducir notablemente tus gastos en ropa!

Cambia un regalo comprado en un tienda por un regalo hecho en casa. ¡No solo ahorrarás dinero, sino que tus seres queridos apreciarán el esfuerzo extra!

¡Te resultará útil! Consejos para compartir gastos en pareja

2. Gastos diarios 

Lleva la cuenta de tus ingresos y gastos para elaborar un presupuesto semanal e identifica las áreas en las que puedes reducir tus gastos. Hay muchas aplicaciones y herramientas online para ayudarte a hacerlo como Fintonic, Bluecoins o Spendee. 

No olvides cancelar aquellas suscripciones que no uses habitualmente. Ya sea el gimnasio al que apenas acudes, Netflix o gastos por almacenamiento de datos. También merece la pena que negocios con tu compañía telefónica y de servicios mejores ofertas.

Lleva una botella de agua reutilizable en lugar de comprar agua en botellas de plástico mientras estás fuera de casa.

Recuerda limitar los pequeños lujos diarios como un café para llevar. En lugar de comprarlo, prepara un termo casero todas las mañanas o llévate el almuerzo preparado de casa al trabajo.

Entre los trucos para ahorrar más eficaces está unirse a planes de fidelización y programas de recompensas como los de supermercados o gasolineras. De esta forma, podrás acumular puntos a medida que gastas y obtener descuentos.

3. Optimiza tus gastos de transporte

Practica la conducción eficiente. Por ejemplo, es preferible conducir a 90 km/h de forma sostenida, en lugar de a 120 km/h. ¡Podrías ahorrar hasta un 25% tu gasto en gasolina!

Opta por moverte en bicicleta o caminar siempre que sea posible, en lugar de conducir o usar el transporte público. ¡Es una excelente forma gratuita de hacer ejercicio!

Si utilizas el transporte público, intenta viajar durante los períodos fuera de las horas punta y comprueba si cumples los requisitos para conseguir un abono de descuento o una tarjeta de transporte que ofrezca descuentos en los billetes.

¡Te interesa! Cómo ahorrar dinero en tu día a día: 11 trucos infalibles

4. Ahorra para los imprevistos

Consulta tus ahorros e intenta reservar una pequeña cantidad cada semana para cubrir cualquier gasto puntual o de emergencia que pueda surgir.

Piensa en contratar un seguro de Hogar que responda de manera eficaz ante imprevistos. De esta manera, esquivarás posibles desembolsos que perjudiquen tu salud financiera. En GENERALI contamos con las coberturas más completas. ¡Consúltanos sin compromiso!

5. Reduce tus gastos en el hogar

Al limpiar la cocina y el baño, sustituye los productos de marca por alternativas naturales como el bicarbonato de sodio, el zumo de limón y el vinagre blanco.

También merece la pena seguir algunas estrategias de ahorro de energía. Baja el termostato un grado, apaga las luces cuando no estés en la habitación y desenchufa los electrodomésticos que no estén usándose.

Y recuerda limitar los baños y duchas. Trata de hacerlas más cortas para ahorrar agua y energía.

En lo que respecta a cocinar, hacerlo para la semana preparando porciones grandes para que haya suficiente para futuras comidas. Es siempre más cómodo y económico. Congela las comidas en porciones individuales para que siempre haya algo de comer si no has hecho la compra. 

6. Genera ingresos adicionales

Utiliza sitios de venta como Wallapop para ganar dinero con las cosas que ya no quieras. 

Alquila una habitación en tu piso o tu plaza de garaje cuando no la uses a través de una aplicación como Parkfy para reducir parte de tus gastos fijos.

Por último, considera buscar un flujo de ingresos adicional aceptando un segundo empleo o convirtiendo un pasatiempo en una actividad extra.

¿Conoces la mejor forma de ahorrar dinero todos los meses es hacerlo con la ayuda de una herramienta digital? Disfruta de GENERALI My Pocket, automatizar tus ahorros cada vez que gastes a través del redondeo. ¿En qué consiste?

  • Diseña reglas de ahorro por redondeo en tus compras.
  • Cada vez que realice una compra, ¡My Pocket acumulará el importe redondeado!
  • Realiza un seguimiento de tu salud financiera.

Además, ¡da igual el banco que seas! Tú mismo podrás escoger las cuentas o tarjetas bancarias que quieres incluir en tu plan de ahorro. Lo más importante es que optes por los métodos para ahorrar dinero que mejor se adaptan a tu consumo. ¡Activa GENERALI My Pocket en menos de 2 minutos!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp