Logo GENERALI
Logo GENERALI

Las etiquetas de la DGT clasifican a los vehículos según su impacto medioambiental. En los últimos años han cobrado una especial importancia porque algunos de estos distintivos permiten acceder a grandes ciudades como Madrid o Barcelona sin restricciones.

Aun así, todavía existen muchas dudas sobre su uso… ¿Qué etiqueta tiene mi coche? ¿Cómo solicitar la pegatina DGT?

Te contamos qué tipos de etiquetas de coche existen, cómo pedirlas y cuándo es obligatorio llevarlas.

Etiquetas DGT: ¿qué tipos existen?

En total, existen 4 tipos de etiquetas DGT. Te contamos todo acerca de cada uno de estos distintivos.

Etiqueta B DGT

La etiqueta B se distingue por su color amarillo. Es aquella que llevan todos los turismos y vehículos comerciales ligeros de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000. También la llevan los coches diésel matriculados a partir del 2006.

La pegatina B de la DGT también debe llevarla los vehículos de más de 8 plazas o aquellos de transporte de mercancía, independiente de que consuman diésel o gasolina, siempre y cuando estén matriculados después del año 2006.

👉 ¿Lo conocías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?

Etiqueta C DGT

Por su lado, el distintivo C de la DGT es de color verde. Identifica a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006. También deben llevar la etiqueta C DGT los vehículos de diésel matriculados a partir de enero 2014.

De la misma forma, los transportes de 8 plazas o vehículos de mercancías matriculados en enero del año 2014 también portarán la pegatina C.

👉 ¡Te interesa! ¿Qué hago si he perdido las llaves del coche?

Etiqueta eco DGT

La etiqueta eco DGT es de color azul y verde. Para poder llevarla, es necesario que tu vehículo sea híbrido no enchufable o un coche híbrido enchufable con menos de 40 kilómetros de autonomía. También pueden colocar la etiqueta eco DGT los coches propulsados de gas natural o gas licuado de petróleo.

✅ ¡Recuerda! Los coches con etiqueta eco suelen tener ventajas en el acceso y circulación dentro de las principales ciudades. Además, en municipios como Madrid o Barcelona disfrutan de un descuento de aparcamiento si lo hacen en zona limitada.

👉 ¡Te resultará útil! Guía definitiva para comprar un vehículo eléctrico

Etiqueta cero emisiones

Los coches de etiqueta cero emisiones son los eléctricos puros. No importa si hablamos de ciclomotores, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, furgonetas ligeras o de 8 plazas… El único requisito de la etiqueta 0 emisiones de la DGT es que tengan una autonomía mayor de 40 kilómetros y sean totalmente eléctricos.

✅ ¡La excepción! La pegatina eco DGT también contempla a los todavía desconocidos vehículos con pila de combustible de hidrógeno. No obstante, sus ventajas medioambientales y de ahorro de combustible les convierten en una opción de compra muy interesante. ¿Los conocías? Descubre todo sobre los coches de hidrógeno y si merecen la pena.

¿Qué etiqueta tiene mi coche?

Para saber qué etiqueta tiene tu coche, debes fijarte en dos aspectos: el tipo de combustible que consume y el año de matriculación. Los vehículos más contaminantes portan la pegatina B DGT, mientras que los coches con etiqueta C DGT suelen ser más nuevos. Aún así, puedes introducir la matrícula de tu coche en el portal de la DGT para saber qué etiqueta tiene tu coche.

La base de datos del portal de la DGT se actualiza todos los días. En el caso de tratarse de una reciente matriculación, el periodo máximo para consultar el tipo de pegatina que necesitas será de 24 horas.

Tener el mejor seguro de coche es siempre la mejor garantía para conducir tranquilo, y con la seguridad que si pasa algo nunca estarás solo. Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI y ¡evita imprevistos!

Cómo solicitar la pegatina DGT

¿Ya sabes qué etiqueta tiene tu coche? Una vez hayas salido de dudas, ¡solo tienes que solicitarla! Estos son los sitios donde puedes pedir la etiqueta DGT:

  • Solicitar en correos la etiqueta dgt. Lo puedes hacer en cualquier oficina.

  • Red de talleres de la Ponderación Española de talleres y otros talleres autorizados.

  • También puedes hacerlo en el Instituto de Automoción (IDEAUTO).

  • Gestores Administrativos.

  • Si cuentas con una flota, lo tendrás que realizar a través de la asociación GANVAM.

✅ ¡Importante! Para solicitar la etiqueta de coche DGT deberás presentar tu DNI (o documento de identidad) y el permiso de circulación del vehículo. El distintivo se entrega en ese mismo momento, por lo que no tendrás que esperar varios días para recibirlo.

👉 ¿Las conoces todos? Significado de los Testigos Luminosos del coche

Cuánto cuesta la etiqueta medioambiental

La etiqueta medioambiental de la DGT tiene un coste de 5 euros en cualquier oficina de correos. Si optas por solicitar que te la envíen, deberás abonar los gastos de envío correspondientes. Aun así, el coste de la pegatina DGT puede variar si decides solicitarla a través de un vendedor alternativo.

¿Todavía no has escuchado hablar de nuestros Seguros de Coche de GENERALI? Ofrecemos asistencia de viaje en cualquier momento que la necesites.

Además, podrás incluir protección frente a rotura de lunas, ampliación de la responsabilidad civil, vehículo de sustitución, defensa jurídica si lo necesitas, daños o robo, entre otros.

Tengas o no un seguro ya contratado, ¡consúltanos sin compromiso y un agente estudiará tus necesidades para ofrecerte el mejor producto y precio!

Ya tengo mi pegatina DGT, ¿dónde la pongo?

Tal y como indica la propia Dirección General de Tráfico, la etiqueta medioambiental debe colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Para ello, deberás despegar el papel adhesivo desechable y pegarla sobre el cristal.

Recuerda que siempre debes situarla en la parte interior del parabrisas. ¡Hacerlo por el exterior hará que se deteriore fruto de la humedad, el frío o el calor. Además, la etiqueta del coche solo puede ser ubicada en la parte derecha del parabrisas, a riesgo de recibir una multa.

👉 ¿Vas equipado con todos ellos? Accesorios obligatorios para el coche en España

¿Es obligatoria la etiqueta de la DGT?

En palabras de la propia Dirección General de Tráfico, la pegatina medioambiental del coche no es obligatoria. Sin embargo, sí indicar que es muy recomendable contar con ella. Algunos municipios como Madrid y Barcelona cuentan con restricciones de circulación, por lo que podría llegar a ser un requerimiento si deseas acceder con tu vehículo o aparcar.

Cómo saber qué etiqueta tiene mi coche

Para saber qué etiqueta tiene tu coche, accede al portal de distintivos medioambientales de la DGT. Con solo introducir tu matrícula, sabrás qué pegatina DGT debes colocar. También puedes comprobar la etiqueta de coche a través de la app miDGT, donde encontrarás información sobre el identificador, tu carnet de conducir e incluso tu vehículo.

Por la mañana, cuando te diriges al trabajo o en mitad de unas vacaciones. ¡Nunca sabes cuando tu coche puede dejarte tirado! Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI. ¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso y un agente especializado te ayudará con lo que necesites!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp