Alimentos ricos en fibra: recetas y beneficios para la salud

Alimentos ricos en fibra: recetas y beneficios para la salud

Alimentos ricos en fibra: recetas y beneficios para la salud

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Todos sabemos que la fibra es una parte esencial de una dieta equilibrada. Nos ayuda a mantener el sistema digestivo sano, nos sacia más tiempo e, incluso, mantiene a raya enfermedades coronarias y diabetes de tipo 2. Pero muchas veces es difícil saber si estamos tomando suficientes alimentos ricos en fibra. De hecho, hay estudios que sugieren que la mayoría de niños y adultos no consumen la cantidad recomendada de fibra diaria. Los niños deberían tomar entre 15 y 25 gramos de fibra al día (en función de la edad), mientras que los adultos 30 gramos. Descubre los beneficios para tu salud de los alimentos ricos en fibra y en qué recetas puedes incluirlos.

¿Qué es la fibra?

La fibra es el término que utilizamos para referirnos a las partes de las plantas que no se digieren. Se puede encontrar en verduras, frutas, legumbres, alubias y cereales, y apenas está presente en productos animales. También es conocida como fibra alimentaria.

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra juegan un papel importante en la salud de nuestro sistema digestivo. Algunos estudios sugieren

que también pueden reducir el riesgo de enfermedades coronarias, derrames cerebrales, cáncer de intestino y diabetes de tipo 2. Los beneficios de consumir alimentos ricos en fibra para nuestra salud son muy variados y dependen del tipo de fibra.

Almidón resistente

El almidón resistente nos ayuda a producir bacterias beneficiosas y es beneficioso para la salud de nuestro intestino grueso.

Qué tener en cuenta en un seguro

Fibra soluble

La fibra soluble nos ayuda a mantenernos saciados ya que ralentiza el proceso de vaciado del estómago. También estabiliza los niveles de glucosa en sangre y reduce el colesterol.

Fibra no soluble

La fibra no soluble absorbe el agua. Esto ayuda a tener una actividad intestinal regular, y también nos ayuda a estar saciados durante más tiempos.

Los mejores alimentos ricos en fibra

Es importante tomar fibra de diferentes alimentos. Por suerte, la fibra se encuentra en muchos alimentos económicos que consumimos día a día. Algunos de los mejores alimentos ricos en fibra son: la pasta y el arroz integrales, copos de avena, alubias rojas, brócoli, zanahorias (sin pelar), plátanos, lentejas, manzanas y batatas. Una forma sencilla de tomar

suficiente fibra es asegurarte de elegir los alimentos con carbohidratos integrales en lugar de otras opciones (pan integral con semillas en lugar de pan blanco). También puedes añadir cereales esenciales, como la avena, en tu desayuno diario. Además, es muy importante tomar las cinco piezas de frutas y verduras recomendadas al día, sobre todo si eliges las opciones con más fibra. Y no te olvides de comer ensalada en el almuerzo y la cena.

Recetas ricas en fibra

Con tantos ingredientes entre los que elegir, tienes muchísimas opciones para preparar platos con mucha fibra. Aquí tienes algunas de nuestras recetas con fibra favoritas para hacerte una idea.

Desayunos ricos en fibra

Comienza el día con una buena dosis de fibra gracias a un muesli casero. Mezcla avena, frutos secos, cereales y semillas y miel antes de hornearlo. Luego disfruta de esa combinación con yogur griego. Otra opción estupenda son las gachas con plátano y canela. Si prefieres una comida salada, también puedes probar unos huevos escalfados con calabacín y buñuelos de maíz.

Almuerzos con fibra

Entra en calor en invierno con un buen plato de lentejas y sopa de zanahoria, o batata al horno con alubias y queso. Si prefieres una comida más ligera, hazte una ensalada de guisantes, col rizada y trigo con pollo a la parrilla.

Cenas con fibra

Hay un montón de platos ricos en fibra para cenar. Muchos de ellos también los puedes cocinar en grandes cantidades. Así podrás tener algo preparado para cenar cuando trabajes hasta tarde. Prepara unos macarrones integrales con pesto de aguacate casero, limón y parmesano.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

Consejos para correr durante todo el año

Más allá del running: tendencias para entrenar 

¡Empieza el día con energía!

Las vitaminas que tus hijos necesitan

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali