Logo GENERALI
Logo GENERALI

Aprender un idioma, formarse en una especialidad o simplemente vivir una experiencia internacional, son muchas las razones de los más jóvenes para irse fuera a estudiar. ¡En el año 2018 se desplazaron 120.000 estudiantes a países extranjeros para continuar su formación fuera de España! Aunque es una aventura muy enriquecedora, estudiar en el extranjero supone también asumir unos gastos adicionales.

Sin embargo, existen ayudas que puedes pedir para financiar el alojamiento, el transporte o la matrícula de la universidad. ¿Te gustaría que tu hijo estudiase en el extranjero? ¡Estas son todas las becas y ayudas económicas disponibles por parte de instituciones en España y en el país de destino!

Generali_Study Outside of Europe_Mini Graphics_25.03.21-1.png

 

Recursos financieros para estudiar en el extranjero

 

Para poder estudiar un grado o posgrado en el extranjero, puedes solicitar una beca de cooperación MAEC-AECID. Si buscas un destino en Latinoamérica, también puedes consultar el Programa de Intercambio Universitario (PIU) de las universidades que forman parte de la red CINDA.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también propone un listado de becas y ayudas a la movilidad para estudiantes. ¡Echa un vistazo de vez en cuando y anima a tu hijo a presentar una solicitud cuando salgan nuevas convocatorias!

Si le interesa el patrimonio, la cultura o el arte, el Ministerio de Cultura y Deporte también dispone de becas, ayudas y subvenciones relacionadas con estas especialidades.

¡Consejo práctico! Las solicitudes de becas a menudo se hacen con mucha antelación. Asegúrate de obtener la información con suficiente anticipación para poder enviar toda la documentación a tiempo.

Además, no dudes en consultar las ayudas que se ofrecen en tu comunidad autónoma e incluso en tu ciudad.

Generali_Study Outside of Europe_Mini Graphics_25.03.21-2.png

 

¿Dónde consultar las ayudas que ofrece el país de acogida?

 

La embajada del país de acogida te puede informar de las opciones de ayudas a estudiantes. Por ejemplo, el programa Fulbright gestiona becas atribuidas por concurso a estudiantes de másteres y doctorado que quieren estudiar en Estados Unidos.

El gobierno japonés, por su parte, ofrece becas en todas las áreas de estudio, ocupándose de la matrícula, los billetes de avión y una asignación mensual. Puedes consultar todas las condiciones en el sitio web de la embajada japonesa.

También se puede contactar con asociaciones y fundaciones en el extranjero. Es el caso de los clubs Rotary con sus becas de estudios o de la Fundación Rafael del Pino con sus becas de excelencia. En un área más específica, la Fundación Ramón Areces ofrece una beca a los estudiantes de Ciencias de la Vida y de la Materia.

 

¿Los bancos pueden participar en programas de ayudas de estudios fuera de Europa?

Algunos bancos ofrecen préstamos para estudiantes en el extranjero con condiciones ventajosas. Pero, como todos los préstamos, hay que reembolsarlo según la modalidad escogida, así que piénsalo bien antes de recurrir a esta opción.

 

¿Qué ayudas existen para encontrar alojamiento?

 

La solución de alojamiento más sencilla es a menudo la residencia universitaria. El servicio internacional del centro de acogida puede proporcionarte información sobre la disponibilidad y los pasos que seguir.

Otra solución es buscar un piso compartido o una habitación en una casa privada consultando anuncios clasificados y sitios especializados, como Craigslist para Estados Unidos.  Procura comprobar la fiabilidad del anuncio. No dudes en pedir al autor del anuncio que te enseñe el piso de forma remota o incluso contactar con uno de los compañeros de piso para hacerle todas las preguntas que necesites.

Si tu hijo prefiere buscar vivienda una vez allí, los albergues juveniles son una solución de alojamiento temporal interesante.

 

¿Tu hijo podrá trabajar en su nuevo destino?

 

La posibilidad de trabajar en el destino mientras estudia depende de las condiciones previstas por el visado elegido. En algunos países, como Estados Unidos y Canadá, la práctica de un trabajo estudiantil puede estar permitida de manera restringida solo en el campus y durante un determinado número de horas. Por ejemplo, la biblioteca, la cafetería o el centro de idiomas pueden ofrecer contratos de este tipo.

Otro buen recurso pueden ser los foros y las redes sociales de las comunidades españolas en el destino. También puedes consultar la asociación IAESTE, que ofrece y tramita prácticas internacionales para estudiantes en todo el mundo.

 

No podemos saber qué nos deparará el futuro, así que tenemos que estar preparados para cualquier imprevisto con un seguro de vida adecuado.

Aconseja a tus hijos para que tengan un presente y un futuro feliz con nuestros consejos:

¿Cuál es el mejor lugar para estudiar en el extranjero?

5 consejos para aprender un nuevo idioma

Viajar solo por el mundo de manera segura

Trucos para que mudarte al extranjero sea un juego de niños

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp