Logo GENERALI
Logo GENERALI

Estudiar en el extranjero durante una temporada es una experiencia que te cambia la vida. Ya sea estudiar un bachillerato en el extranjero, irte de Erasmus o preparar una inmersión lingüística de inglés… Todas son formas de impregnarse de la cultura, el idioma y las costumbres de otro país. Cada vez más estudiantes deciden vivir una experiencia de movilidad internacional como parte de su currículum.

¿Cuáles son los mejores destinos para estudiar en el extranjero? Dependerá de la duración de la estancia y las metas que quieras conseguir. ¡Organiza tu propia estancia fuera de España con esta guía!

Formas de estudiar en el extranjero

Existen muchas formas de vivir una experiencia estudiantil fuera de España. Algunas están pensadas para estancias de media duración, mientras que otras se pueden alargar varios años. Estas son las distintas maneras de estudiar en el extranjero.

Estudiar Bachillerato en el extranjero

En los últimos años se ha popularizado la idea de estudiar Bachillerato en el extranjero. Normalmente consiste en una experiencia de un año, aunque hay estudiantes que deciden quedarse dos. Los estudiantes suelen tener 16 o 17 años. Estados Unidos y Canadá son los destinos más populares entre los jóvenes españoles.

Pros

  • Es una edad perfecta para dominar un idioma fluido.
  • El programa educativo de bachillerato permite mucha flexibilidad. Puedes estudiar materias muy diversas y que esto no afecte a tu carrera.
  • Conseguirás una red de amistades para el futuro.

Contras

  • La autorización de los padres es obligatoria al tratarse de menores de edad.
  • En algunos países el nivel académico más alto provocará que arrastres unas notas perjudiciales para la Selectividad.
  • No todos los bachilleratos en el extranjero se pueden convalidar con el programa del Ministerio de Educación de España.

Intercambios al extranjero

Los intercambios al extranjero consisten en un programa por el que un estudiante viaja durante una temporada con una familia fuera de España y luego acoge a otro estudiante de edad similar en su casa. Las estancias varían, aunque suele tratarse de periodos de tiempo corto. Varias semanas suele ser lo habitual.

Ventajas

  • Permite conocer un destino en el seno de una familia local. Es ideal para vivir las costumbres y cultura más auténtica.
  • La duración corta de la estancia no afecta al curso académico.
  • En ocasiones estos intercambios al extranjero están organizados por el propio colegio.
  • Suelen ser gratuitos para ambas familias.

Desventajas

  • El periodo de tiempo no suele ser suficiente para aprender un idioma.
  • En el caso de mantener una relación mala con el otro estudiante de intercambio, la experiencia puede llegar a ser algo incómoda.

Campamentos de verano en el extranjero

Una modalidad que ha proliferado en los últimos años son los campamentos de verano en el extranjero. Es una manera de aprovechar las vacaciones de verano para aprender un idioma sin afectar el plan educativo. Por este motivo puede hacerse desde los 12 a los 16 años.

Ventajas 

  • Podrás vivir la experiencia con algunos de tus amigos que se animen a viajar contigo.
  • Suele haber actividades organizadas, cursos de idiomas y experiencias para conocer el país de destino.

Desventajas

  • Algunas empresas cobran altas sumas de dinero.
  • Al estar con otros compañeros españoles es posible que el aprendizaje del idioma no se acelere tanto como si estuvieras solo.

Erasmus o Munde

Ambas son becas con el objetivo de que los estudiantes tengan la oportunidad de vivir y estudiar un año en el extranjero. Están reservadas a estudiantes universitarios y la mayoría de universidades en España cuentan con un programa de Erasmus y Munde.

¿Qué es Erasmus?

Erasmus es un programa fundado en 1987 por la Comisión Europea con el objetivo de financiar el intercambio internacional de estudiantes universitarios. Permite viajar a uno de los 28 países de la Unión Europea y realizar un curso allí.

▷ Te interesa: Las carreras con más salidas en España

¿Cuánto dura un Erasmus?

El programa de Erasmus puede durar entre 3 y 12 meses, en función de si se quiere cursar un trimestre, un semestre o un curso académico completo.

¿Qué es Munde?

A diferencia de Erasmus, Munde es un programa por el que puedes ir a estudiar en el extranjero un año a países fuera de la Unión Europea. Esto significa que podrías irte a América Latina, Estados Unidos o Asia, según los convenios que tenga la universidad.

Ventajas de Erasmus

  • Suele ser una experiencia vital que recuerdas de por vida. Vivir en el extranjero y hacerlo con muchos otros estudiantes de tu misma edad es único.
  • Está financiado por la Unión Europea, por lo que puedes optar a becas para estudiar en el extranjero siendo Erasmus.

Desventajas de Erasmus

  • No siempre podrás convalidar todas las asignaturas del curso académico.
  • Muchos destinos no estarán disponibles si tu universidad no tiene convenios.

Máster en el extranjero

Determinados países son verdaderos referentes en algunas especialidades del conocimiento. Es por ello que estudiar un Máster en el extranjero enriquecerá mucho tu currículum. Como ocurre con las carreras, las universidades también suelen tener convenios para estudiar un máster fuera de España.

Ventajas

  • Podrás aprender un idioma al mismo tiempo que te especializas en la profesión.
  • Determinados destinos cuentan con un gran reconocimiento internacional.

Desventajas

  • A pesar de las becas, muchos másteres en el extranjero pueden suponer una gran inversión de dinero.
  • A determinadas edades, tomar la decisión de estudiar en el extranjero es más difícil: vínculos familiares y afectivos podrían dificultar la experiencia.

▷ ¡Te interesa! ¿Qué es el Movimiento FIRE o cómo jubilarse joven?

7 mejores destinos para estudiar en el extranjero

La consultora británica QS Best Student Cities ha elaborado un ranking con los mejores destinos para estudiar en el extranjero. Así ha quedado la clasificación del 2023.

1. Londres

No es para menos. Londres es la ciudad del mundo con más universidades. Además, tres de ellas están consideradas como las mejores del mundo. Es por ello que la capital británica se considera uno de los mejores destinos para estudiar en el extranjero por su reputación, idioma y cultura.

2. Múnich (Alemania)

Su moderna infraestructura, una economía motor de Europa y la calidad de vida hacen de Múnich otro destino interesante para los estudiantes. Ofrece una gran variedad de programas académicos convalidables. Además, hablar alemán puede ser una habilidad muy demandada en sectores como la automoción, la ingeniería o la industria.

3. Seúl (Corea del Sur)

Aunque menos conocida, la capital surcoreana está considerada el mejor destino para estudiar en el extranjero de todo el continente asiático. Seúl es una capital a la vanguardia, con un reconocido sistema educativo y un lugar repleto de estudiantes extranjeros. Eso sí, la barrera del idioma es algo que tendrás que plantearte antes de viajar.

4. Zúrich (Suiza)

Esta ciudad en el corazón de Europa cuenta con una diversidad lingüística sin precedentes. Son cuatro los idiomas oficiales en Suiza: francés, alemán, italiano y romanche.

Zúrich, su capital, es una de los lugares más atractivos para los estudiantes que quieren aprender idiomas, viajar y vivir una experiencia en uno de los países con la renta per cápita más alta del mundo.

5. Melbourne (Australia)

En el continente oceánico encontramos Melbourne. No es la capital de Australia, pero actúa como tal. Se trata de una de las grandes ciudades del país y la mejor en términos académicos.

Cuenta con las mejores universidades de la zona. Además, es un destino ideal para estudiar y trabajar en el extranjero gracias a los permisos de residencia y trabajo que expiden.

6. Berlín (Alemania)

Para muchos, Berlín es la ciudad con más encanto de Europa. Su historia, la cultura germana o las infraestructuras punteras la convierten en un destino obligado para muchos. Además, todas las tasas de matrícula son gratuitas y sus universidades públicas son de las mejores.

7. Tokyo (Japón)

La popularidad de la cultura manga ha convertido a Tokyo en un atractivo. A la existente potencia académica se le suma la posibilidad de descubrir una cultura tan distinta como la japonesa. El idioma es, sin duda, un desafío que tendrás que abordar.

Sin embargo, realizar un máster en el sector del videojuego, la tecnología o la automoción puede ser una palanca para tu carrera.

▷ ¿Lo sabías? Cómo ahorrar para la universidad de tus hijos

Becas para estudiar en el extranjero

¿Estás pensando en irte a estudiar al extranjero? Antes de escoger destino, ¡echa un vistazo a las becas a tu alcance! Algunas financian hasta el 100% de tu estancia fuera de España.

  • Beca Erasmus+. Los estudiantes están exentos del pago de las tasas académicas y de matrícula en el país de destino. Además, pueden acceder a los laboratorios y bibliotecas de la universidad de destino sin restricciones.
  • Becas DAAD (en alemán Deutscher Akademischer Austauschdienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico). Esta institución fundada en 1925 ofrece cada año facilidades a 150.000 estudiantes gracias a su financiación pública. Si quieres estudiar en Alemania, ¡inscríbete en su programa!
  • Beca Ramón Areces. Esta organización concede 24 becas para poder cursar un año de universidad o centro de investigación. Están enfocadas en economía, historia, derecho europeo y comercio internacional. La beca dura 12 meses y otorga 1.800 euros netos al mes.
  • Becas Endeavour. Lo que hace únicas a estas becas para estudiar en el extranjero es que las expide el Gobierno de Australia. Cubren los costes de la matrícula y otorgan 3.000 dólares al mes para gastos de viaje y alojamiento. Eso sí, deberás demostrar un buen nivel de inglés.
  • Becas Fulbright. Se trata de un programa de intercambio cultural con Estados Unidos. Permite estudiar en el extranjero, investigar o incluso trabajar en el país con un visado especial.
  • Becas Chevening. Están creadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido. Este programa de ayudas está enfocado a estudiantes con alto potencial académico. Entre los requisitos para solicitarlas está demostrar una titulación universitaria y haber trabajado, al menos, durante dos años.

¿Cómo preparar una inmersión lingüística en inglés?

Antes de preparar el pasaporte e imaginar todas esas publicaciones en las redes sociales que tanta envidia suscitarán, es imprescindible que te tomes en serio la inmersión lingüística en inglés que quieres llevar a cabo. Estos son algunos consejos para conseguir dominar el idioma.

  • Evita juntarte con españoles. Aunque resulte tentador, es preferible interactuar con ciudadanos locales o extranjeros de habla no hispana.
  • Acostúmbrate a leer revistas y periódicos del país. Mejorará tu comprensión lectora y enriquecerá tu vocabulario.
  • Participa en encuentros sociales. Apúntate a unas clases de baile, un curso de cocina o unas charlas de lectura.
  • Escribe un diario en inglés. Es la mejor forma de sumergirte en el idioma y la cultura.
  • Apunta cada palabra nueva que escuches en un cuaderno. Al final del día, repásalas todas. Conseguirás memorizarlas y mejorar tu léxico.
  • Ver la televisión en inglés. Otra manera de profundizar en tu inmersión lingüística en inglés es consumiendo el contenido local.

Antes de viajar al extranjero asegúrate de que dejas todo bien atado desde España. Los Seguros de Decesos Single Expatriados de GENERALI cuentan con una gran cantidad de coberturas y servicios pensados en asistirte fuera de España. Además, en GENERALI puedes adaptar las coberturas a tus necesidades. Consúltanos sin compromiso y un experto te asesorará para planificar tu viaje.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp