Logo GENERALI
Logo GENERALI

Es cierto que hablar no soluciona los problemas, pero sí ayuda a mostrarnos maneras de afrontarlos. Hablar de la muerte sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los países de Occidente. Y España no es una excepción.

Conversar sobre el final de la vida de una forma natural es, tanto para adultos como niños, un camino para afrontar el duelo con mayor firmeza.

Ahora bien, es importante hacerlo con sensibilidad y delicadeza. ¿Cómo hablar de la muerte? ¿De qué forma debes abordarlo con tus hijos pequeños o adolescentes?

Descubre esta guía útil que podría cambiar tu forma de verlo para siempre.

¿Por qué evitamos hablar de la muerte?

Es la primera pregunta que debemos hacernos. ¿Por qué motivo huímos constantemente de las conversaciones relacionadas con la muerte? Sorprende cuando culturas como la Antigua Grecia entendían el final de la vida como la inmortalidad del alma. ¡Aunque no hay que irse tan lejos! Muchas culturas actuales consideran el fallecimiento como una parte más de la vida, que incluso celebran cuando llega.

En España, el concepto de la muerte está rodeado de dolor. Se trata de un asunto tabú que conviene no explorar. En parte, porque percibimos la muerte como algo tan lejano y remoto que no merece la pena pensar en ello.

La Dra Montserrat Esquerda en su charla TEDx afirmó que: “hablar del morir tiene mucho de hablar del vivir, hablar de ello nos ayuda a vivir y a morir mejor”. Para esta experta, hablar de la muerte es también acompañar durante el duelo.

Evitamos hablar de la muerte porque creemos que eso nos acerca a ella. Sin embargo, si lo pensamos detenidamente, conversar sobre el final de la vida también nos acerca más a la vida y a la importancia de vivirla con felicidad.

1636046_GeneraliSpain-Minigraphics-WhyWeNeedToTalkAboutDeath_2500x1667_1_051623.jpg

👉 ¡Te interesa! Las etapas del duelo ¿cuáles son y cuánto dura el proceso?

Importancia de hablar de la muerte y el final de la vida

Todos los expertos coinciden en la importancia de hablar de la muerte. Por una parte, ritualizar el final de la vida nos ayuda a expresar nuestras emociones. Es una manera de aceptar los sentimientos, incluso cuando no son felices, para ser capaces de normalizarlos.

También nos prepara para el duelo. Un duelo en el que seguirá habiendo dolor. Pero caminar a lo largo de ese proceso tan difícil habiendo entendido lo que significa la muerte será siempre más sencillo.

¡Y lo que es más importante! Cuando verbalizamos la muerte también celebramos la vida. Es una manera de racionalizar que la muerte nos llega a todos, siendo eso irremediable. Pero la manera de vivirla, esa sí, la elegimos nosotros.

Y hacerlo desde la espiritualidad, agradeciendo haber pasado tiempo con tus seres queridos o tratando de vivirla con entusiasmo es el motivo más importante por el que los expertos recomiendan hablar de la muerte.

👉 ¡Te resultará útil! ¿Cómo superar momentos difíciles en la vida

Cómo hablar de la muerte

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la actitud hacia la muerte es algo muy personal. Hay personas a las que les cuesta más ese acercamiento, y otras que rápidamente lo naturalizan. ¿Cómo hablar de la muerte de una forma constructiva? Estas herramientas te ayudarán a conseguirlo.

1. Recuérdate que todos moriremos algún día

Parece una obviedad, ¿verdad? Sin embargo, vivimos tan de espaldas a la muerte que rara vez asumimos que es una realidad. Tendemos a pensar que estamos lejos de ella como forma de supervivencia.

Ahora bien, recordarlo de vez en cuando también contribuye a naturalizarlo y, muchas veces, a entender que debemos afrontar la vida con más intensidad.

👉 ¡Te resultará útil! 7 secretos que alargan tu esperanza de vida

2. Comparte tus reflexiones con alguien

Es evidente que hablar de la muerte no es una conversación especialmente apetecible. Pero compartir tus reflexiones sobre ella con otras personas también ayuda a alejar su tabú. Trata de expresar tus sentimientos hacia ella con personas de tu confianza.

3. No huyas de la burocracia relacionada con la muerte

Muchas personas evitan tener que enfrentarse a trámites tan importantes como un testamento, seguros de decesos o arreglos para un funeral, por la proximidad que tienen con la muerte.

Los expertos coinciden en que no debes habilitar un piloto automático para gestionarlos lo antes posible. Al contrario, conviene compartir tus decisiones con tus seres queridos. Especialmente cuando se trata de asuntos tan útiles para ellos como contar con un buen seguro de Decesos.

En GENERALI sabemos lo delicados que resultan estos momentos, Por eso nuestros seguros de Decesos  incluyen facilidades para todas las gestiones y gastos del sepelio, acompañamiento de especialistas y compensaciones por fallecimiento o invalidez que resultarán de gran ayuda a tus seres queridos. Consúltanos si tienes alguna duda.

4. Trata de recordar a tus seres queridos fallecidos

Para muchas personas, revivir recuerdos con seres queridos fallecidos puede resultar traumático. Aun así, los expertos sostienen que rememorarlos de vez en cuando ayuda a mantener vivo su recuerdo. Además, permite aproximarnos a la muerte de forma más sana, sin prejuicios ni miedos.

5. Charla con personas que estén superando un duelo

Uno de los grandes sentimientos de muchas personas que atraviesan un duelo es la soledad con la que lo hacen. Por ello, acompañar a personas que estén enfrentándose a momentos difíciles es un gesto que apreciarán.

👉 ¿Los conocías? 12 Beneficios de la Meditación para tu salud

6. Comparte cómo te gustaría que fuese tu despedida, ¡sin miedo!

Sabemos que puede ser una conversación incómoda. Pero comentar cómo te gustaría que se organizase tu despedida es una forma de hablar de la muerte muy cotidiana y natural. Comparte qué música, ceremonia o personas que te gustaría que estuvieran presentes.

👉 Esto te interesa: ¿Qué es el testamento vital? ¿Y para qué sirve?

Cómo hablar de la muerte con adolescentes y niños

Hablar de la muerte con adolescentes o niños es una tarea mucho más difícil. ¿Cómo puede afectar esto a mis hijos? ¿Conviene que lo aborde cuando son tan pequeños? Lo cierto es que los niños tienen la conciencia de la muerte mucho antes de lo que pensamos.

1636046_GeneraliSpain-Minigraphics-WhyWeNeedToTalkAboutDeath_2500x1667_2_051623.jpg

A través de dibujos, periódicos o la televisión ya se han familiarizado con el concepto del final de la vida. El desafío como padres es ahora trasladarlo a una conversación constructiva y adaptada a su edad. ¿Cómo hablar de la muerte con niños y adolescentes?

  • Identifica los intentos de comunicación de tus hijos y aprovéchalos para abordar el tema.
  • Recuerda siempre escuchar y respetar los sentimientos del pequeño. Te ayudará a saber el estado de receptividad que tiene tu hijo.
  • Comparte tus sentimientos con ellos. Si tú también estás triste por un evento delicado, házselo saber a tus hijos. Reforzaréis vuestro vínculo y le ayudará a sentirse acompañado.
  • Ofrece explicaciones sinceras y fáciles de entender. Evita dar demasiados rodeos. Eso sí, hazlo siempre con sensibilidad y empleando un lenguaje adaptado a su edad.
  • Trata de descubrir si tu hijo ha entendido tu explicación. Es importante que no le queden dudas.
  • Y no dudes acudir a un especialista si consideras que tu hijo lo necesita.

En GENERALI sabemos que superar momentos difíciles puede ser un proceso largo y traumático. El acompañamiento de la persona es elemental. Aspectos como la asistencia médica y psicológica por expertos  pueden contribuir al bienestar de la familia. Con el Seguro de Protección Familiar y Decesos  podrás contar con el acompañamiento necesario: asistencia en viaje, asistencia pedagógica, programa integral de bienestar, servicios médicos o ayuda a domicilio.  ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp