Logo GENERALI
Logo GENERALI

Compartir imágenes y información personal en Internet permite a familias y amigos mantenerse en contacto. ¡Incluso viviendo a miles de kilómetros de distancia! Sin embargo, los contenidos que publicas en las plataformas de redes sociales podrían exponer a tu hijo a una serie de riesgos como el robo de identidad y la atención de adultos con malas intenciones.  

Vamos a echar un vistazo a los sencillos pasos que puedes dar hoy mismo para asegurarte de que tus publicaciones sean seguras y solo estén disponibles para las personas que quieras que las vean.  

¿Son seguras las redes sociales para los niños?

Un montón de niños reunidos en torno a una tarta de cumpleaños, un bebé que da sus primeros pasos, un hijo que sale de casa en su primer día de colegio. Padres y familiares llevan años grabando la vida cotidiana y los acontecimientos más importantes de su familia, De hecho, con el auge de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería nunca ha sido tan fácil compartir esos momentos tan especiales, y por ello, es nunca ha sido tan importante como hoy proteger a los niños en redes sociales.

Según un estudio publicado en 2019, el 89% de los padres comparten fotos, vídeos y actualizaciones de estado de sus hijos en las redes sociales al menos una vez al mes, y solo el 24 % afirma que pide su consentimiento previo. 

Sin embargo, publicar este tipo de información personal en Internet puede exponer a tu hijo a una serie de riesgos de seguridad. Por ejemplo, se prevé que para 2030, dos tercios de los fraudes de identidad que afectan a los jóvenes mayores de 18 años serán consecuencia de la divulgación excesiva de información personal por parte de sus padres y familiares.

Conociendo estos riesgos, puedes empezar a tomar medidas para evitarlos. A continuación te indicamos algunos de los más comunes.

Riesgos más comunes del uso de las redes sociales:

1. Revelar la ubicación de su hijo 

Los datos de geolocalización incrustados en los vídeos y las fotos pueden revelar dónde vive, a qué colegio va tu hijo y dónde pasa su tiempo de ocio. Esto podría poner a tu hijo en peligro, ya que adultos con malas intenciones podrían seguir los movimientos sus movimiento o tratar de acercarse a él. 

2. Robo de identidad 

Publicar información personal sobre tus hijos como sus nombres completos o su fecha de nacimiento les expone a la posibilidad de que les roben la identidad. 

3. Daño a la reputación   

La presencia digital de un niño puede permanecer con él de por vida. Por ello, piensa en cómo una futura institución educativa o empresa podría valorar la información que publica.  

Consejos para para proteger a los niños en las redes sociales: 

Si se adopta un enfoque prudente a la hora de publicar, muchos de estos riesgos se pueden evitar. He aquí algunos consejos esenciales para garantizar que sus actualizaciones no entrañen riesgos:  

  • Entender la diferencia entre lo público y lo privado. Revisa regularmente la configuración de privacidad de tus redes sociales para comprobar qué información del perfil puede ver todo el mundo y para controlar qué publicaciones son privadas y cuáles públicas. Asegúrate de que conoces y confías en las personas que pueden ver los mensajes privados.   
  • No reveles su ubicación. Ten cuidado al publicar fotos y vídeos, ya que muchas cámaras y grabadoras de vídeo utilizan geoetiquetado que incluye información sobre la hora y la ubicación de las imágenes y los vídeos. Es fácil desactivar los servicios de localización de la cámara accediendo a los ajustes del teléfono. Además, todas las redes sociales deben tener un ajuste de localización que se puede deshabilitar para que la aplicación no registre dónde se tomó una foto o un vídeo.   
  • Evita dar información que permita la identificación. Revisa cada publicación y pregúntate: ¿contiene información que pueda dar lugar a un robo de identidad? Por ejemplo, ¿facilita la fecha de nacimiento de su hijo o revela tu nombre completo en una imagen de sus notas escolares? ¿Están posando delante de tu casa y, por lo tanto, revelan su dirección?  
  • Comunícate en privado. La mayoría de las plataformas de redes sociales admiten algún tipo de mensajería directa que te permitirá crear un grupo familiar privado. También puedes utilizar servicios para compartir fotos como Flickr, Amazon Prime Photos o Snapfish, donde puede invitar a personas concretas a ver sus imágenes.  
  • Pide permiso a tu hijo antes de publicar. Cuando tus hijos tengan la edad suficiente para entender las redes sociales, puedes enseñarles las mejores prácticas comprobando si es apropiado publicar algo sobre ellos. De este modo pones de relieve la importancia de respetar la privacidad de las personas y les das un buen ejemplo para su propio uso de las redes sociales en el futuro.

Proteger a los niños en las redes sociales está en tus manos

Las redes sociales presentan ciertos riesgos y las decisiones de los padres pueden tener serias consecuencias. «Debemos ser conscientes que nuestros movimientos en Internet dejan rastro para los ciberdelincuentes. Pueden transformarse en actos delictivos y/o contra la integridad de los menores», revela Silvia Núñez, experta en comunicación y redes sociales. 

En España, el tratamiento de la imagen de los menores está muy protegido, ya que se les considera especialmente vulnerables. Su imagen se considera dato de carácter personal y está protegida por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Establece como necesario el consentimiento informado del menor si tiene 14 años de edad o más y hasta los 13 años es obligatorio el consentimiento de los padres o tutores, como se supone en el caso de que sean los propios padres quienes suban las imágenes a Internet. 

Es natural querer compartir el orgullo, alegría y emoción por un acontecimiento o logro de un hijo. Tomando algunas medidas de seguridad, puedes garantizar la protección de la privacidad y la información personal de tu hijo.

Asegura, desde ya, el futuro de tu familia: la mejor educación, una matrícula universitariagastos de manutención o el acceso a los mejores planes de salud. Los Seguros de Vida de GENERALI ofrecen coberturas específicas en caso de incapacidad o fallecimiento.  ¡Consúltanos sin compromiso y un asesor estudiará tus necesidades para escoger el producto que más te conviene!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp