Logo GENERALI
Logo GENERALI

Limpiar el coche es mucho más que coger una bayeta y ponerte a frotar. Quitar el olor a tabaco, eliminar manchas de comida o simplemente retirar el polvo acumulado requiere de distintas técnicas y productos para limpiar el coche específicos.

Además, ¡recuerda que determinados materiales como las llantas, el salpicadero o el cuero deben lavarse con compuestos con baja acidez! ¿Cómo limpiar la tapicería del coche? ¿Cómo limpiar los asientos del coche? ¿Y los faros del coche quemados por el sol?

Presta atención a esta completa guía para limpiar tu coche a fondo y mantenerlo en perfectas condiciones.

Cómo limpiar el coche por dentro

El interior del vehículo es, sin duda, la parte más complicada de limpiar. Debido a la variedad de materiales y texturas de sus elementos, debes emplear una serie de productos especiales para limpiar el coche.

Limpiar los cristales del coche

Tan importante es mantener las lunas exteriores traslúcidas por fuera como limpiarlas bien por dentro. A la hora de limpiar el parabrisas del coche recuerda evitar hacerlo con trapos o esponjas viejas, pues corres el riesgo de arañar la superficie.

Dado que no tendrás que enfrentarte a excrementos de aves o insectos resecos, para limpiar las lunas por dentro puedes usar un limpiacristales convencional.

¡Consejo! Si vives en una zona con cambios de temperatura bruscos o humedad abundante, hazte con un limpiador de cristales con efecto antivaho. Evitarás que las lunas se empañen ya que su poder antivaho conseguirá que las gotas no se adhieran a los cristales. También puedes emplearlo para el retrovisor interior.

¿Sabías que el 6% de los daños que se producen en un vehículo son roturas de lunas? Aunque pocos lo saben, la cobertura más rentable de cualquier seguro de auto es una buena protección de lunas.

Con el seguro de coche a terceros ampliado de GENERALI podrás aumentar la cobertura incluyendo la protección de las lunas de tu coche.

Además, contamos con una red de talleres especializados que se aseguran de reparar la luna sin retirar el parabrisas original para garantizar la estructura de fábrica. Incluso algunos de nuestros talleres hacen sustitución de lunas a domicilio. Consúltanos sin compromiso.

Cómo limpiar tapicería coche

Limpiar la tapicería del coche requiere de cierto cuidado dada la sensibilidad de sus materiales. Aplica una solución específica para tapicería para frotar la zona y deja actuar durante 5 minutos. Recuerda que nunca debes empapar la superficie. Para las manchas localizadas, ayúdate de un pequeño cepillo de cerdas suaves para frotar.

¡Consejo! Los mejores productos para limpiar la tapicería del coche sin dañar los tejidos son las espumas secas. Son capaces de penetrar entre los hilos y conseguir que aflore la suciedad. Además, crean una protección antiestática para que la superficie se mantenga limpia durante más tiempo.

👉 ¡No te pierdas este artículo! Cómo recurrir una multa de tráfico

Consejos para limpiar las alfombrillas coche

¿Y las alfombrillas? Esas gran olvidadas… Son muchos los que consideran que con sacudirlas para quitar el polvo es suficiente. Lo primero que debes hacer es quitar todas las alfombrillas del vehículo y aspíralas. Lo más recomendable es usar un aspirador de coche industrial, ya que conseguirás eliminar las pequeñas partículas de polvo.

Utiliza un limpiador multiusos con buena concentración y deja que actúe durante unos minutos. Una vez esto, brota con un cepillo de cerdas suaves.

¡Consejo! A la hora de limpiar las alfombrillas de coche fabricadas en goma, ayúdate de un trapo húmedo para frotar y otro para secar la superficie. En el caso de tener alfombrillas de tela, recuerda dejarlas secar unos minutos a la sombra para evitar el olor a humedad.

Trucos para limpiar el salpicadero coche

La mejor forma de limpiar el salpicadero del coche es hacerlo con un buen producto antiadherente. Conseguirás evitar que se acumule polvo en la superficie y se mantendrá en perfectas condiciones más tiempo. Para ello, ayúdate de una bayeta de microfibras con la que puedas frotar el salpicadero con suavidad.

👉 ¿Lo conocías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?

Así debes limpiar el volante del coche

¿Alguna vez te lo habías planteado? El volante del vehículo es la superficie con la que mayor contacto tienes. De ahí que requiera una desinfección específica. Emplea una solución antibacteriana. Eso sí, ¡asegúrate que la presencia de alcohol no supere el 70%!

¡Consejo! Nunca viertas el producto de limpieza directamente sobre el volante. Opta por pulverizar la bayeta de microfibras y, ahora sí, frotar la superficie. Si cuentas con un volante de cuero, evita los productos abrasivos, pues podrían deteriorar o decolorar el material.

👉 ¡Te interesa! Significado de los Testigos Luminosos del coche

¿Cómo limpiar los asientos del coche?

Para limpiar los asientos, utiliza un aspirador o cepillo para limpiar el coche y recoger la suciedad superficial. Recuerda prestar especial atención a los rincones y ángulos donde se suele acumular mucho polvo. Para ello, desplaza siempre los asientos hacia detrás para recoger la suciedad depositada debajo de ellos.

Si eres una persona alérgica a los ácaros, asegúrate de desinfectar bien a la hora de limpiar los asientos del coche. Opta por emplear productos para limpiar el coche con baja concentración de alcohol y así no deteriorar la superficie.

¡Truco! Reclina el respaldo hacía detrás para conseguir llegar a esos pliegues más inaccesibles.

Trucos para limpiar cuero del coche

¡No te la juegues! El cuero es un material enormemente sensible. Además, suelen ser incompatibles con la mayoría de los productos multiusos. Para limpiar el cuero del coche, opta por hacerte con un limpiador específico de cuero. Vierte una pequeña cantidad de producto sobre una bayeta y frota la superficie con suavidad.

Cómo limpiar el coche por fuera

¿Sabías que los excrementos de pájaros o los insectos pegados contienen sustancias abrasivas que dañan la superficie de la carrocería? Limpiar el coche por fuera no solo es una cuestión de higiene. ¡También es una garantía para aumentar la vida útil de tu vehículo!

Así debes limpiar llantas de coche

Para un primer lavado, puedes optar por usar una pistola de agua a presión. Eso sí, ¡recuerda no dirigir el chorro directamente sobre la junta de la llanta y la rueda para evitar filtraciones de agua.

Existen productos específicos para limpiar llantas de coche que no contienen ácidos que puedan dañarlas o reducir su brillo. Si además las llantas de tu coche son cromadas, asegúrate de hacerte con una solución compatible con el material. Pulveriza el producto y ayúdate de una bayeta de microfibras para frotar la superficie.

¡Consejo! Debes limpiar el coche frecuentemente como garantía para mantenerlo en buen estado. Sin embargo, una vez al año conviene realizar una limpieza a fondo con un profesional.

Cómo limpiar los faros del coche

Un remedio perfecto para limpiar los faros del coche amarillentos es partir un limón por la mitad y espolvorear una buena cantidad de bicarbonato sobre ella. Úsalo para frotar bien la superficie. También puedes preparar tú mismo la solución: exprime el zumo del limón y mézclalo con bicarbonato para aplicarlo cómodamente con una bayeta.

👉 ¿Cuentas con todos ellos? Accesorios obligatorios para el coche en España

Cómo limpiar los cristales coche

Las ventanillas y lunas exteriores son los últimos elementos que debes limpiar. Para ello, ayúdate de un limpiacristales. Eso sí, ¡asegúrate de que no lleve amoniaco! Recuerda emplear una bayeta diferente a la que usaste para el interior del vehículo.

Presta especial atención a las juntas y cantos. Un buen consejo es bajar las ventanillas hasta la mitad para conseguir alcanzar cada uno de los ángulos.

¡Consejo! Una vez limpia la superficie, no olvides secar bien los cristales. De lo contrario, aparecerán esas odiosas marcas de las gotas que te harán perder parte de tu visibilidad.

Cómo quitar la resina del coche

Para quitar la resina del coche, emplea una manguera de agua caliente a presión con jabón. Cuando se haya reblandecido, usa un paño de microfibra mojado con agua caliente y frota las manchas. Por último, prueba con un disolvente para resinas.

👉 ¡Evítalo! Dolor de espalda al volante: qué postura adoptar

¿Qué zonas suelen ser las grandes olvidadas a la hora de limpiar el coche?

Aunque te propongas hacer una limpieza de coche a fondo, es posible que haya zonas y recovecos que olvides por completo. Estas suelen ser las grandes olvidadas:

  • La superficie debajo de los asientos del piloto y el copiloto.
  • Las molduras que revisten las zonas laterales del interior del vehículo. Muchas de estas suelen estar fabricadas en plástico brillante que, si no se limpian, suelen evidenciar la suciedad.
  • ¡El interior de los conductos de aire! Emplea un pequeño plumero para quitar el polvo de sus recovecos.
  • El maletero. ¿Alguna vez te habías planteado aspirarlo? Si bien solo tus maletas, compras o el carrito del bebé tienen el placer de ir en tu maletero, de vez en cuando también se merece una pequeña limpieza.

👉 ¡Te sorprenderás! Cómo ahorrar combustible con una conducción eficiente

Consejos para mantener tu coche limpio por dentro y por fuera

Ahora que ya conoces todas las técnicas para limpiar el coche a fondo, ¡es hora de enseñarte algunos trucos infalibles! Te traemos esta infografía con estos 9 consejos para mantenerla en perfectas condiciones.

Generali-Spain-Infographic-How-To-Clean-Your-Car.jpg

¡Nunca sabes cuando tu coche te va a dejar tirado! Conduce sin preocupaciones con los  Seguros de Coche de GENERALI. Además, podrás personalizarlo con las coberturas que más te interesan, para que pagues SOLO por aquello que necesitas. Consúltanos sin compromiso, ¡y un agente especializado te indicará las coberturas y ampliaciones más útiles!

 

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp