Urología pediátrica y cirugías más frecuentes en niños

Urología pediátrica y cirugías más frecuentes en niños

Urología pediátrica y cirugías más frecuentes en niños

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

En uno de nuestros últimos posts abordamos la salud íntima de la mujer desde la especialidad ginecológica. Ahora, nos adentramos en un tema tal vez algo más desconocido, pero igual de importante: la urología pediátrica.

¿Qué es? ¿Cuáles son los problemas más habituales en los niños? ¿Y las principales cirugías pediátricas? Las respuestas sobre el cuidado íntimo de los más pequeños, a continuación.

¿Qué es la urología pediátrica?

Se conoce como urología pediátrica a aquella especialidad urológica que se encarga del diagnóstico y del tratamiento de posibles afecciones y problemas relacionados con el sistema genitourinario de bebés, niños y menores de 14 años.

Su principal especialista es, por tanto, el urólogo o cirujano pediátrico, que se ocupa del distinto espectro de patologías, desde pequeñas hasta extremadamente complejas que requerirán un cuidado y seguimiento más exhaustivo.

¿Cuándo hay que llevar al niño al urólogo?

Si bien es cierto que el seguimiento y tratamiento de cualquier patología infantil debe remitirse primero al pediatra, en algunos casos donde la afección se complica, el propio pediatra puede remitir al menor y requerir una segunda opinión de un especialista como es el caso de un urólogo.

La urología previene, estudia, diagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos y conviene aclarar que los niños también pueden padecer problemas urinarios o genitales, no es algo reservado a personas a partir de 50 años. Por tanto, habrá que atender a una serie de síntomas ante la dificultad, en el caso de los bebés, de comunicarse.

Qué tener en cuenta en un seguro
Las causas pueden ser varias, por ejemplo, si, una vez cumplidos los 5 años, no somos capaces de retirar el pañal de nuestros hijos durante la noche, o si notamos su prepucio muy estrecho, puesto que puede obedecer a una causa médica y convendría realizar un diagnóstico que nos permita concretar el origen del problema.

El Doctor Eldiberto Manuel Fernández, Codirector del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid y considerado entre los 100 mejores médicos de España por tercer año consecutivo, nos detalla cuándo acudir a un urólogo infantil:

Problemas urológicos habituales en niños

Como ya hemos mencionado con anterioridad, no solo los adultos pueden padecer algún tipo de problema urinario o genital.

Pero, ¿cuáles son los más comunes? Dividimos en dos categorías los más frecuentes: aparato reproductor y aparato urinario. A continuación, vamos a verlo en detalle:

Aparato reproductor

Prepucio estrecho o cerrado

Se conoce como fimosis. En muchas ocasiones se resuelve en la etapa infantil mediante un cuidado diario en el que, poco a poco y durante los lavados, se deberá realizar el ejercicio de retirar el prepucio que rodea al pene para que la piel vaya cediendo.

Testículos ocultos o no descendidos

Por regla general, los testículos deben descender antes de que el bebé nazca o durante los primeros meses de vida.

Pero puede ocurrir que los testículos se detengan entre la ingle y la base del pene, lo que origina que las bolsas escrotales se encuentren vacías. A esta dolencia se le conoce como criptorquidia.

Malformación del pene

Las más habituales son el pene curvo o la hipospadias, un defecto en la abertura del pene presente al nacer y en el que la uretra termina en al lado inferior de pene y no en la punta.

Aparato urinario

Infecciones de orina

Son frecuentes y se producen cuando las bacterias están presentes en la vejiga urinaria o en los riñones. Entre sus síntomas se encuentran la fiebre y el dolor al orinar. Son fáciles de tratar, pero siempre bajo el cuidado y recomendación de un pediatra.

Incontinencia

La incontinencia urinaria puede estar presente durante el día o durante la noche, lo que se conoce como enuresis, mojar la cama. La mejor pista, la que hemos ofrecido con anterioridad: hay que prestarle especial atención si esto se produce a partir de los 5 años. La continencia nocturna es la que presenta mayor dificultad, puesto que controlarla durante el sueño es una tarea algo más compleja. Sus causas pueden ser varias, y pueden atender a un patrón de sueño profundo, a un defecto congénito o en la médula espinal o a situaciones de estrés y estreñimiento.

Malformaciones

Algunas de ellas pueden ser la dilatación de los riñones, lo que se conoce como hidronefrosis, y del uréter, y es causada por una acumulación de orina. Esto impide que la orina fluya de manera correcta.

Cirugías infantiles más frecuentes en urología

El propio Dr. Fernández nos ayuda en el siguiente vídeo a identificar cuáles son las cirugías de urología más comunes en niños, algunas de las cuales, como la operación de fimosis, hemos tratado en esta nueva entrada.

 

Conclusión

Lo más importante durante los primeros años de nuestro hijo será el observar cualquier posible dificultad o anomalía que presente, y permanecer alerta ante cualquier posible percance. Y, ante la duda, acudir al pediatra, quien será, si fuese necesario, quien nos derive al urólogo.

No está de más recordar que siempre hay que actuar bajo indicación médica profesional, ya que serán los indicados para identificar las posibles patologías que afecten a los más pequeños, así como la mejor manera de tratarlas.

Si tienes cualquier duda sobre este tema, déjala en los comentarios, y no olvides suscribirte para recibir nuevos contenidos relacionados con la salud y el bienestar para tu familia.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali