Cómo proteger los accesos más vulnerables de tu vivienda

Cómo proteger los accesos más vulnerables de tu vivienda

Cómo proteger los accesos más vulnerables de tu vivienda

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Las intrusiones a viviendas particulares son cada vez más frecuentes en España. En determinadas regiones ya no basta con instalar una puerta acorazada o unas rejas de ventana. El mercado de la seguridad en casa se ha sofisticado para ofrecer soluciones de protección para hacer frente a la creatividad de los ladrones. Te presentamos la mejor tecnología para proteger los accesos más vulnerables de tu hogar.

¿Cuáles son los accesos más vulnerables de una vivienda?

Según el Informe de seguridad de la compañía Securitas Direct, el 64% de la población considera que su vivienda cuenta con algún acceso vulnerable. En concreto, la terraza es la zona que más preocupa a los españoles, seguido de las puertas a pie de calle.

El balcón, el patio y el acceso por el garaje son otros puntos críticos para los propietarios de una vivienda. La realidad es que existen determinadas tipologías de vivienda más expuestas al riesgo. Los chalets y villas sufren un 50% más de robos. Aunque los pisos no se libran, siendo también objetivo de los ladrones.

La seguridad en casa pasa por instalar tecnología capaz de prevenir y disuadir intrusiones. Una vivienda completamente protegida es aquella que cuida los accesos al interior. Así puedes blindar tu casa.

Seguridad de las ventanas

Las ventanas son el acceso preferido de muchos intrusos. Son vulnerables y, casi siempre, descuidamos su seguridad.

Ventanas de seguridad

Una ventana de seguridad es aquella que cuenta con un vidrio reforzado capaz de absorber impactos de objetos metálicos. Debe estar fabricada de materiales reforzados. Opta siempre por vidrios laminados separados entre sí por varias láminas de polivinilo butiral (PVB). Ante un impacto, los cristales se quedarán pegados bloqueando el acceso de un intruso.

También debes elegir un modelo con un perfil de ventana resistente. El PVC suele ofrecer una relación calidad precio óptima. Además, algunas ventanas de seguridad cuentan con refuerzos metálicos en el interior del perfil.

Consejo: el fabricante Kömmerling ofrece una instalación de su producto con el sello de protección antirrobo con una clasificación EF-2. Si vas a instalar unas ventajas reforzadas, asegúrate de que cuenten con esta certificación.

Seguridad en ventanas correderas

Una ventana corredera suele ser más fácil de vulnerar que una abatible. Si no deseas cambiarlas por un modelo más resistente puedes comprar unos bloqueos para ventanas. Se trata de un sencillo cierre que se instala en el interior de la vivienda que impide su apertura.

Lo encontrarás en cualquier tienda de bricolaje y puedes instalarlo tú mismo. Algunos modelos incluyen una cerradura con llave para reforzar su blindaje.

Te será útil: ¿Qué hacer si sufres un robo en casa? 6 formas de actuar

Rejas de seguridad para ventanas

Una alternativa para proteger los accesos exteriores es instalar rejas de seguridad para ventanas. Opta por un modelo fabricado en hierro que dificulte su vulnerabilidad con sierras de calar. A pesar de lo aparatoso que pueden parecer, su instalación es sencilla y no tendrás que sustituir tus ventanas.

Si vives en una zona húmeda te recomendamos que compres unas rejas de seguridad para ventanas con un revestimiento resistente a la corrosión.

Útil para ti: ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Persianas de seguridad para ventanas o antirrobo

Son más desconocidas. Sin embargo, son una alternativa a la seguridad en casa si no deseas colocar unas rejas. Desde fuera parecen unas simples persianas. Pero están fabricadas con materiales enormemente robustos a golpes y cortes.

Además, cuentan con un seguro que impide que se puedan levantar forzosamente desde el exterior. Los mejores modelos incluyen perfiles de aluminio extrusionado y un anclaje tanto a las lamas intermedias como a las principales.

Te interesa: Goteras en el techo: cómo prevenirlas y arreglarlas

Seguridad de la puerta

Tampoco debes descuidar la puerta principal. Estos son los sistemas para proteger el acceso principal a la vivienda.

Puerta de seguridad

Es el principal. Colocar una puerta de seguridad reforzada es la mejor garantía para blindar este acceso. Existen dos tipos de puertas de seguridad en el mercado:

  • Puertas blindadas. Se trata de una estructura con una lámina y cerco de madera. Cuenta con unos refuerzos laterales de acero de 0,8 milímetros de espesor. La cerradura va embutida en la propia puerta, lo que refuerza la seguridad de esta.
  • Puertas acorazadas. Son las más seguras del mercado. Su estructura y el cerco están fabricados en acero. Una buena puerta acorazada cuenta con medidas de protección adicionales: una buena cerradura, los pernios reforzados y una holgura entre hoja mínima.

Consejo. La seguridad de una puerta está certificada y se mide en una escala del 1 al 5. La clase 5 es aquella que ofrece una mayor resistencia contra robos y están preparadas para verdaderos ataques profesionales.

Cerraduras de seguridad

Otro elemento a tener muy en cuenta es la cerradura de una puerta. Existen numerosos modelos en el mercado, pero no todos ofrecen la misma protección. Si vas a optar por sustituir tu cerradura o cilindro de seguridad, asegúrate de que cuente con las siguientes características:

  • Anti-ganzúa.
  • Anti-bumping.
  • Anti-rotura.
  • Anti-taladro.
  • Resistente a la corrosión y humedad.
  • Con llave de seguridad anti-copias.

Seguridad para la azotea

Las azoteas o terrazas suelen ser accesibles a los edificios colindantes o incluso desde el exterior. Basta con trepar varios pisos para acceder a ellas. Además, el acceso a la vivienda desde la terraza es el más vulnerable de la casa.

Recuerda instalar una puerta de hierro reforzada en el acceso a la vivienda o a las escaleras del edificio. No escatimes en el bombín de seguridad. Aunque no se trate de la puerta principal, conviene que sea una cerradura de calidad.

¿Lo sabías? Piso, ático o dúplex: ventajas e inconvenientes de cada uno

Seguridad en la terraza

Puedes instalar un sistema de videovigilancia con sensores de movimiento para cubrir todo el perímetro de la azotea. Las mejores cámaras de vídeo cuentan con una app a través de la cual monitorizar en tiempo real y lo que ocurre. Gracias a su tecnología de detección inteligente, puedes configurar alertas de movimiento para vehículos, personas o animales.

¿Lo sabías? Cómo acondicionar tu terraza para el invierno

Seguridad en el garaje

Determinadas puertas de garaje cuentan con unos refuerzos extras que impiden levantarla desde fuera. Te recomendamos instalar un sistema de alarma con un dispositivo de movimiento en el garaje. Coloca la sirena en la misma estancia de forma que el intruso se sienta intimidado si trata de acceder a ella.

Otro dispositivo útil es un antirrobo para tu vehículo. Inmoviliza el volante para impedir que puedan sustraerlo.

Consejos de seguridad en casa

 

Además de la tecnología contra intrusiones, estas son algunas medidas adicionales que puedes aplicar:

  • Si te vas de vacaciones, evita bajar todas las persianas. Es un claro signo de que la vivienda está deshabitada.
  • Si tienes un sistema de alarma, no olvides nunca conectarla. Además, conviene que coloques los paneles disuasorios en todas las puertas y ventanas. ¡Conviene que estén bien visibles!
  • Mantente alerta en los periodos en los que se comentan más robos: Navidad, verano y Semana Santa.
  • Instala el buzón en la zona exterior para evitar que nadie tenga que traspasar un portal o valla.
  • Recuerda cerrar siempre la puerta del portal. Algunas comunidades colocan carteles para que ningún vecino olvide hacerlo.
  • No publiques tus planes de vacaciones en redes sociales.
  • Nunca abras a desconocidos. Tampoco si dicen ser el “cartero comercial” o “paquete de mensajería”.
  • Retira andamios, marquesinas u otros elementos que faciliten la escalada por la fachada del edificio.
  • Incrementa la luz en aquellas zonas especialmente oscuras. En su defecto, instala cámaras de visión nocturna.

Para disfrutar con tranquilidad de tu vivienda en todas las épocas merece la pena tener un Seguro de Hogar completo y que responda con eficacia cuando lo necesites. En GENERALI ofrecemos amplias coberturas ante robo,  vandalismo, inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos, roturas o daños eléctricos.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Articulos relacionados

CONSEJOS PARA DEJAR A UN PERRO SOLO EN CASA Y TRANQUILO
CONSEJOS PARA DEJAR A UN PERRO SOLO EN CASA Y…

Si tienes una mascota en casa habrás escuchado hablar de las novedades de la Ley…

CONSEJOS PARA DEJAR A UN PERRO SOLO EN CASA Y TRANQUILO

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Ver más

¿Cómo debes actuar si sufres un robo en casa?
¿Cómo debes actuar si sufres un robo en casa?

La primera preocupación de los españoles relacionada con el hogar son los robos en casa,…

¿Cómo debes actuar si sufres un robo en casa?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Ver más

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali