¿Cómo debes actuar si sufres un robo en casa?

¿Cómo debes actuar si sufres un robo en casa?

¿Cómo debes actuar si sufres un robo en casa?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

La primera preocupación de los españoles relacionada con el hogar son los robos en casa, seguido de la ocupación y los incendios. Cada temporada de vacaciones se producen miles de asaltos a viviendas. La prevención es la mejor medida de seguridad.

¿Cómo conviene actuar si hay un robo en la casa? Te han robado en casa y no tienes facturas, ¿qué debes hacer? ¿Si entran en mi casa puedo defenderme?

Te contamos todo sobre los robos en viviendas en España y las mejores recomendaciones si sufres uno.

La ciencia del robo en casa: ¿Cómo actúan los delincuentes?

En los últimos años han proliferado bandas organizadas especializadas en los asaltos a viviendas. Cada vez son más expertos, sigilosos y rápidos a la hora de hacerse con un botín. Sin embargo, cada vez conocemos con más detalle cómo operan y las técnicas de asalto que usan.

Los chalets y las villas son el tipo de vivienda más asaltada en España. En concreto, sufren un 50% más de intrusiones que los pisos y un 19% más que los pareados o adosados.

¿Cómo roban en casa? 

Has de saber que existen unas franjas horarias que concentran muchos más asaltos. La mayoría de robos se producen los viernes y los sábados. El horario preferido para los asaltantes es entre las 19:00 y las 23:00. Aunque resulte llamativo, es una franja típica donde la vivienda suele estar vacía.

Además, el domingo es el día de la semana que menos robos se registran en las casas. Y lejos de lo que puede pensar la mayoría de personas, los robos en viviendas durante la madrugada son residuales.

Por otro lado, los días festivos aumentan un 25% las probabilidades de sufrir un robo que cualquier otro día laboral. Si observamos la geografía española, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco son las comunidades donde existe más riesgo de intrusión.

¡Dato curioso! Las viviendas ubicadas en plazas y avenidas registran más intrusiones que las que se encuentran en urbanizaciones o fincas.

Robo en casa: ¿Cómo actuar?

Llegas a casa y te encuentras la vivienda patas arriba. No hay duda: me han robado en casa, ¿qué hago? Así deberías actuar.

1. Llama a la Policía

La primera reacción cuando descubres que te han robado en casa posiblemente sea recorrer todas las habitaciones para descubrir la magnitud de la intrusión. Sin embargo los asaltantes podrían estar todavía en el interior de la vivienda.

Llama siempre a la Policía y deja que sean ellos los que inspeccionen la casa. Te recomendamos que les esperes siempre fuera de la vivienda.

2. Fotografía el estado de la vivienda

Es posible que tu casa esté patas arriba: ropa por el suelo, el contenido de los cajones por encima de la cama y mucha desorganización en general. Aun así, evita ordenar la casa.

Asegúrate de fotografiar cada detalle del robo en el hogar. Podría servir como una prueba esencial en caso de denuncia o reclamación a tu aseguradora.

3. Comprueba si faltan objetos de valor

Ya sea dinero en efectivo, joyas, algún cuadro de valor o bolsos caros… Haz un inventario de todo aquello que se han llevado.

¡Esto te interesa! 5 elementos que mejorarán la comodidad de tu hogar

4. Pon una denuncia

Este paso es imprescindible. El robo en casa habitada debes denunciarlo siempre. Tendrás que adjuntar la denuncia en la reclamación que hagas a tu aseguradora.

5. Recupera las facturas

A la hora de reclamar a tu aseguradora, contar con todas las facturas de los objetos sustraídos facilitará la gestión. Te recomendamos que recuperes todos los tickets de compra que puedas y los incluyas en el parte.

A la hora de reclamar a la aseguradora los objetos sustraídos en un robo en casa, aportar las facturas ayuda como elemento probatorio de su valor y preexistencia. 

Me han robado en casa y no tengo facturas: ¿Qué hago?

En estos casos cuanta mas documentación aportes a la aseguradora mejor y más rápido será el trámite del siniestro. Revisa tu correo electrónico en busca de facturas online. Las fotografías del objeto también pueden ayudarte.

Antes de continuar, te interesa esté artículo: ¿Tus contraseñas son realmente seguras?

6. Contacta con tu aseguradora

Una vez tengas toda la documentación, contacta con tu aseguradora para dar un parte de robo en casa. Recuerda adjuntar todas las facturas, inventario y fotografías que describan los objetos sustraídos.

En GENERALI contamos con una oferta de Seguros de Hogar que se adapta a tus necesidades, y que podrás configurar a tu medida. Protege tu vivienda con las mejores coberturas. Consúltanos sin compromiso.

¿Qué hacer si roban en casa y estoy dentro?

En caso de sufrir un robo en casa estando dentro la prioridad debe ser tu integridad física. No merece la pena proteger los objetos físicos. Si esto te ocurre, actúa así:

  1. Haz ruido y enciende las luces de la vivienda. Normalmente los ladrones no suelen arriesgarse a robar en viviendas con los dueños dentro. Hazles saber que estáis en casa.
  2. Enciérrate en la habitación más inaccesible de la casa y echa el pestillo.
  3. Llama a la Policía.
  4. Si tienes un sistema de seguridad con botón SOS, púlsalo. La Central Receptora de Alarmas se encargará de visualizar las imágenes del interior y ofrecer información a las fuerzas de seguridad.
  5. Evita la confrontación con los ladrones. Haz todo aquello que te ordenen. No pongas en riesgo tu seguridad.
  6. Mantén la calma. Recuerda que los ladrones solo quieren los objetos de valor.

¡Te interesa! Cerradura electrónica: ventajas e inconvenientes

¿Cómo proteger tu vivienda frente a robos en casa?

La mejor manera de prevenir un asalto en casa es reforzar la seguridad en los accesos de las puertas y ventanas. Echa un vistazo a este vídeo y evita un robo en casa siguiendo los consejos.

Me han robado en casa. ¿Qué cubre el seguro?

La cobertura de tu seguro dependerá del tipo de seguro que hayas contratado. Aun así, podemos distinguir dos coberturas comunes:

  • Coberturas del continente. Solo cubren los daños que se producen en la vivienda durante el robo. Esto significa que solo cubren cristales rotos, la cerradura de la puerta dañada o cualquier desperfecto que afecte a los elementos estructurales de vivienda.
  • Coberturas del contenido. Ésta cubre el mobiliario y objetos del interior de la vivienda. La compañía te indemnizará por aquellos objetos sustraídos.

¡Consejo! La mejor forma de protegerte en caso de robo en casa es una seguro que incluya ambas coberturas. Te recomendamos que cuando lo contrates, realices una declaración expresa de aquellos objetos que deseas asegurar.

Preguntas frecuentes

Cómo pillar a alguien que te ha robado

Instala un sistema de videovigilancia en tu casa para supervisar todo lo que ocurre en ella. Algunas cámaras de vídeo control permiten visualizar en directo tu vivienda a través de una app para sorprender a quien te esté robando.

¿Si entran en mi casa puedo defenderme?

La legislación actual no prevé el derecho a defenderse si entran en tu propia casa, pero sí la llamada legítima defensa. Su aplicación puede exonerar de una responsabilidad criminal o reducir la pena en caso de haber cometido un delito.

Me han robado en casa sin forzar la cerradura

Los intrusos más hábiles son capaces de vulnerar una cerradura sin llegar a forzarla con técnicas como el ganzuado, el impresioning o el bumping. Para evitarlo instala una puerta blindada o acorazada en casa.

Soñar que te roban en casa contigo dentro

Soñar que te roban en casa significa que algo o alguien está afectando a tu paz interior. Se entiende tu casa como el hogar que te pertenece y quien intente atentar contra ella provocará esa perturbación o conflicto interno en tu vida.

Para disfrutar con tranquilidad de tu vivienda en todas las épocas merece la pena tener un Seguro de Hogar completo y que responda con eficacia cuando lo necesites. En GENERALI ofrecemos amplias coberturas ante robo, vandalismo, inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos, roturas o daños eléctricos.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Articulos relacionados

Cómo proteger los accesos más vulnerables de tu vivienda
Cómo proteger los accesos más vulnerables de tu vivienda

Las intrusiones a viviendas particulares son cada vez más frecuentes en España. En determinadas regiones…

Cómo proteger los accesos más vulnerables de tu vivienda

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Ver más

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali