Logo GENERALI
Logo GENERALI

En la sociedad actual saber otros idiomas es muy importante, tanto para nuestra vida personal como laboral. Por supuesto que es importante estudiar inglés y francés, pero también ruso, árabe y chino. Los idiomas que podemos aprender a lo largo de nuestra vida son muchos, y en los últimos años el interés popular ha ido creciendo no solo por los más conocidos y difundidos, sino también por aquellos aparentemente más complejos, como el japonés. De hecho, aprender un idioma se ha convertido en uno de los propósitos de año nuevo más deseados. ¡Un 34% de los españoles lo incluye en su lista!

Gracias al crecimiento de los cursos presenciales y online, perfeccionar el conocimiento de un idioma extranjero está al alcance de todos. Pero ¿cómo hacer para aprenderlo de la mejor forma posible? Si uno de tus propósitos de año nuevo es aprender un nuevo idioma, te mostramos algunos consejos que puedes poner en práctica para estudiar el idioma extranjero que más te interese.

 

La importancia de aprender un idioma en España

 

El 56,3% de los españoles de 18 a 64 años habla un segundo idioma.  Además, 4 de cada 10 españoles escoge el inglés como idioma para formarse, por lo que es la lengua no materna más hablada en España. Le siguen el francés (14%), el alemán (2,8%), el italiano (2,6%) y el portugués (1,7%). 

Estudiar inglés o alemán, por ejemplo, no solo es una forma de mejorar las habilidades lingüísticas y de facilitar la comunicación con personas de otra nacionalidad. También ayuda a abrir la mente y tener una visión cultural más amplia. Además, dominar un idioma extranjero amplía las oportunidades en el mercado laboral, y por tanto la posibilidad de generar más ingresos.

Desde el inicio de la pandemia, los empleadores de todo el mundo se muestran más abiertos a contratar a personas para que teletrabajen, lo que ha aumentado las posibilidades de trabajar para una empresa que se encuentra en otro país. Por eso, si un candidato domina el idioma del empleador, será un punto a favor a la hora de avanzar en el proceso de selección. Además, aproximadamente el 30% de las ofertas de trabajo en España requieren saber hablar algún idioma extranjero.

 

1. Estudia la base gramatical

 

¡La gramática es importante! Al principio es necesario estudiarla y comprender bien las reglas que caracterizan el idioma elegido. Partir de una buena base gramatical facilita un mejor desempeño en el futuro. Seguramente el primer paso es estudiar con libros y esquemas, pero también existen aplicaciones y herramientas tecnológicas que pueden hacer el estudio más ágil y motivador. 

 

2. Ve películas y series en versión original

 

Las lenguas evolucionan continuamente. Por eso, además de aprender las bases es necesario escuchar y practicar. Ver programas de televisión, series y películas en el idioma original permite mejorar el aprendizaje, diferenciar los tipos de pronunciación y desarrollar la comprensión auditiva. Las generaciones más jóvenes han ido mejorando inconscientemente su oído para los idiomas gracias a un consumo de información y entretenimiento más global. Aunque parezca sorprendente, consumir contenido banal en otro idioma mediante plataformas como Youtube contribuye a mejorar el nivel.

Es una forma divertida de adquirir palabras nuevas simplemente viendo programas que normalmente veríamos traducidos. Al principio no será fácil y los subtítulos pueden ayudar, pero una vez que te acostumbras automáticamente optarás por verlos en el idioma original. Además, ¡tendrás oportunidad de escuchar cómo es realmente la voz de tu actor o actriz favorito!

 

3. Lee periódicos y libros en el idioma original

 

La información y la lectura de textos en su versión original también es una buena forma de aprender mejor un idioma extranjero. Leer periódicos internacionales o textos de autores extranjeros no solo permite perfeccionar el conocimiento del idioma, sino también comprender el aspecto cultural, que no se debe desestimar si se quiere obtener un conocimiento más amplio de cualquier idioma.

De hecho, la mejor forma de interiorizar estructuras gramaticales para luego poder replicarlas en tus conversaciones es por medio de la lectura. Además, contribuirá a enriquecer el léxico que domines. Ahora bien, si todavía estás dando tus primeros pasos con el idioma, busca libros y periódicos aptos para tu nivel. De nada te servirá tratar de leerte un periódico extranjero especializado en información financiera o política, pues posiblemente no consigas entender todos los conceptos y terminarás frustándote, ¡y quizás acabes dándote por vencido!

Busca novelas infantiles breves que puedas comprender. Cuando sientas que tu ritmo de lectura y comprensión mejora, pasa a lectura más adultas. Y, sobre todo, ¡no te desmotives! A corto plazo no se suelen apreciar las mejoras, pero ¡poco a poco verás como estas lecturas te ayudan a dar pasos hacia el dominio de la lengua que estudies!

 

4. Participa en eventos y reuniones lingüísticas

 

Después de estudiar y desarrollar la comprensión auditiva, llega el momento de poner en práctica todo lo que se estás aprendiendo. Muchas escuelas de idiomas organizan reuniones entre alumnos y nativos para perfeccionar el conocimiento de inglés, francés, italiano y muchos otros idiomas en un clima más relajado y fuera de las estructuras de estudio clásicas.

También se están haciendo cada vez más populares los aperitivos lingüísticos, es decir, eventos en los que se reúnen amantes de idiomas extranjeros, profesores, estudiantes y curiosos para compartir esta pasión. Es una forma sencilla y divertida de socializar y poner en práctica con otras personas el idioma que se está estudiando.

 

5. Apúntate a un curso online del idioma

 

Los cursos dictados por profesionales que no solo enseñan las bases del idioma, sino que también dedican un espacio para la oralidad, son muy eficientes. En las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, son muy comunes los cursos online. Existen varios sitios donde se puede estudiar un idioma a distancia, como por ejemplo Berlitz, Euroinnova y Aprendergratis.es. En estas plataformas es posible encontrar cursos gratis y otros de pago para todos los niveles y para todos los objetivos.

Estudiar un idioma extranjero es realmente una inversión en términos de crecimiento tanto personal como laboral. Se estima que en el año 2050, en base a los idiomas extranjeros y las economías más competitivas, el inglés será el idioma más influyente, tanto por su número de hablantes como para las empresas. Aunque no se deben olvidar otros cuya posición que ocupen también será relevante como chino, francés, árabe, ruso y alemán.

Si quieres trabajar para empresas multinacionales, es indispensable contar con competencias lingüísticas sólidas pero, por lo general, cada vez más empresas tienden a contratar candidatos con conocimientos lingüísticos de un segundo o tercer idioma. Conocer varios idiomas extranjeros, por tanto, te permite tener un currículum más interesante y competitivo.

Centrarnos en nuestras carreras es solo una de las muchas formas en que podemos planificar el futuro. Descubre cómo contratar una póliza de seguro de vida también puede garantizarte la tranquilidad a largo plazo.

Haz que este año esté lleno de éxitos para tu carrera con nuestros consejos fantásticos para destacar en la oficina:

Recomendaciones para una buena higiene postural

Cómo sacar el máximo partido a las llamadas de trabajo

Consejos para reducir el estrés de tus empleados

Cómo mejorar tus habilidades en las presentaciones de trabajo

Maximiza tu productividad laboral con esta rutina diaria

Como gestionar eficientemente tu tiempo

La oficina de tus sueñas en casa

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp