Mantenimiento del hogar: consejos para preservar tu vivienda en las mejores condiciones

Mantenimiento del hogar: consejos para preservar tu vivienda en las mejores condiciones

Mantenimiento del hogar: consejos para preservar tu vivienda en las mejores condiciones

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Una vivienda que no se cuida se acaba deteriorando con el paso de los años. Elementos como las tuberías, el sistema de calefacción o las paredes sufren en el día a día. Tu presupuesto anual debe incluir siempre una partida para el mantenimiento del hogar.

Mantén tu casa limpia y ordenada con estos consejos para ahorrar dinero.

Mantenimiento del hogar: fundamentos del bienestar doméstico

El mantenimiento del hogar tiene como objetivo la preservación de elementos importantes de la vivienda. Se trata de tareas sencillas que cualquiera puede realizar sin necesidad de ser un experto. La limpieza de un frigorífico o el cuidado del sistema de ventilación son algunos ejemplos.

Gracias a estas tareas conseguirás un hogar más funcional y cómodo para el día a día. Porque el bienestar doméstico es precisamente eso: contar con un hábitat seguro para ti y tu familia.

  • Evita gastos innecesarios en reparaciones.
  • Proporciona un entorno de confort.
  • Alarga la vida útil del mobiliario doméstico.

¡Esto te interesa! ¿Qué reparaciones del hogar cubre el seguro con asistencia?

Cómo el cuidado regular de tu casa contribuye a su durabilidad y confort

La factura de un electricista, la mano de obra de un fontanero o la reparación de una caldera son todas ellas muy costosas. Una manera de prevenir los desperfectos está al alcance de cualquiera: mediante la limpieza y mantenimiento del hogar.

Los electrodomésticos son un buen ejemplo de ello. Los usamos todos los días, pero no siempre lo hacemos con el suficiente cariño. Evita poner la vitrocerámica a máxima potencia, separa la nevera de la pared para fomentar la circulación del aire y limpia bien el lavabo para prevenir el desgaste de las tuberías.

✅ Recuerda que un buen mantenimiento del hogar aumentará el valor de tu vivienda. Los potenciales compradores valorarán la inversión inicial para reparar posibles desperfectos. Es una garantía para proteger su precio en el mercado.

Estrategias prácticas para mantener la casa organizada y limpia

El secreto reside en el día a día. Estas son algunas acciones sencillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y organizada.

1. Desconecta los aparatos eléctricos que no se usan

El consumo fantasma provoca que aumente tu factura de la luz simplemente por tener un aparato enchufado. La televisión, el ordenador de sobremesa, la cafetera o una consola… Conviene desconectarlos de la corriente y guardar todos los cables cuando no los uses.

2. Ordena las cosas en cajones y armarios

Convivir en una vivienda desordenada puede afectar a tu estado de ánimo. Evita tener las cosas esparcidas por el espacio como prendas de ropa, libros, mantas, material escolar o cables sueltos.

Algunos trucos que puedes aprovechar es creando nuevos espacios de almacenamiento con armarios colgados en la pared. Opta por usar el método de Marie Kondo: ordena tus efectos personales por categorías para poner fin al caos en casa.

Te interesa: Ideas para ordenar la casa de forma sencilla

3. Limpia el filtro de la campaña extractora

¿Te lo habías planteado? La limpieza de una campaña no se limita solo a la estructura exterior. Conviene limpiar también los filtros para evitar que se acumule grasa. Algunos incluso los puedes meter en el lavavajillas. Esto prolongará la vida útil del electrodoméstico.

4. Usa vinagre y bicarbonato para la lavadora

La cal es el peor enemigo de la grifería y electrodomésticos. Obstruye las tuberías y deteriora algunas piezas. Agrega una solución de vinagre blanco o una cucharadita de bicarbonato de sodio en la cubeta para combatir la cal en su interior.

5. Desinfecta la encimera

La cocina es una estancia húmeda donde se pueden acumular numerosas bacterias. Una buena limpieza de la encimera evitará posibles intoxicaciones alimentarias. Además, aumentarán la vida útil de la encimera, especialmente si está fabricada en madera aglomerada.

¡Importante! Recuerda repasar bien las juntas y los copetes (los embellecedores que están entre la encimera y la pared) con un producto desinfectante.

6. Pinta las paredes

El paso del tiempo provoca que suciedad, humedad y hongos se acumulen en las paredes. Incluso la intensidad de su color desaparece con los años. Te recomendamos pintar las paredes del interior de casa cada 3 años.

Hogar limpio y ordenado: rutinas diarias y semanales

Conseguir un hogar limpio y ordenado es una cuestión de constancia. Porque sí, tienes que incluir pequeñas rutinas diarias y llevarlas a cabo todos los días. Para que no se convierta en una pesadilla, pon en práctica estos hábitos.

Rutina de limpieza diaria

  • Haz la cama todos los días. Te llevará solo tres minutos, pero es una forma perfecta de empezar el día.
  • Barre el suelo.
  • No dejes platos sucios en el fregadero.
  • Limpia las superficies de mesas y encimeras.
  • Saca la basura todos los días. No conviene esperar a que el cubo esté lleno, pues las partículas de virus y bacterias podrían proliferar en el interior de casa.

Rutina de limpieza semanal

  • Limpia los cristales de las ventanas.
  • Aspira y friega los suelos.
  • Lava las sábanas y toallas.
  • Desinfecta la cocina a fondo.
  • Quita el polvo de las superficies.

Rutina de limpieza mensual

  • Limpia los marcos de puertas y ventanas para evitar que la suciedad deteriore la estructura.
  • Desinfecta el interior del cubo de basura.
  • Lava las cortinas y fundas de cojines.
  • Limpia los electrodomésticos a fondo.

Limpieza y mantenimiento del hogar: productos y herramientas esenciales

Para llevar a cabo un buen mantenimiento del hogar necesitas las herramientas adecuadas. Estos son los productos que no pueden faltar en tu casa:

  • Lejía.
  • Fregasuelos para baldosas y azulejos.
  • Producto para suelos de madera.
  • Colgador desinfectante para los inodoros.
  • Limpiacristales.
  • Bicarbonato de sodio.

Este es el kit básico de herramientas para limpiar en casa:

  • Guantes de látex.
  • Aspirador.
  • Escoba, fregona y mopa.
  • Plumero.
  • Bayetas de microfibra.
  • Cepillo especial para manchas, alicatados y juntas.
  • Espátula.
  • Estropajo de fibras metálicas.

Soluciones prácticas para las reparaciones domésticas más frecuentes

¿Quieres prevenir costosas reparaciones en casa? Muchas de ellas las puedes arreglar tú mismo.

Fregadero atascado

Si notas que el fregadero no absorbe el agua como siempre, es posible que la tubería contenga un cúmulo de suciedad. Hazte con un potente desatascador industrial para eliminar cualquier rastro. También puedes comprar un desatascador de muelle en una tienda de bricolaje.

¡Consejo! Se recomienda que pongas solución a esa tubería cuanto antes. Si la suciedad se solidifica podrás tener que sustituir la tubería al completo.

Grifo que gotea

Esto sucede porque alguna de las piezas del conjunto de grifería está desgastada. Antes de llamar a un fontanero prueba a sustituir la pieza tú mismo. Acude a una tienda especializada y hazte con el recambio.

Útil para ti: Reparación de la persiana: ¿entra en el seguro del hogar?

Arreglar la cisterna del lavabo

La reparación de una cisterna es más sencilla de lo que parece. En primer lugar tendrás que ajustar el tornillo del flotador con un destornillador. Te recomendamos que limpies bien el mecanismo y sustituyas las piezas en mal estado como la válvula de llenado o descarga.

Sustituye la cerradura de la puerta

¿La llave ya no entra con tanta fluidez? ¿La cerradura baila ligeramente? Antes de contactar con un cerrajero, ¡cámbiala tú mismo!

Extrae el tornillo de la pletina del canto de la puerta y verás cómo la cerradura de la puerta sale sola. Ahora solo tendrás que volver a colocarla y aparentar el tornillo de nuevo.

¡Importante! Si tu puerta cuenta con un embellecedor, es posible que tengas que ayudarte de un destornillador plano para extraerlo antes de sacar la cerradura.

No te pierdas este artículo: Cerraduras de seguridad para casas: ¿cuál es la mejor?

Mantenimiento integral del hogar: enfoque preventivo

Aunque hay pequeñas chapuzas que puedes hacer tú mismo, tu vivienda puede sufrir otras averías que requieran de un experto. Te contamos cuáles son las más comunes y cómo puedes prevenirlas llevando a cabo un mantenimiento integral del hogar:

  • Mantén limpio el tejado de tu casa. Si vives en un chalet o tienes una terraza, recuerda retirar las hojas y suciedad acumulada. Presta especial atención a las canaletas por donde circula el agua de la lluvia: ¡nunca dejes que se taponen!
  • Sella las ventanas y puertas. Con el tiempo, las juntas de silicona se desgastan. Una forma de prevenir humedad en el interior es aplicando un sencillo hilo de silicona transparente.
  • Coloca un burlete en la puerta. De esta forma, evitarás que entre frío y calor en el interior.
  • Cambia los filtros del aire acondicionando cuando toque. Sigue siempre las recomendaciones de uso del fabricante.
  • Ajusta los tornillos. El del grifo, de un picaporte, de la cerradura o de una barandilla. Es muy sencillo y evitará que un experto tenga que acudir a casa.
  • Ventila el baño cuando lo uses. El exceso de humedad deteriora las puertas, muebles de madera, paredes y techos.

Mantenimiento y reparación del hogar

¿Cuándo recurrir a servicios profesionales?

Te recomendamos que acudas a un profesional siempre que detectes una avería o insidious de deterioro en la vivienda. No conviene dejarlo pasar, ya que la gravedad del desperfecto podría empeorar.

Algunas compañías ofrecen seguros de hogar con servicios extra, como el servicio de manitas que puedes incluir en la póliza. En GENERALI, por ejemplo, el servicio de asistencia ampliada en el hogar cuenta con una red de expertos para ayudarte en pequeñas tareas de bricolaje: colgar cuadros, tapar agujeros, cambiar bisagras, ajustar grifos sueltos, purgar radiadores, sellar juntas… ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Cada cuánto debo hacer reparaciones en mi vivienda?

Se recomienda que hagas una reparación tan pronto como sea necesario. En cuanto al mantenimiento del hogar proactivo, lo más recomendable es llevarlo a cabo con pequeñas acciones de limpieza diarias y semanales.

¡Te interesa! Las 10 coberturas desconocidas de un seguro de hogar

Consejos para una casa organizada y limpia a largo plazo

Por último, echa un vistazo a estos consejos para conseguir un hogar limpio y ordenado en el largo plazo. ¡Manos a la obra!

  • Involucra a todos los miembros de la familia.
  • Limpia mientras cocinas. Aprovecha los procesos de cocción para acondicionar la encimera.
  • Crea un horario de limpieza.
  • Asigna lugares para cada cosa. Las pinzas, todas juntas. Los cargadores y cables a ese cajón. La ropa de invierno, bien guardada debajo de la cama…
  • Deshazte de objetos que no usas. ¡No le tengas miedo a tirar!
  • Fomenta el orden de las zonas comunes. Son las que antes se desorganizan.
  • Evita caminar con zapatos por casa.
  • Asigna un pequeño presupuesto anual al mantenimiento del hogar y reparaciones.

Para disfrutar con tranquilidad de tu vivienda en todas las épocas merece la pena tener un Seguro de Hogar completo y que responda con eficacia cuando lo necesites. En GENERALI ofrecemos amplias coberturas ante vandalismo, inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos, roturas o daños eléctricos.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Articulos relacionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali