Logo GENERALI
Logo GENERALI

La muerte de un ser querido deja un vacío irremplazable. Gestionar el duelo y aprender a vivir con esa ausencia siempre es complicado. Además, muchos familiares también tienen que enfrentarse a otra dura realidad: afrontar los cambios tras un fallecimiento. Desde cambios en la rutina o asumir mayores responsabilidades. Algunas personas también sufren una pérdida en la relación con amigos o familiares ¿Te sientes sobrepasado y no sabes por dónde empezar? Te ayudamos a sobrellevar los cambios tras un fallecimiento con estas recomendaciones.

Consejos para los cambios que provoca en las rutinas diarias el fallecimiento de un ser querido

Si tu ser querido era cercano y pasabas mucho tiempo a su lado, es posible que vayas a afrontar cambios tras el fallecimiento que afecten a tu rutina. Notarás su ausencia durante esos momentos cotidianos en los que interactuabas con él. Desayunar juntos, irte a la cama a su lado o hacer la cena con su ayuda…

La realidad ahora ha podido cambiar. Por ello recuerda pedir ayuda para que te echen una mano con el día a día. Sacar las tareas domésticas adelante, la educación de los hijos o preparar comidas y cenas sin tu ser querido será difícil. Apóyate en otras personas para poder afrontar los cambios tras un fallecimiento.

👉 ¡Te interesa! ¿Qué trámites hay que realizar cuando una persona fallece?

Recomendaciones para afrontar cambios en las relaciones

Es posible que la ausencia del ser querido provoque un cambio en tus relaciones personales. Los vínculos que mantenías con algunas personas más cercanas al fallecido podrían verse afectados. No debes culpabilizarte por la distancia que se cree entre vosotros. Aun así, recuerda que su ausencia no es motivo para desprenderte de sus amistades, incluso habrá relaciones que se fortalecerán.

Algunas personas tienden a ser más herméticas tras un suceso tan intenso. Si es tu caso, ten en cuenta que la necesidad de encerrarte en tí mismo podría dificultar tu recuperación. Trata de establecer conexión con tu círculo más cercano. Habrá amistades que desaparecerán y otras que se forjarán. Apoyarse en otras personas es vital para conseguir sobrellevarlo durante los primeros meses.

Consejos para afrontar cambios tras un fallecimiento en las finanzas

¿Y qué ocurre con los gastos? Sin duda, es un aspecto que preocupa a muchas personas que se ven obligadas a afrontar todos los costes de la vida, ¡empezando por los gastos de sepelio!

Para estos casos, lo más recomendable es siempre contar con un Seguro de Decesos. En GENERALI, por ejemplo, cubrimos todos los gastos relacionados con los trámites tras el fallecimiento, el sepelio y demás gestiones administrativas. Si todavía no cuentas con uno, te recomendamos que lo contrates, de ahora en adelante, tú serás un pilar fundamental de tu familia.

Es posible que también tengas que comenzar a ahorrar en tu día a día. La fórmula de ahorro 50/20/30 te permitirá diferenciar las que son necesidades vitales como la comida, el transporte o los suministros del hogar. A ellas debes asignar el 50% de tus gastos. El 20% debería ir a pagar ahorros y préstamos, mientras que el 30% restante a gastos personales.

Otra forma de contrarrestar los cambios económicos tras un fallecimiento es solicitar una pensión pública. El Estado ha contemplado pensiones de viudedad y orfandad. Podrías recibir una cantidad de dinero que compense parte de tus gastos. Para ello, te recomendamos que te dirijas a una oficina de la Seguridad Social lo antes posible, pues podrías perder parte de esa cuantía si te demoras.

👉 ¿Los conocías? Consejos para prevenir las crisis de ansiedad

Actividades e intereses: también susceptibles al cambio tras el fallecimiento

Algunas personas sufren una pérdida de interés inexplicable por algunas actividades con las que antes disfrutaba con su ser querido. Es natural, ya que el sentimiento de vacío tiñe los recuerdos. Aun así, es importante que no dejes de llevar a cabo tareas o actividades de ocio.

Si no te sientes preparado para ir al cine a solas o pasear sin que esté a tu lado, reemplaza estos planes por otros de tu agrado. Incluso puedes animarte a practicar actividades alternativas que siempre te han llamado la atención. Por ejemplo, prueba a experimentar una experiencia de gravedad 0. También puedes hacer el camino de Santiago. O quizás te llame la atención irte a vivir al extranjero. Inspírate con estas 10 ideas originales que debes probar una vez en la vida.

Cambios en tu espiritualidad

Algunas personas que sufren el fallecimiento de un ser cercano tienden a cuestionar su fe religiosa. Es común que se hagan muchas preguntas relacionadas con el destino o el significado de la vida.

Si procesas una fe, apoyarte en la comunidad religiosa reforzará tu ánimo. Ese vínculo consigue guiar a algunas personas en el camino del duelo.

¿Cómo afrontar cambios tras un fallecimiento con nuevas responsabilidades?

¿Y qué ocurre con las nuevas responsabilidades? Algunas personas acaban asumiendo el cuidado total de familiares. Otras deben hacer frente a la educación de los hijos sin ayuda. Es posible que debas adoptar roles que no te correspondían antes.

Muchos expertos coinciden en que podría invadirte una sensación de gran incertidumbre. ¿Cómo voy a ser capaz de asumir tal responsabilidad? Aun así, trata de relativizar la presión. Y, sobretodo, no te culpabilices por lo ocurrido. Hacerte con las nuevas responsabilidades te llevará cierto tiempo.

Recuerda que contar con ayuda de otros familiares es tu mejor alternativa. En los peores momentos, te vendrá bien que te echen una mano para cuidar de tus hijos cuando tú no puedas, hacer la compra o simplemente un poco de compañía.

👉 ¿Lo sabías? Qué es un testamento vital y por qué es importante contar con uno

Recomendaciones para sobrellevar los cambios tras el fallecimiento

Te proponemos algunas recomendaciones para afrontar los cambios tras el fallecimiento. No te ayudarán a superarlo al instante, pero seguro que ayudan a sobrellevar la ausencia.

  • Asiste a charlas de grupos de apoyo al duelo que ayudan a afrontar los cambios tras un fallecimiento. Verte rodeado de otras personas que pasan por lo mismo te permitirá construir vínculos afectivos e incluso encontrar a personas en las que te puedas apoyar.

  • Tómate tu tiempo para tomar decisiones importantes. Los primeros días, incluso meses pueden dar vértigo. Opta por posponer aquellos que no requieran de un movimiento inmediato.

  • Exterioriza tus sentimientos. Incluso los más tristes. Evita contener tus emociones. Es preferible mostrarte afligido durante los primeros meses para naturalizar tu dolor.

  • Algunos expertos recomiendan contratar a una gestoría para poder sobrellevar la cantidad de cambios burocráticos tras un fallecimiento. En ocasiones, el coste de hacerlo bien compensa los quebraderos de cabeza.

  • Otra forma de contrarrestar los cambios tras un fallecimiento económicos es solicitar una pensión pública. El Estado ha contemplado pensiones de viudedad y orfandad. Podrías recibir una cantidad de dinero que compense parte de tus gastos.

Otra recomendación es pedir ayuda a un especialista. En GENERALI sabemos que superar momentos difíciles puede ser un proceso largo y traumático. El acompañamiento de la persona es elemental. Aspectos como la asistencia médica y psicológica de expertos en duelo pueden contribuir a la mejoría. Nuestro Seguro de Protección Familiar y Decesos está diseñado para dotarte de todo el acompañamiento que necesites, en el momento que lo necesites. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp