Logo GENERALI
Logo GENERALI
27 - Ene - 2021

Practicar deportes de invierno como esquí o snowboard es un plan de lo más divertido para toda la familia, además de aportar grandes beneficios tanto físicos como mentales. ¡Además, permiten ponerlos en práctica individualmente o en un viaje con toda la familia! Desde el fortalecimiento de los músculos y articulaciones del cuerpo, hasta la prevención de algunas enfermedades. Descubre todos los beneficios de los deportes de invierno con este vídeo.

Sin embargo, también puede ser peligroso, pues los accidentes son más habituales de lo que parece. Muchas lesiones se pueden evitar con una planificación detallada, como llevar el equipamiento de seguridad adecuado y nunca salir solo.

Antes de disfrutar de unas vacaciones en la nieve, merece la pena pararse a pensar en qué hacer si tú o uno de tus seres queridos se lesiona. ¡En los deportes de invierno conviene ser consciente de todos los riesgos y estar preparados en caso de que ocurra un accidente! No te pierdas esta guía paso a paso.

 

Planifica con antelación tu viaje

 

Antes de ponerte manos a la obra con las maletas, es vital estar protegido con un seguro adecuado antes de viajar. Lo recomendable es contratar una póliza de seguro de viajes que cubra particularmente este tipo de actividades. Esto es muy importante, ya que incluso la menor de las lesiones derivadas de los deportes de invierno puede suponer un gran gasto médico imprevisto.

Por supuesto, dada la situación que vivimos, antes de realizar el viaje debes comprobar las posibles restricciones vigentes por la COVID-19. Por ejemplo, si vives fuera de Andalucía y quieres desplazarte a Sierra Nevada (Granada) para disfrutar de un buen fin de semana de esquí y snowboard, consulta las posibles restricciones de movilidad entre comunidades e incluso entre provincias. Otras buenas zonas en la que practicar estos deportes de invierno son Candachú o Los Pirineos.

Generali_Snow_Sports_Injury_Mini_Infographics_14.01.212.png

 

¿Qué implica un rescate de emergencia en montaña?

 

Antes de viajar, comprueba todas las coberturas del seguro que has contratado. Esto es importante, no solo porque se recomienda contar con toda la información en caso de urgencia, sino también porque si vas a una zona montañosa con un acceso complicado, debes plantearte contratar una cobertura que cubra los rescates y el traslado médico de emergencia.

Algunas comunidades autónomas como Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña y Canarias cobran los gastos del rescate en caso de negligencia por parte del viajero. Aragón también lo hace, pero solo los gastos sanitarios. Para ello, se debe probar que la persona rescatada ha actuado negligentemente, ya sea por estar paseando por una zona temeraria, hacerlo con climatología muy adversa o incluso ir solo o sin guía en algunos tramos.

 

¿Qué hacer en caso de accidente?

 

1. Evalúa la escena

En caso de que alguien sufra accidente o lesión practicando deportes de invierno, lo primero es evaluar el alrededor cuanto antes para asegurarte de que se trata de un lugar seguro y tiene un acceso garantizado. También es importante avisar a los demás del accidente, para así evitar que otras personas se acerquen a la zona, poniéndose también en riesgo.

En cuanto sepas con seguridad que la zona es segura, acércate con cuidado a la víctima y comprueba si sigue consciente, si respira y si puede andar. Esta información es de vital importancia para el equipo médico. Antes de pedir ayuda, anota el nombre de la pista o el camino y una ubicación aproximada, ya que necesitarás proporcionarle estos detalles a los servicios de rescate.

 

2. Consigue ayuda

Lo primero que debes hacer es llamar al 112. Si no tienes un teléfono o el número adecuado, envía a otro esquiador a dar la voz de alarma.La mayoría de los mapas de pista tienen teléfonos de emergencia y también es posible que haya una patrulla de esquí cerca. Si no es el caso, la forma más rápida para ponerse en contacto con ella en una estación de esquí es pedirle al operador del telesilla que realice la llamada en la parte inferior del mismo. Si es posible, intenta no dejar sola a la persona herida.

Pero te estarás preguntando: ¿qué se debe hacer si no hay nadie a mi alrededor y tampoco tengo conexión en el teléfono? Es frecuente que en algunas zonas donde se practican los deportes de invierno no haya buena cobertura móvil. En ese caso, trata de enviar un mensaje en diferido, ya sea vía SMS o cualquier aplicación de mensajería (WhatsApp, Telegram).

Existen algunas apps móviles que te vendrán bien si tienes pensado practicar deportes de invierno.

  • My112 permite enviar los datos de nuestra posición al sistema del 112. Funciona en los centros integrados de emergencias de Madrid, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y Castilla la Mancha.
  • Mapas de España permite usar la localización GPS sin necesidad de tener cobertura.

 

3. Primeros auxilios

Mientras esperas la ayuda, mantén a la persona herida lo más cómoda posible y asegúrale una y otra vez que la ayuda viene en camino. La persona herida perderá calor rápidamente mientras está en la nieve, así que arrópala lo más firme que puedas sin quitarle el casco. Si la persona ha sufrido una lesión cervical o craneal, evita darle comida y bebida, ya que es importante que tenga el estómago vacío por si los médicos necesitan suministrarle anestesia.

Si es evidente que hay heridas abiertas que necesitan ser tratadas de inmediato, aplica unos primeros auxilios básicos (si tienes los conocimientos), pero no intentes mover a la víctima, ya que podrías agravar las lesiones. Si la persona pierde mucha sangre, eleva la zona de la herida e intenta presionar la zona con lo que tengas a mano para usar como venda. Así cortarás el flujo de sangre. Si puedes, desancla los esquís o la tabla de las botas, pero no retires ningún otro equipamiento.

Generali_Snow_Sports_Injury_Mini_Infographics_14.01.21.png

 

Tras el accidente

 

Anota los nombres y la información de los posibles testigos y guarda los recibos de los gastos médicos, viaje y alojamiento derivados de esta situación. Es posible que también tengas que proporcionarle la información de tu seguro de viaje al equipo de rescate. Seguramente esta información sea necesaria para validar la reclamación al seguro.

Por supuesto, es muy importante tomar las precauciones necesarias antes de deslizarte por las laderas, con el fin de evitar los accidentes en la medida de lo posible. Asegúrate de mantenerte hidratado, usar ropa adecuada para mantener el calor de los músculos y tener a mano toda la información de los números de emergencia. Y, por supuesto, ¡sal siempre a esquiar en compañía!

Si quieres descubrir nuevos lugares y experimentar nuevas actividades, es recomendable contar con una póliza de seguro de viaje: averigua por qué.

No te pierdas todo el contenido genial que te puede ayudar a estar en forma y sano para tu próxima aventura:

Senderismo para principiantes: 10 consejos para iniciarte

Los mejores consejos para escapadas

Cómo evitar robos durante las vacaciones

Desde perder el equipaje hasta tener un accidente: ¿estás protegido durante las vacaciones?

Viajar por todo el mundo sin salir de casa

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp