Logo GENERALI
Logo GENERALI

Numerosos expertos afirman que aprender un idioma desde la infancia es un proceso más productivo y fácil que hacerlo en la edad adulta. La razón es simple: los niños aprenden idiomas de forma intuitiva. Además, su capacidad cognitiva a edades tempranas es más moldeable.

Están en plena etapa de desarrollo. Esto les hace ser unos alumnos perfectos para aprender otras lenguas. ¿Cuál es el idioma más fácil de aprender? Te contamos cómo aprender un idioma desde cero cuando son bien pequeños.

Beneficios de aprender idiomas en la infancia

Entonces, ¿por qué es preferible enseñarles un nuevo idioma cuando todavía son pequeños? Estas son las ventajas.

  • Aprendizaje más rápido y espontáneo. Los niños son capaces de absorber conceptos incluso cuando no tienen esa inquietud. De hecho, la mera exposición a un idioma les predispone para adaptar su oído y fonética.
  • Estimula su memoria. Hablar un idioma nuevo implica un ejercicio de asimilación del léxico. Es una práctica ideal para mejorar la memoria cuando están en plena fase de desarrollo.
  • Mejora los resultados académicos. Ya no solo en inglés, alemán o francés. Hablar varios idiomas dota de una mayor riqueza en el conocimiento.
  • Mejora su capacidad de multitarea. Saltar de un idioma a otro no es sencillo, implica cambiar los esquemas gramaticales en segundos. Aprender un idioma desde la infancia les prepara para ser personas capaces de desarrollar varias tareas al mismo tiempo.
  • Es divertido para ellos. Una buena metodología hará que disfruten aprendiendo.
  • Ser más sociables. Desarrollan sus habilidades para comunicarse con niños de otros países y, en unas vacaciones, poder comunicarse con ellos sin miedo.
  • Enriquece su léxico materno. Aprender un idioma permite plantearse dudas sobre el tuyo propio.
  • Ser más tolerantes. Les prepara para un mundo globalizado y aprenden que existen culturas y sociedades distintas a la suya.

¿Las conoces? Adaptaciones Curriculares en niños: tipos y ejemplos

Aprendiendo un idioma: etapas según la edad

Diversos estudios afirman que el mejor momento para que un niño aprenda un segundo idioma es durante sus primeros años de vida. No hay que tener miedo a que combinen varios procesos de aprendizaje. Resulta útil para los padres conocer la etapa de aprendizaje en la que se encuentra su hijo.

Fase uno: de los 0 a los 3 años

Desde los primeros meses de vida se recomienda que el niño entre en contacto con otro idioma distinto al materno. Entre los 0 y los 3 años es una etapa de descubrimiento a través de los sentidos. El oído juega un papel esencial en su desarrollo.

Además, es aquella fase en la que la adquisición del conocimiento se hace de forma más espontánea, natural e intuitiva. No les requiere ningún esfuerzo. Y les permite sentar unas bases muy sólidas en el idioma.

Consejo: Te recomendamos que limites su aprendizaje al idioma hablado. No merece la pena que te esfuerces en que reconozcan ciertas palabras o letras de un abecedario distinto al occidental.

Útil para madres y padres: Las 8 mejores actividades extraescolares para niños

Fase dos: entre los 3 y los 6 años

A partir de los 3 años el cerebro ya no aprende de forma inconsciente. El aprendizaje debe adquirirse con intención de hacerse. Sin embargo, la plasticidad cerebral de un niño sigue siendo muy moldeable a esta edad. Son esponjas que absorben conocimientos sin control.

Consejo: Durante esta fase ya podrás incluir tareas escritas. Te recomendamos que el contacto con el idioma sea estable y continuo. No es recomendable traducir aquello que se intenta comunicar. Al contrario, deja que el propio contexto y tono de la conversación permita al niño entender lo que dices.

Te interesa: La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Fase tres: de los 7 años a los 13 años

En esta fase el proceso de aprendizaje ha perdido todo carácter natural. A partir de este momento el niño tendrá que esforzarse por memorizan nuevas palabras o reglas gramaticales. Aun así, sigue siendo un buen momento para aprender inglés u otro idioma desde el principio.

Consejo: Te animamos a que inscribas a tu hijo a clases particulares de inglés o a una academia. A su edad será capaz de hacer operaciones mentales tales como el uso de gramática compleja. Una manera de convertir el aprendizaje en algo divertido es adaptar su ocio al contacto con el idioma. Por ejemplo, si quiere ver vídeos de entretenimiento en Youtube, anímalo a que sean en inglés.

Fase cuatro: a partir de los 13 años

Con 13 años el cerebro ya ha adquirido un nivel de desarrollo parecido al de un adulto. Será capaz de imaginar situaciones hipotéticas o llegar a conclusiones abstractas. Ya están listos para aprender cualquier regla gramatical de un idioma.

Consejo: en secundaria muchas instituciones académicas organizan viajes académicos al extranjero. No tengas miedo en enviar a tu hijo a un campamento para aprender inglés en verano. Le permitirá poner en práctica los conceptos que lleva años estudiando.

Idiomas más fáciles de aprender

Estos son los 8 idiomas más fáciles de aprender para una persona cuya lengua materna es el español:

  1. Portugués.
  2. Italiano.
  3. Francés.
  4. Rumano.
  5. Neerlandés.
  6. Inglés.
  7. Sueco.
  8. Noruego.

Útil para ti: Los 7 mejores destinos para estudiar en el extranjero

Formas divertidas de enseñar idiomas desde pequeños

Favorece que el proceso sea divertido para ellos. El objetivo es ir aprendiendo un idioma sin darse cuenta. Pon en práctica estos consejos para un aprendizaje efectivo.

Adapta su ocio a otro idioma

Las nuevas tecnologías han hecho de la globalización una realidad. Asomarte a la cultura de otro país está a golpe de clic. Anímale a ver vídeos de youtubers en otro idioma, ¡aprenderá sin darse cuenta! O ponle películas en versión original.

Es posible que los videojuegos sean una de sus grandes pasiones. El tiempo que se dediquen a ellos, trata que lo hagan en el idioma que están aprendiendo. Es posible que al principio sea frustrante. Sin embargo, el oído poco a poco se les irá acostumbrando y, cuando menos se los esperen, serán capaces de entender todo lo que dicen sus personajes favoritos.

Hazle protagonista de su propio aprendizaje

Adapta siempre su formación a su nivel de madurez. Ten en cuenta cuáles son sus intereses, miedos y preocupaciones. Acuerda con tu hijo qué métodos le resultan más divertidos.

Habla varios idiomas en casa

Si tienes la suerte que alguno de los progenitores habla de forma fluida otro idioma, acordad que cada progenitor converse con su hijo en un idioma distinto desde que sea un bebé. Es el mismo proceso que tienen los niños bilingües y permite adquirir una fluidez lingüística desde que son bien pequeños.

Visibiliza la utilidad de hablar otro idioma

No está de más que refuerces la utilidad de aprender idiomas. Cuando os vayáis de vacaciones recuérdale que hablar otra lengua le permitirá comunicarse con personas de otras nacionalidades. Si tienes un amigo o conocido extranjero, preséntalo a tu hijo y permite que interactúen en su idioma.

¿Lo sabías? Cómo ahorrar para la universidad de tus hijos

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el idioma más fácil de aprender?

Para una persona hispanohablante, el italiano y el portugués son los idiomas más fáciles de aprender por la cercanía fonética y gramatical con el español.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?

El idioma más difícil de aprender para un occidental es el chino mandarín por sus caracteres, el tipo de escritura y la pronunciación. El segundo idioma considerado más difícil es el árabe.

Como madres y padres, es importante plantear la protección de tu familia en el largo plazo. Garantizar su bienestar, pase lo que pase, es una fuente de tranquilidad. Los Seguros de Vida de GENERALI están diseñados para proteger lo que más te importa: tu futuro y el de los tuyos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte solicita información.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp