8 consejos para dejar de fumar

8 consejos para dejar de fumar

8 consejos para dejar de fumar

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Podría decirse que en España se fuma cada vez menos. Actualmente el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuma a diario. Además, un 2,4% de los españoles se declaran fumadores ocasionales. La tendencia continúa a la baja, en parte gracias a las campañas y consejos para dejar de fumar impulsadas por distintas organizaciones.

Si hacemos foco en los tramos de edad, la tasa donde más fumadores hombres encontramos es el grupo de edad entre los 25 y los 34 años. Por parte de las mujeres, el grupo de edad de los 45 a los 54 años es aquel donde más concentración de fumadoras se registra. Dicho esto, los motivos para dejar de fumar son siempre los mismos, independientemente del sexo o la edad.

Y es que las cifras son dramáticas. El tabaco en España causa alrededor de 52.000 muertes, el 29% de las cuales son de naturaleza cardiovascular. Además, está involucrado en el 80% de los casos de cáncer de pulmón, así como en el 30% de toda la patología tumoral.

Afortunadamente, hay muchas maneras de ayudarte a seguir en el camino correcto cuando se trata de dejar de fumar. Desde practicar mindfulness para romper ese hábito o cambiar cigarrillos por chicles de menta refrescantes… Hemos reunido una lista con los 8 mejores consejos para dejar de fumar según exfumadores. ¿Quieres intentarlo de una vez por todas? Presta atención a estos métodos para dejar de fumar caseros e infalibles.

Motivos para dejar de fumar

Si tuviéramos que enumerar todos los motivos para dejar de fumar este artículo sería interminable. Muchas veces tendemos a enfatizar en aquellos más evidentes, olvidando que cada uno de los cigarrillos que se fuman afectan, no solo a la persona que los consume. ¡Tu entorno es también un gran perjudicado!

Estos son algunos de los motivos para dejar de fumar que más impacto tienen en ti y en los que más quieres:

  • Estarás acostumbrado a leerlo en todos los paquetes de tabaco… Fumar mata. Aunque probablemente esa insistencia ha provocado que el mensaje pierda fuerza, la realidad es que fumar acorta drásticamente la vida de las personas. Ser capaz de aplicar los consejos para dejar de fumar conseguirá aumentar tu esperanza de vida. ¡Descubre otros 7 secretos para alargar tu longevidad para vivir más y mejor!
  • Otro de los motivos para dejar de fumar es evitar la insuficiencia respiratoria.
  • También mejorarás tu fertilidad poniendo fin al tabaquismo.
  • Evita padecer cáncer. El tabaco está directamente relacionado con numerosos tipos de cáncer como el de pulmón, boca, garganta o vejiga, entre otros.
  • Mejora tu salud cardiovascular. Esto incluye desde la mejora de la tensión arterial o tu frecuencia cardiaca. Como complemento, es importante que fortalezcas uno de los músculos más importantes del organismo: el corazón. ¡Te contamos cuáles son los mejores 9 alimentos buenos para el corazón!
  • Evita problemas de disfunción eréctil.
  • Entre los motivos para dejar de fumar, el aspecto estético también juega un papel importante. Prevé el envejecimiento prematuro de la piel o la aparición de arrugas.
  • No perjudicar la salud de los seres queridos que te rodean.

👉 ¡Te interesa! 11 hábitos diarios que aceleran el envejecimiento

Cómo empezar a dejar de fumar

¿Ya te lo has propuesto definitivamente? Lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar a dejar de fumar es que no será un camino de rosas. De hecho, ¡experimentarás momentos de gran abstinencia que podrían suponer un reto para tu fuerza de voluntad! Tu fortaleza mental jugará un papel decisivo, por lo que debes garantizar que cuentas con la motivación y preparación suficientes.

Antes de dejar de fumar poco a poco, elabora una lista de todos aquellos motivos para dejar de fumar que te animan. Es recomendable que la sitúes en algún lugar visible. El espejo de tu habitación, el hall por el que pasas todas las mañanas para irte a trabajar o la nevera de la cocina. Asegúrate de no olvidar qué razones te llevan a hacerlo.

Además, es recomendable que identifiques los momentos en los que sueles fumar por hábito. ¿Un cigarrillo justo después de comer? ¿Sueles tener ganas de fumar cuando consumes alcohol con tus amigos? ¿Quizás durante la pausa de trabajo? ¡Esos serán los instantes más peligrosos! Anticiparte a las ganas de fumar es uno de los mejores consejos para dejar de fumar.

No olvides hacer partícipe a tu entorno de tu voluntad para dejar de fumar poco a poco. De esa forma, contarás con su ayuda activa. Es probable que eviten hablar de tabaco cuando estés presente o te acompañen en tus momentos de mayor abstinencia. ¡Serán tu gran apoyo!

Y por supuesto, ¡tira todo el tabaco que tengas en casa! Un error común entre las personas que dejan de fumar poco a poco es guardar un paquete en el cajón por si acaso. Tendrás una tentación constante que no hará sino aumentar tus ganas de encenderte un cigarrillo.

Qué pasa si dejas de fumar de golpe

Muchos fumadores se hacen la misma pregunta: ¿qué pasa si dejas de fumar de golpe? La respuesta depende de la forma en la que el fumador acostumbra a interactuar con el tabaco y su fuerza de voluntad. De hecho, dejarlo de golpe es el método para dejar de fumar casero más eficaz para algunas personas.

Ahora bien, es probable que si lo haces de la noche a la mañana los síntomas de abstinencia los sufras con mayor intensidad. ¡Aunque el proceso será más corto! Tu organismo es capaz de eliminar toda la nicotina pasados los 21 días desde el último cigarrillo. Por ese motivo, hacerlo de manera súbita incluso podría conseguir que el proceso no se eternice. Eso sí, ¡debes estar mentalizado! De lo contrario, recaer será cuestión de días…

Para evitar poner en riesgo tu salud física y mental, es recomendable contar con el consejo de un profesional. Tu médico de cabecera te puede ofrecer consejos para dejar de fumar de golpe. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos un Programa de Bienestar gratuito con todos nuestros seguros de salud con acceso a profesionales de psicología, nutrición, acupuntura, spas y gimnasios. ¡Construye un contexto de confort para luchar contra la abstinencia en las mejores condiciones! 

Qué tener en cuenta en un seguro

Consejos para dejar de fumar

¡Los estabas esperando! Te traemos los 8 consejos para dejar de fumar más eficaces.

¡Date un respiro!

Si estás fumando para lidiar con el estrés y la ansiedad como hacen muchos fumadores, es importante encontrar formas alternativas para relajarte. Esto puede incluir respiraciones rápidas y profundas, mantras positivos, ejercicios de mindfulness u otros tipos de meditación.

Anota tus razones para dejar de fumar

Investiga sobre los efectos negativos del tabaquismo, tales como los problemas de salud y los altos costes. Haz una lista con todos los beneficios de dejar de fumar que puedes utilizar cuando necesites un recordatorio.

Prueba con una terapia de reemplazo de nicotina

La nicotina es tu peor enemiga. Es, de hecho, la responsable de que continuamente tengas ganas de fumar. Ponte en manos de tu médico de cabecera para escoger el método para dejar de fumar poco a poco más eficaz. Estos son los más comunes:

  • Nicotina en un inhalador o aerosol nasal. Este requiere una receta médica.
  • Parches, chicles de mascar o grajeas de nicotina. Podrás encontrarlos en cualquier farmacia.
  • Medicamentos para dejar de fumar poco a poco. Los más utilizados son el bupropión y la vareniclina. Aun así, recuerda siempre consultar con tu médico de cabecera antes de lanzarte con alguna terapia.

En GENERALI ofrecemos Planes de Monitorización de tu Salud que incluyen las técnicas más avanzadas de medicina preventiva. Hemos diseñado tratamientos específicos según tu edad y estilo de vida para conseguir introducir hábitos saludables sin que te supongan demasiado esfuerzo. Gracias a la planificación de revisiones periódicas, podremos hacer un seguimiento en detalle de tu salud y anticiparnos a cualquier enfermedad.

👉 ¡Te sorprenderá! La importancia de hacerse revisiones periódicas

Cambia tu rutina diaria

Es fácil tener hábitos asociados al tabaquismo. Haz el esfuerzo de cambiar tu rutina o añadir algo nuevo. Podrías sustituir ese cigarrillo después de la cena por una pieza de fruta o un chicle. También puedes probar a dar un pequeño paseo durante el descanso en el trabajo para tomar café cuando normalmente te habrías encendido un cigarro.

Huye de los factores desencadenantes

Existen determinados factores que incrementan exponencialmente tus ganas de fumar. Puede tratarse de contextos como una fiesta, reunirte con tus compañeros de trabajo para cenar o la salida del trabajo. Incluso existen sustancias potenciadoras. Intenta evitar el alcohol también, ya que puede ser un detonante clave para fumar.

En ocasiones, el factor desencadenante puede ser la ansiedad. Algunos fumadores se plantean cómo dejar de fumar con estrés. ¡Es lo más complicado! Para ello, es importante saber cómo combatir el estrés identificando las causas y síntomas.

Practica actividad física

Entre los mejores métodos para dejar de fumar caseros se encuentra la práctica de ejercicio físico. Conseguirá aislar tus ganas de encenderte un cigarro y liberar la ansiedad que acumulas. Además, es la puerta de entrada para la adopción de hábitos saludables. 

¿Sabías que se han dado casos de exfumadores que, tras varias semanas de ejercicio físico, acaban por sentirse asqueados por el sabor o el olor del tabaco? ¡Descubre cómo empezar a hacer deporte [BIEN] de 20 a 50 años!

Apóyate en tus seres queridos

Entre los consejos para dejar de fumar, el apoyo de la familia y los amigos puede marcar la diferencia. Asegúrate de compartir tu viaje con ellos a cada paso del camino. Decirles que vas a dejar de fumar te hará sentir más responsable y conseguirás que ellos también puedan ayudarte a evitar la tentación.

Regálate recompensas

Mantén el ánimo alto creando metas y recompensas para ti mismo con el fin de llevar un registro de tu progreso para dejar de fumar. ¡No tienen porqué ser recompensas caras! De hecho, algo tan sencillo como darte un baño de burbujas o tomar tu postre favorito te aportará esa motivación extra para alcanzar tu meta.

¿Cuánto tiempo se tarda en perder las ganas de fumar?

Los expertos aseguran que se tarda aproximadamente 20 días en perder las ganas de fumar. En función de cada persona, el síndrome de abstinencia oscila entre las 2 y 3 semanas.

Ahora bien, ¡recuerda que haberlo superado no garantiza que no vayas a recaer! Exfumador se es siempre, por lo que debes estar atento a cualquier síntoma que te conduzca a volver a fumar.

¿Qué efectos tiene el dejar de fumar?

Existen unos síntomas comunes entre las personas que atraviesan este proceso. Estos son los efectos de dejar de fumar más frecuentes:

  • Intensa necesidad por fumar un cigarro.
  • Ansiedad, impaciencia o frustración sin una razón evidente.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas de sueño.
  • Incremento del apetito. Algunas personas tienden incluso a aumentar su peso.
  • Irritabilidad.
  • En algunos casos, la depresión es uno de los efectos de dejar de fumar.
  • Dolores de cabeza.

Gracias al Programa Bienestar de GENERALI podrás contar con el servicio que más necesitas, según tu estado de ánimo mental o físico. ¿Una sesión de psicología? ¿Un programa de medicina preventiva? ¿Disfrutar de un spa para relajarte? Disfruta de las ventajas de contar con un Seguro de Salud de Generali. ¡Porque la mejor forma de cuidar tu bienestar es disfrutar de él!

¿Buscas ser siempre joven? Aprende más sobre cuidados de salud y consejos Más que Seguros de bienestar para vivir el mayor tiempo posible gracias a nuestras recomendaciones especializadas:

Descubre todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Los suplementos diarios que necesitas entre los 40 y los 60

¿Has oído hablar del mindfulness?

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali