Tipos de seguros para empleados y trabajadores

Tipos de seguros para empleados y trabajadores

Como responsable de una compañía o alto directivo seguro que te has hecho esta pregunta: ¿qué seguros debería contratar en mi empresa para mis trabajadores?

Consulta esta guía con todos los tipos de seguros para empleados que puedes necesitar y lo tendrás más claro.

¡Sigue adelante para ver más!

Tipos de seguros para empleados y trabajadores

Seguro de accidentes

Su función es proteger frente a las consecuencias de una lesión corporal deri­vada de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la voluntad del asegurado, en este caso empleado de la empresa. y que derive en Incapacidad Temporal, Permanente o Fallecimiento del mismo.

Además de estas coberturas, es posible incluir capitales adicionales por Invalidez Absoluta o Accidentes de Circulación y Asistencia Sanitaria.

El Seguro de Accidentes va a permitir contratar sumas aseguradas relativamente altas con el fin de resarcir a los beneficiarios, al propio empleado o a sus herederos, de las situaciones económicas desfavorables derivadas de accidente, sus secuelas y los posibles gastos de curación.

Seguros de salud

Este tipo de seguros médicos colectivos garantiza a los empleados de una empresa estar cubiertos en salud garantizándoles tanto asistencia primaria como especializada (bien a través de un producto de cuadro médico o de reembolso de gastos) amén del resto de coberturas habituales que proporciona un seguro de salud individual.

Seguros de vida

Son tipos de seguros para empleados que garantizan el apoyo económico a los trabajadores y a sus familiares en caso de fallecimiento (viudedad y orfandad), así como en los de invalidez permanente, jubilación y dependencia.

Seguros de ahorro y jubilación

Los planes de pensiones y los sistemas de retribución flexible pueden contratarse o establecerse en favor de los trabajadores y servir de gran ayuda de cara a que puedan ahorrar dinero para cuando más lo necesiten.

También existen los seguros de ahorro, que permiten al empresario constituir un salario -adicional y en diferido- a favor de un determinado trabajador en función de baremos como rendimiento y antigüedad; o los de jubilación anticipada, que minimizan la complicada situación económica en que puede derivar la salida del empleado.

Otros

Existen seguros exclusivos de invalidez, menos completos que los de vida, pues garantizan respuesta ante una cantidad menor de supuestos; seguros de decesos para empleados; seguros de enfermedad y subsidio, que ayudan a compensar la pérdida de ingresos o el incremento de gastos generados por una incapacidad temporal o un ingreso hospitalario causados por enfermedad o accidente

También tienes a tu disposición seguros de viajes, que cubran a los empleados en el caso de desplazamiento al extranjero, y multitud de seguros específicos en función de la actividad profesional que realice cada empresa, que ofrecen cobertura tanto nacional como internacional si fuera pertinente.

Seguros obligatorios para empleados

Todas las empresas que cuenten con trabajadores afiliados a la Seguridad Social y el Convenio Colectivo al que estás adscritas así lo indique, están obligadas a tener contratado un seguro colectivo de accidentes a favor de sus empleados.

Éste ha de recoger las coberturas indicadas en el propio Convenio, y suelen abarcar los riesgos de Fallecimiento o Incapacidad Permanente, derivados de accidentes laborales o no, e incluso de enfermedades comunes o profesionales.

Algunos convenidos colectivos recogen igualmente la obligación de suscribir la denominada RC Patronal. Es muy recomendable contratar esta cobertura de forma adicional junto con el seguro de accidentes en el caso de las actividades peligrosas para evitar problemas posteriores, y para ofrecer una mayor seguridad a los trabajadores en caso de siniestro.

Seguros por tipo de trabajadores

Seguro para empleados de comercio

Además de los seguros de comercio para autónomos y pymes, que resultan de tremenda utilidad, también existen productos destinados a proteger a los trabajadores de este sector, que en España cuenta con millones de negocios.

Seguro para empleados del hogar

Aunque no existan productos específicos para este tipo de colectivos, siempre se puede suscribir un seguro de accidentes o salud que se ajuste a trabajadores del hogar, cuyo tipo de tarea y ámbito laboral (además de su cercanía con el propietario de una vivienda y su familia y pertenencias) presentan unas características específicas que demandan que el seguro ampare a unos y otros.

Otros

Hay decenas de seguros específicos por sector, permitiendo incluso una cobertura multirriesgo: servicios, transporte, electrónica, construcción, joyerías… así como millones de trabajadores en cada uno de estos ámbitos profesionales.

En cada caso hay que informarse, como empresario, de cuáles son los seguros imprescindibles a suscribir y, de cara a sus empleados, cuáles son los riesgos específicos que pueden correrse y las necesidades básicas que es conveniente cubrir para proteger y apoyar a su plantilla en función del trabajo que se desempeñe y el sector en el que se opere.

¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro para empleados?

Por encima de todo, debemos hacer una minuciosa labor para recopilar información clara y precisa sobre los seguros que son de obligatoria suscripción.

Después, dependiendo del sector en el que la empresa desarrolle su labor, del convenio colectivo que se haya firmado, de las particularidades del trabajo a desarrollar y del número y las características de los empleados que formen parte de la compañía (amén de otros factores fundamentales como el músculo económico de nuestra firma y nuestras prioridades y punto de vista particular como empresario) decidir si es recomendable o prescindible la suscripción de otros productos aseguradores que amparen a nuestra empresa o a nuestros trabajadores.

¿Puedo contratar seguros temporales para trabajadores?

Existen los seguros temporales para trabajadores, sean o no de carácter renovable.

Pueden tener su aplicación en el caso de que los empleados participen en un determinado evento con unas características particulares, precisen de la realización de un viaje o desarrollen por un tiempo una labor diferente a la que se efectúa habitualmente en su empresa.

Otro caso es el de los trabajadores temporales o el de los que hayan suscrito un contrato por obra o servicio, quienes deben estar amparados por un seguro permanente que les cubra durante el tiempo en el que estén desarrollando su labor.

¿Cuánto cuesta un seguro para empleados?

El coste de los seguros para empleados de empresas dependerá muchísimo del producto que se contrate, de las coberturas de que disponga, de la amplitud de la plantilla, del sector profesional que se cubra…

Así que esta pregunta tiene una respuesta muy abierta. Eso sí, los seguros colectivos suelen presentar unos precios competitivos, que se abaratan proporcionalmente a medida que se incluya a más personal.

Y además, los empresarios que los suscriben tienen fácil acceso a la información sobre las opciones que brindan las aseguradoras respecto a seguros colectivos y un amplio margen para la personalización del producto que decidan contratar.