Logo GENERALI
Logo GENERALI

El fallecimiento de un ser querido supone un impacto emocional fuerte para los familiares. A la difícil pérdida se suman todas las gestiones funerarias y burocracia para llevar a cabo el sepelio. Y es ahí donde un buen asesoramiento funerario es capaz de simplificar mucho el proceso.

Aunque el dolor siga ahí, el asesor funerario es una figura clave: su capacidad de empatía y el conocimiento de los procesos funerarios hará que los trámites sean lo más llevaderos posibles. Además, es la figura que coordina el entierro y el resto de servicios con los que la familia desee contar.

Qué es el asesoramiento funerario

El asesoramiento funerario es un servicio de orientación y gestión de todo el proceso funerario. Se ocupa de la burocracia y la planificación del entierro o cremación. Y no solo. Es mucho más que un servicio de tramitación de documentos.

Es también un servicio de apoyo emocional para los familiares que lo necesiten dado que está especializado en el duelo. Dada la experiencia de los asesores funerarios que brindan el servicio, proporciona orientación y acompañamiento sugiriendo los servicios médicos y psicológicos que pueda necesitar la familia.

Diferencia entre asesor funerario y director de funeraria

No debemos confundir la figura del asesor funerario, que se encarga de acompañar y asesorar a la familia en cualquier necesidad burocrática, con el director de funeraria que es el responsable de los aspectos logísticos de los funerales. 

¿En qué consiste un buen asesoramiento funerario?

Existen distintos tipos de asesoramientos funerarios. La experiencia de la empresa que los presta y su vocación determinan la calidad del servicio. Si vas a contratar un seguro de decesos, te recomendamos que te fijes en unos aspectos clave que determinarán el trato y alcance del asesoramiento funerario.

Acompañamiento

Un buen asesoramiento funerario debe ser empático y cercano con las personas que están atravesando el duelo. Los asesores expertos deben tener experiencia suficiente y una gran humanidad para detectar las necesidades familiares incluso. 

El acompañamiento es clave y marca la diferencia entre los distintos tipos de asesoramientos funerarios.

Te interesa: Las etapas del duelo, ¿cuáles son y cuánto dura el proceso?

Disponibilidad ininterrumpida

Pocas personas caen en la cuenta de este detalle hasta que es demasiado tarde. Es aconsejable contratar siempre un servicio que ofrezca asistencia todos los días del año (sin excepciones), las 24 horas del día. Los trámites funerarios requieren de una rapidez por lo que siempre conviene contar con un servicio ininterrumpido.

Quizás no lo sabías: ¿Qué sucede si alguien fallece durante un crucero o vuelo?

Gestión de los trámites y documentación

Es importante que el servicio de asesoramiento incluya todas las gestiones burocráticas relativas al fallecimiento. Algunas como la comunicación con otras entidades u organismos públicos serán más sencillas si lo realizas a través de un especialista.

Un buen asesoramiento familiar en caso de fallecimiento realizará todos los trámites al instante como la obtención de la documentación referente al fallecimiento o la tramitación de pensiones públicas o de viudedad con la Seguridad Social.

Estos son algunos documentos que deberán tramitarse tras el fallecimiento:

  • Partida de defunción.
  • Baja de la Seguridad Social.
  • Gestión del subsidio para cónyuges o hijos.
  • Pensión de orfandad.
  • Certificado de últimas voluntades.

Interesante para ti: ¿Qué trámites hay que realizar cuando una persona fallece?

Organización del entierro o incineración

Tampoco podemos olvidar todas las gestiones vinculadas a la despedida del fallecido. Un buen asesoramiento funerario se encargará de la obtención de permisos de entierro necesarios, la gestión de las flores fúnebres y toda la logística de la ceremonia.

Gracias al conocimiento de los expertos que componen el servicio podrán incluso asesorar acerca de la legislación local relacionada con los entierros de forma que el proceso se lleve a cabo de la forma más digna y respetuosa para el fallecido.

Los familiares no tienen por qué hablar con la funeraria. El objetivo es que toda la interlocución pase por un único profesional encargado de coordinar la ceremonia al completo.

Coordinación de la repatriación del cuerpo

Algunos seguros de decesos incluyen un servicio de repatriación del cuerpo en el caso de fallecimiento en el extranjero. En ese caso el servicio de asesoramiento funerario también se encargará de gestionar el papeleo y permisos para regresar los restos al país de origen lo antes posible.

Te interesa: ¿Qué hacer si fallece un familiar en el extranjero?

Información de los servicios del duelo al alcance de familiares

Otro aspecto que marca la diferencia de un asesoramiento funerario completo es la disposición por la que algunas aseguradoras facilitan a las familias todo tipo de servicios de acompañamiento en el duelo.Para ello, el asesor funerario deberá conocer las herramientas a su alcance y ofrecer la mejor ayuda posible.

En GENERALI, por ejemplo, nuestros seguros de decesos además de ofrecer asesoramiento funerario pueden incluir de otros servicios útiles como:

  • Gestión del duelo, a través de un teléfono gratuito con psicólogos especializados.
  • Orientación médica, disponible las 24 horas.
  • Consejo jurídico, en caso de necesitarlo.
  • Servicios de ayuda a domicilio como la telefarmacia, envío de personal de ayuda, servicio de catering o servicio doméstico.
  • Programas de Bienestar con acceso a precios baremados a especialistas en acupuntura, fisioterapia, gimnasio o spa.
  • Borrado de la huella digital para proteger la intimidad. 
  • Para los más pequeños, ofrecemos una ayuda pedagógica en caso de enfermedad o accidente que lo inmovilice con un profesor que se desplazará a casa 2 horas diarias para continuar con su plan de estudios.
  • Acceso a un servicio de testamento legal y vital con la supervisión de abogados expertos.
  • Ayuda con la gestión del estrés o problemas para conciliar el sueño.

Como ves, con los seguros de Decesos de GENERALI cuentas siempre con grandes herramientas para atravesar el duelo lo mejor posible, pero además te ofrecemos otros servicios de asistencia y bienestar que podrás disfrutar a lo largo de tu vida. Si te quieres obtener más información, estaremos encantados de ayudarte sin compromiso.

Importancia de contar con un buen asesoramiento funerario

Cuando muere un familiar, las prioridades vitales de uno mismo cambian. Para algunas personas el dolor es tan fuerte que presentan dificultades para tomar decisiones burocráticas o no son capaces de afrontar determinadas decisiones funerarias.

El bienestar de tu familia también pasa por garantizar que, si algo te ocurre, podrán contar con la mejor protección posible. Y un buen asesoramiento funerario cambiará por completo la experiencia de los familiares que tengan que enfrentarse al fallecimiento. Te recomendamos que busques uno humano, con profesionales empáticos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp