Logo GENERALI
Logo GENERALI

Celebrar la Navidad en familia no está reñido con hacerlo de una forma más ecológica. El espíritu navideño nos conduce a llenar la mesa de comida, pasar más por alto el despilfarro o estar acostumbrados a llenar la casa de plásticos y embalajes de un solo uso. Pero, ¿y si pudiésemos celebrar una Navidad sostenible? Hacer tus compras en el mercado de proximidad, controlar el encendido de las luces o colocar un árbol de Navidad sostenible son algunas de ellas. ¡Aquí van 8 tips para este año!

Estadísticas sobre consumismo en Navidad en España

La época navideña es aquella donde los excesos están a la orden del día. Mesas repletas de comida que acaba en la basura, la fiebre por llenar el árbol de regalos o un consumo energético intenso. Además, por un día no pasa nada, ¿verdad? Lo cierto es que es uno de los meses del año que mayor impacto tienen sobre el planeta.

Se calcula que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero cada español genera 1,75 kilos de basura al día. ¡Sí! Has leído bien. Al día… Esto es un 75% más que el resto del año. Además, en algunas regiones la Navidad produce el 5,5% de las emisiones anuales.

No debemos olvidar que el planeta no entiende de festividades. Cada gesto diario impacta en el medio ambiente, y somos nosotros los que podemos decidir si lo hace positiva o negativamente.

Celebrar una Navidad sostenible no tiene por qué ser diferente. De hecho, ¡puede incluso ser más enriquecedora y divertida! Estas son algunas ideas que te ayudarán a reducir el impacto en el medio ambiente durante estas fiestas.

👉¡Te interesa! Cómo Curar un Resfriado [Rápido y BIEN]

8 ideas para celebrar una Navidad sostenible

Aquí van 8 tips para replantear una Navidad sostenible para este año que ayude a reducir la huella de carbono (o por lo menos que no contribuya a dañar el planeta).

1528673_GeneraliSpain8waystocelebrateasustainablechristmas(infographic)_122122.jpg

1. Hazte con un árbol de Navidad sostenible

Aquí se te plantea el primer dilema: ¿es preferible comprar un árbol de Navidad natural o uno de plástico? A priori, creeríamos que un árbol artificial tiene sus ventajas: no debe ser tan contaminante y lo puedes reutilizar año tras año. ¡Pues no es del todo cierto!

Los árboles de Navidad artificiales están fabricados a partir de un tipo de plástico llamado policloruro. Se trata de un derivado del petróleo y puede contener sustancias tóxicas. Además, el 80% de estos árboles proceden de China, por lo que la huella de carbono que provoca el transporte también es muy alta. Por lo tanto, optar por un árbol natural en maceta y de un vivero de la zona, para una Navidad sostenible, es siempre una mejor opción.

2. Diseña tus propios adornos caseros

¿Y si te propones diseñar tus propios adornos en casa? Además de una actividad muy divertida si tienes hijos, es una idea perfecta para dar una segunda vida a objetos en casa que ya no usas. Puedes recoger algunas piñas y pintarlas con spray ecológico de color dorado.

También puedes fabricar decoraciones navideñas usando ese ovillo de lana que ya no usas. Incluso un vaso de plástico reutilizable, un pequeño cordón de tela y algunas pinturas al óleo serán suficiente para diseñar unos adornos colgantes.

👉¿Te apetece algo original? Los 7 mejores Planes de Navidad con niños que no te puedes perder este año

3. Evita desperdiciar comida en la cena de Navidad

Es bien conocido que el consumismo de Navidad nos lleva a realizar compras compulsivas. Y esto también se traslada a la cena. En España nos encanta ver la mesa repleta entrantes, bebidas, platos principales para todos los gustos y varios postres distintos. En el año 2021, cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos.

Para contribuir a una Navidad sostenible, evita desperdiciar comida en la cena. Para ello, trata de limitar las cantidades al consumo normal de una persona. Otra alternativa es servir porciones más pequeñas en los platos para que, si sobra comida, se pueda guardar en la nevera. Incluso algunos restos te servirán para preparar otras recetas.

¿Conoces la cocina de aprovechamiento? ¡Te contamos en qué consiste!

4. Mantén el termostato a 19ºC

¿Sabías que por cada grado que subes la calefacción de casa aumenta un 7% tu factura? ¡Por no hablar de las emisiones que genera! Una alternativa para celebrar una navidad sostenible es controlar la temperatura en casa. Gracias a los termostatos de hoy en día, puedes regular la temperatura del interior.

La temperatura ideal para encontrar un equilibrio entre un gasto de calefacción moderado y conseguir un confort en casa son 19ºC. Es preferible ponerse una sudadera y unos buenos calcetines de lana.

👉 ¡Te interesa! ¿Cómo calentar tu casa haciendo un menor uso de calefacción? TRUCOS

5. Envuelve los regalos con papel reciclado

Sustituye el papel de regalo tradicional por uno más amable con el medio ambiente. Aunque no lo creas, algunos papeles navideños están fabricados con plástico para simular texturas más brillantes. Sin embargo, esto provoca que también sean más contaminantes. Una opción es utilizar papel de periódico para envolver regalos. ¡Les darán un toque vintage! También puedes optar por comprar uno reciclado.

6. Sí a las luces de Navidad, ¡pero LED!

Una navidad sin luces ya no es una navidad. La decoración navideña con luces es algo imprescindible en cualquier hogar. Ahora bien, con el objetivo de celebrar la navidad sostenible, hazte con unas guirnaldas luminosas LED. Conseguirás un menor consumo y no dejarás huella de carbono.

¡Recuerda! A todos nos gusta que el salón o el balcón de casa luzca navideño, incluso por la noche. Sin embargo, no se recomienda mantener las luces navideñas encendidas durante toda la noche.

7. Compra tus regalos en un mercadillo artesanal

¿Por qué no te acercas a un mercadillo a buscar inspiración? Este tipo de iniciativas suelen estar lideradas por asociaciones locales de artesanos y pequeños comerciantes.

Conseguirás potenciar la economía local. Además, es una excelente forma de contribuir con el consumo de un barrio o pueblo de tu entorno. Los mercadillos de artesanía navideños contribuyen a la difusión del folclore y los valores culturales de tu región.

👉 ¿Lo sabías? Productos ecológicos, ‘bio’ y orgánicos: ¿merecen la pena?

8. Dona los juguetes que ya no uses

A los niños les encanta recibir juguetes de última generación. Si eres madre o padre, sabrás mejor que nadie que muchos de los regalos de tus hijos acaban en el fondo de un baúl. Para evitar acumularlos sin que nadie pueda aprovecharlos, opta por donarlos a una asociación benéfica.

Iniciativas sin ánimo de lucro como «Ningún niño sin Juguete” o “Reyes Magos de Verdad” colaboran para devolver la ilusión a niños y niñas con pocos recursos. Gracias a tu gesto, ¡lograrás que otros tengan unas navidades mágicas! Además, puedes dar una segunda vida a los juguetes, y así celebrar una Navidad sostenible.

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI te ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp