Picadura de medusa: síntomas y tratamientos efectivos

Picadura de medusa: síntomas y tratamientos efectivos

Picadura de medusa: síntomas y tratamientos efectivos

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Las picaduras de medusa son cada vez más habituales debido al aumento de la temperatura de los océanos. Estas criaturas marinas cuentan con unas células urticantes en los tentáculos capaces de causar graves lesiones. Pero, ¿qué hacer si te pica una medusa? Te contamos cuánto dura el picotazo y cuál es el tratamiento más recomendado.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Sigue estos pasos si has sufrido una picadura de medusa:

  1. Retira los tentáculos de la piel. Hazlo con la ayuda de unas pinzas o guantes.
  2. Lava la zona con agua salada.
  3. Aplica calor en la zona. Puedes ayudarte de un paño tibio o de agua a una temperatura de 45ºC como máximo. El calor moderado ayuda a desnaturalizar el veneno. Remoja la zona durante 20 minutos.
  4. Ahora, aplica frío. Aliviará el dolor. Además, evita que el veneno se extienda por otras partes del cuerpo. Se recomienda que envuelvas el hielo en un paño o tela evitando que entre en contacto directo con la piel irritada.
  5. Echa una pomada de lidocaína. Puedes usar un formato de gel, crema o spray.
  6. Acude a urgencias si el dolor persiste y los síntomas empeoran.

También es importante tener presente lo que NO debes hacer si te pica una medusa. Existen varios rumores que están contraindicados y solo empeoraría la situación.

  • No aplicar orina humana.
  • No rociar agua fría tras el picotazo.
  • No echar alcohol, etanol ni amoniaco.
  • No se debe frotar la herida con una toalla.
  • No conviene colocar una venda para evitar que la erupción se roce.

Síntomas de una picadura de medusa

Los océanos esconden cientos de especies de medusas distintas. Algunas de ellas poseen unos químicos como los péptidos neurotóxicos capaces de causar lesiones. Los síntomas de la picadura de medusa varían en función de la especie que las causa.

Picadura de medusa leve

Los efectos picadura de medusa pueden ser moderados. Estas son las dos especies más comunes que no suelen suponer un riesgo para la salud.

Ortiga de mar

Esta especie se encuentra instalada en las rocas de los mares de aguas frías como cálidas. Un roce con sus tentáculos produce los siguientes síntomas:

  • Erupción en la piel leve.
  • Calambres musculares.

Útil para ti: Pruebas de alergia en niños, ¿cuándo y cómo realizarlas?

Medusa melena de león

Esta peculiar medusa puede alcanzar un tamaño de hasta 1 metro de diámetro. Son características de las aguas frías del océano Pacífico y Atlántico. Su picadura produce los siguientes signos:

  • Ardor en la piel. En ocasiones pueden surgir ampollas.
  • Calambres musculares.
  • Dificultad para respirar, cuando el contacto con el veneno ha sido muy prolongado.

Picadura de medusa grave

Los efectos de una picadura de una medusa peligrosa pueden poner en riesgo la vida de una persona. Estas son las dos especies más comunes de los océanos.

Carabela portuguesa

La carabela portuguesa es considerada la medusa más peligrosa del mundo.  Aunque en realidad se trata de una fisalia, su picadura es muy perjudicial.

Se suele decir que la picadura de una medusa pequeña es la más letal. Y es el caso de esta especie. La carabela portuguesa es de color azul, violeta y transparente. Posee unos largos tentáculos.

Estos son sus síntomas:

  • Dolor en los brazos y las piernas.
  • Cambios de pulso cardiaco.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Espasmos musculares.
  • Enrojecimiento en la zona donde se produjo el picotazo.
  • Sudoración.
  • Dificultad para respirar y tragar.
  • En los casos más graves, desmayos.

Cubomedusa

Son características de las aguas cálidas del Pacífico y el océano Índico. Una picadura de esta medusa produce los siguientes síntomas:

  • Dolor torácico.
  • Erupción en la piel.
  • Sudoración.
  • Dificultades para respirar.
  • Cambios de pulso.
  • Náuseas y vómitos.
  • Aparición de ampollas en la zona de la picadura.
  • Necrosis en el tejido de la piel al cabo de cierto tiempo.

Conviene conocerlas: Alergias infantiles en la piel: tipos, causas y tratamientos

¿Cuánto dura el efecto de una picadura de medusa?

Por lo general, el dolor de una picadura de medusa suele durar entre 1 y 2 horas en aquellas especies que frecuentan las aguas de nuestro país. Por su parte los signos de la picadura como ronchas o hinchazón en la piel duran hasta una semana.

Picadura de medusa una semana después

En la mayoría de los casos los efectos de una picadura después de una semana serán puntuales. El sistema inmune reparará la piel dañada. En ocasiones pueden persistir todavía pequeñas rojeces en la piel.

Picadura de medusa 10 días después

Normalmente las enzimas presentes en el veneno se disuelven a medida que se diluyen con la sangre y los signos desaparecen con el paso de los días. Si los síntomas de una mordedura de medusa persisten tras 10 días conviene buscar atención médica

¿La mordedura de una medusa no desaparece?

Lo normal es que la mordedura de una medusa desaparezca. Poco a poco la piel cicatriza la herida hasta que la lesión se vuelve invisible. Sin embargo, algunas personas con alergia a la picadura de medusa podrían persistir las señales meses después.

Infección por el picotazo de una medusa

Si el picotazo de una medusa ha producido una infección la piel podría necrosarse o supurar pus. Para tales casos conviene acudir a urgencias de inmediato para tratar la herida.

Tratamiento para las picaduras de medusas

Existe un tratamiento médico para las picaduras. Si el dolor persiste o está acompañado de temblores o náuseas el médico podría recetar un tratamiento de antihistamínicos sistémicos.

Para el dolor también se recomiendan los antiinflamatorios no esteroideos. Algunos profesionales médicos recetan corticosteroides sistémicos cuando el paciente presenta una urticaria papular. En caso de infección por la picadura de medusa se aconseja el uso de antibióticos.

¿Lo sabías? Cómo detectar y tratar la dermatitis atópica en bebés

¿Qué remedio casero es efectivo?

Existen muchos mitos acerca de los remedios caseros contra las picaduras de medusas. Aunque algunos de ellos son efectivos, conviene siempre ponerse en manos de un especialista.

  • Agua salada. La sal posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Es capaz de reducir la sensación de picor y aliviar el dolor.

  • Vinagre. Reduce el picor y previene la infección. Si vas a usar este remedio casero mezcla en una taza con agua tibia un chorrito de vinagre y aplícalo por la zona enrojecida con la ayuda de una gasa.

  • Limón. Contiene antioxidantes capaces de combatir las toxinas del picotazo. Puedes echar un chorrito de limón en una taza de agua tibia y aplicarlos con la ayuda de una gasa.

  • Piña. Aunque es menos conocido, este remedio casero contra el picotazo de una medusa ayuda a calmar el dolor y reducir la inflamación. Se recomienda aplicar la pulpa de la piña sobre la zona afectada y dejar reposar durante 5 minutos.

Te interesa: Las plagas más comunes y cómo combatirlas

¿Qué ocurre si me pica una medusa en la cara?

La cara es la zona del cuerpo más peligrosa si sufres una picadura de medusa. Los efectos de una picadura pueden ir desde una urticaria o hinchazón en parte del rostro, hasta consecuencias más graves como lesiones en los ojos o inflamación en el interior de la boca.

Si has sufrido una picadura de medusa en la cara conviene buscar atención médica lo antes posible para descartar posibles complicaciones.

¿Cómo identificar una picadura de medusa infectada?

Sabrás que la picadura de medusa está infectada cuando la zona se torna de un color más oscuro. También es un signo claro de infección si la piel supura o la herida no cicatriza.

Por último se considera que la picadura de medusa está infectada cuando las rojeces se extienden por otras partes del cuerpo.

Interesante para ti: Alergia en bebés, ¿cómo detectarla a tiempo?

¿Cuándo debo acudir al médico?

Estos son los signos que deben alertarte. Si sufres alguno de ellos, conviene que acudas a urgencias de inmediato:

  • Problemas para respirar.
  • Mareos o náuseas.
  • Calambres musculares.
  • Fuertes dolores de cabeza, estómago o extremidades.
  • Si la persona que ha sufrido la picadura es alérgica.
  • Cuando el dolor no remite pasadas 2 horas.

Tu familia y su salud, es lo más mas importante, por eso la cuidas en todo momento. Los seguros de Salud de GENERALI ponen a tu alcance la mayor red médica privada del país, con más de 51.000 especialistas y la mejor calidad de servicios sanitarios.

Además, con nuestros seguros de Salud te damos acceso al servicio doctor 24 horas, para que puedas resolver todas tus dudas a través de una llamada o videoconferencia. ¡Consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Articulos relacionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali